Salud pública en Osorno
El Hospital Base y Cesfam son los centros motores de mejoramiento de nuestra salud primaria corporal. El Estado a través de distintas instituciones y niveles, da a cabo orientación con monitores, capacitación y desarrollo de recursos humanos, construyendo a mejorar la atención de usuarios; además, existen programas de protección social como Chile Solidario, Chile Crece Contigo y Vínculos del Ministerio de Salud Social.
Debo destacar que son muy importantes los Talleres de Adultos Mayores Más Autovalentes con sus duplas integradas por profesionales terapéuticos ocupacionales y kinesiólogos, quienes con vocación, amor, alegría y solidaridad mantienen activos mental, social y físicamente a esta importante población antes olvidados, hoy con nueva vida. La población de pacientes permanentes de Osorno inscrita en 2016 por sexo y edad es de 139.905, según estadísticas y gestión del Servicio de Salud Osorno, quienes son atendidos en el Hospital Base San José inaugurado el 03-10-174 y en los distintos Cesfam y postas.
Como todos sabemos, el área de salud pública en nuestro país es insuficiente para la buena atención de enfermos primarios y de la tercera edad, por falta de hospitales, camas, remedios y médicos, lo que no empaña la buena atención de doctores, paramédicos, tecnólogos y en especial enfermeras y enfermeros. El artículo 8 de la Ley 20.584 relacionada con deberes y derechos, se mantienen visualizados para que todas las personas tengan acceso a manifestar su agrado y desagrado, lo que les permite hacer en forma oral o por escrito a través de sus oficinas OIRS.
Un buen paso dado es la creación de farmacias populares, pero lamentablemente la ausencia de una política más profunda para cumplir a cabalidad las funciones de mejor salud nos está haciendo convertir un país inhumano. Roguemos y encomendémonos a Dios el mejoramiento del sistema de salud y nuestros hermanos pacientes permanentes por un buen futuro de su salud y vidas.
Job Dumenes Vargas
Corfo y regiones
Corfo es la institución que promueve la innovación y el emprendimiento. Sin embargo, cuando hay concursos y su posterior repartición de recursos, cada oficina regional debe consultar a Corfo a nivel central, que a su vez decide el uso de los dineros en cada una de las regiones.
Cuando hablamos de descentralizar la innovación nos referimos a que las regiones tengan mayor poder y autonomía al momento de decidir en qué invertir, en qué cantidad y en qué industria. Lo que sucede hoy es que, independiente de sus oficinas, cada región debe pasar por el comité central de Corfo para decidir y la mayoría de las veces, éste está alejado de la realidad de cada región. Sucede además que la oficina central de Corfo está sobrepasada y esto redunda en que los proyectos se dilaten y se pierda tiempo valioso y oportunidades.
El único caso diferente en todo el país es Innova Biobío, donde hay un comité público privado que decide de qué manera invertir los recursos y no se rige por el comité central. La idea es que la experiencia de este comité se replique en todas las regiones y así lograr la anhelada descentralización. Y para eso las Estrategias Regionales de Innovación (ERI) son a mi juicio el aspecto que se debe fortalecer.
Las ERI son la carta de navegación para que las regiones sepan en qué invertir según sus vocaciones productivas y sus motores de desarrollo. Por ejemplo, todas las regiones de Chile se declaran turísticas, pero en comparación con Argentina y Brasil, el crecimiento es muy bajo, bajo los dos dígitos por año. Lo que falta para conseguir un crecimiento cualitativo es un análisis crítico de las reales oportunidades que tiene cada zona para desarrollar ventajas competitivas.
La diversificación de la matriz productiva de Chile es otra reflexión que se debe hacer para crear nuevas industrias. Cada región tiene su potencialidad productiva que es necesario desarrollar para no depender todo el tiempo del cobre.
Patricio Ovalle Wood, director ejecutivo del Centro de Competitividad de la Universidad del Pacífico
Deuda pública chilena
A la luz de las cifras que muestran el fuerte incremento de la deuda pública chilena, sería prudente quizás empezar a abogar por darle un rango constitucional a la regla de balance estructural.
Fernando Claro
Defensa de la vida
El sábado, en diferentes puntos de Chile se realizaron actos en defensa de la vida del que esta por nacer. En simultáneo, en Twitter el tema fue tendencia nacional.
Todo esto deja en evidencia la importancia que tiene el tema para los millones de chilenos que queremos un país donde los mas indefensos (tanto la madre vulnerable como su hijo) sean cuidados y protegidos. Espero con sincera preocupación que la Presidenta pueda visibilizar este hondo reclamo popular.
Liza Flores, sicóloga