Pablo Obreque
La cara de frustración de los jugadores de Español Osorno Básquetbol el pasado domingo en la jornada final del cuadrangular de la Liga Saesa era evidente.
El equipo osornino logró el tercer lugar del campeonato por detrás de CEB de Puerto Montt y del monarca Deportivo Valdivia; y si bien se cumplió el objetivo de clasificar a la Liga Nacional tras terminar primero en la fase regular, el título del certamen se les escapó de las manos sobre todo tras la derrota del sábado con los puertomontinos.
Ya más en frío, el capitán de Osorno Básquetbol, Rodrigo Muñoz, quien se encuentra con semana de descanso al igual que el resto de sus compañeros para ya el lunes 12 comenzar con los trabajos de preparación para la Liga Nacional que parte el 1 de octubre, analizó lo que fue la participación del equipo en el recién terminado campeonato.
Análisis
-¿Cómo analiza la actuación del equipo en el cuadrangular?
-Los dos primeros días no estuvimos a la altura de cómo veníamos jugando. Con Puerto Varas, si bien se nos dio el resultado, no se hizo un buen partido; y luego con Puerto Montt jugamos mal y perdimos un duelo importante. Después, cuando sabíamos que dependíamos de ganar por un margen de 10 puntos a Valdivia, jugamos bien pero no nos alcanzó porque terminamos cayendo igual.
-La derrota con Puerto Montt entonces fue factor para no obtener el título...
-Fue un partido que jugamos muy mal y no es fácil tener que salir con la presión de tener que ganarle por 10 puntos a un equipo como Valdivia. Sabíamos que era difícil, pero jugamos un buen partido ante ellos a pesar de no haber ganado.
-¿Fue un fracaso como equipo no haber obtenido el título?
-Yo no considero un fracaso nuestra participación en la Liga Saesa, porque igual se cumplió uno de los objetivos que era llegar a la Liga Nacional. No haber ganado el título fue una desilusión, pero no jugamos bien, a pesar de habernos preparado de buena manera para ser campeones. Valdivia marcó una diferencia durante los tres días y demostró ser el mejor equipo del cuadrangular.
Liga nacional
No obstante, el "pelado" ya dio por cerrado el capítulo de la Liga Saesa y sólo quiere aprovechar los últimos días de descanso. Y es que desde el próximo lunes comienzan a prepararse para la Liga Nacional.
"Desde el lunes partimos con los trabajos, además deben llegar los dos extranjeros, así es que ya estamos enfocados en eso porque queremos tener una buena participación en la Liga Nacional", dijo el capitán de Osorno Básquetbol.
-Ya se confirmó la llegada del primer extranjero, DeAngelo Kirkland. ¿Lo ha visto en videos?
-Sí, lo he visto en algunos partidos en video y es un jugador bastante interesante, atlético, con buen tiro, recorre bastante bien la cancha y es un jugador de las características que Rodrigo (Isbej) quería, así es que me imagino que debe estar conforme con su fichaje.
-El primer objetivo es poder llegar a los playoffs para asegurar la franquicia para el 2017...
-Se puede ver como un primer objetivo y así no tener que estar peleando por un cupo para la Liga Nacional como lo hemos hecho las últimas dos temporadas en la Liga Saesa. Pero queremos prepararnos bien para poder realizar un buen torneo.
La Liga Nacional parte el 1 de octubre y este sábado en una reunión de dirigentes se conocerá el fixture del campeonato y, por ende, al primer rival que deberá enfrentar el equipo osornino en el campeonato.
"Con Puerto Varas, si bien se nos dio el resultado, no se hizo un buen partido; y luego con Puerto Montt jugamos mal y perdimos un duelo importante"."