Pymes destacan la comodidad de la nueva facturación electrónica
COMERCIO. El proceso comenzó a aplicarse el 1 de agosto en todo el país y los empresarios locales aseguran que es una ventaja, ya que pueden asegurar las copias de forma digital y trabajar en terreno sin portar los clásicos documentos en papel. No obstante, el líder nacional de los emprendedores, Juan Pablo Swett, señaló que aún hay desconocimiento del proceso y se requiere más capacitación, sobre todo para las personas mayores.
La entrada en vigencia de la facturación electrónica ha generado diversas opiniones entre los pequeños y medianos empresarios de la zona, ya que muchos ven sus ventajas por la comodidad de este tipo de sistema virtual, que les permite ahorrar tiempo, pero en otros casos está acusando dificultades por el desconocimiento en el uso de esta tecnología.
De un total de 22.327 microempresarios en la Región, más de 700 quedan pendientes para inscribirse en este sistema que ahora pasó a convertirse en una herramienta obligatoria para quienes anualmente generan ingresos sobre las 2.400 UF hasta las 100.000 UF.
En Osorno, los pequeños y medianos empresarios ven con buenos ojos esta modalidad, ya que les permite llevar un mayor orden y rapidez en su gestión laboral.
Comodidad
David Martínez, uno de los socios de la empresa familiar de carnes exóticas Exo-Chile, manifestó su conformidad con el sistema, con el que operan desde hace cinco meses.
"Estamos ahorrando en imprenta, tener que ir al Servicio de Impuestos Internos (SII) por timbraje o evitar ir a la notaría a validar alguna factura. Lo que más ahorramos, en definitiva, es tiempo".
El microempresario indicó que en un principio el sistema puede verse ajeno, pero en cuanto se comienza a usar la plataforma del SII se va haciendo cada vez más simple, incluso aseguró que los cinco minutos que antes tomaba hacer una factura, ahora con el sistema electrónico ello se reduce a dos minutos como máximo, por lo que aconseja practicar el uso del soporte electrónico.
Otra emprendedora osornina que usa este sistema es Macarena Casas, quien tomó los cursos para aprender a usar el software que actualmente utiliza con facilidad.
"No me costó nada aprender. Yo fui al Centro de Desarrollo de Negocios de Barros Arana. Ellos mensualmente hacen una capacitación referente al SII. Ahí enseñan de principio a fin como funciona el sistema".
Según la pequeña empresaria, las personas que tienen conocimientos básicos de computación no tienen problemas para usarlo, pero para quienes no sepan está la posibilidad de trabajar con un contador para que haga el trámite.
Reparos
Juan Pablo Swett, presidente nacional de la Multigremial de Emprendedores, que agrupa a 180 gremios de todas las regiones del país que se unieron para aplicar la reforma tributaria, reparó que un mes antes de que comenzara a regir la ley, el organismo por medio de una encuesta detectó que uno de cada cinco emprendedores no había hecho el trámite para acogerse a la obligatoriedad de la factura electrónica.
"Nosotros creemos que si bien ha habido una adopción importante de las Pymes, hoy tenemos un gran sector de pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para incorporar esta tecnología", dijo.
Según Swett, los sectores donde más se ven estos problemas es en los empresarios de transporte de combustibles, que tienen un camión y no tienen computador para incorporar este tipo de tecnología.
En la mayoría de este tipo de casos, los empresarios se están apoyando en familiares más jóvenes, que tienen más conocimientos tecnológicos.
El llamado que el representante nacional de los emprendedores hizo a las autoridades del Servicio de Impuestos Internos (SII) es que de alguna forma estos problemas se vayan viendo caso a caso.
En este sentido, quienes tienen mayores inquietudes y que se han acercado a la Multigremial son personas mayores de 55 años, que trabajan en terreno, por lo que les dificulta trasladar la tecnología o que se desempeñan en sectores que no están muy relacionados con ésta y que no han podido cumplir con el trámite por un tema de conocimientos.
Esto complica en muchos casos con el respaldo de las facturas, que al quedar en plataformas virtuales, las personas que no tienen conocimientos en tecnología tienen dificultades para el manejo inmediato de estos documentos.
Por su parte, el presidente del Colegio de Contadores de Osorno, Luis Parraguez, opinó que el sistema funciona a la perfección, pero el problema que tienen los contribuyentes es cuando se hace el "acuse de recibo", tanto comerciales como tributarios, además de subir los libros electrónicos.
"Es muy difícil capacitar a los contribuyentes. Las grandes empresas tienen equipos profesionales o compran los softwares, en cambio el pequeño contribuyente está obligado a usar el software del servicio y ahí están los problemas".
Garantías del sii
El director regional del SII, Cristian Gómez, aseguró que los contribuyentes tienen todo este mes para trabajar con guías de despacho manuales, pero una vez que quieran emitir su documento tributario para respaldar esta guía, se van a encontrar con un problema. En este caso, lo que queda es seguir trabajando por todo el mes de agosto y haciendo los trámites para convertirse en facturador electrónico.
Sobre la falta de conocimiento en los contribuyentes, explicó que el SII tiene varias líneas de acción. Por ejemplo, la página web del servicio, que es el principal apoyo para los microempresarios.
Además, recientemente se creó un chat donde los contribuyentes pueden realizar consultas en línea sobre todo lo que esté relacionado con la factura electrónica.
También se continuará con la entrega de charlas de acuerdo a la cantidad de personas que las vayan solicitando.
Para eso, cada contribuyente debe dirigirse a la oficina del SII más cercana para inscribirse y recibir las capacitaciones. En el caso de los contribuyentes que tienen problemas específicos también deben dirigirse a la oficina del SII y consultar con los funcionarios especialistas en facturas electrónicas, para resolver las consultas específicas.
Gómez finalizó explicando que el sistema es muy seguro, ya que los respaldos siempre estarán disponibles, por lo que los contribuyentes no deben temer que éstos se puedan extraviar, porque permanecen en el sistema virtual; y sobre la cobertura de internet, el tema será revisado para cuando deba regir el sistema para las Pymes rurales.
Software osornino
En Osorno, una de las empresas que se encarga de facilitar la facturación electrónica para las pequeñas y medianas empresas es Audisoft, quienes tienen una oferta de aplicaciones para realizar esta tarea. Los clientes que quieran adquirir estas herramientas lo pueden hacer desde cualquier punto del país a través de la página web www.audisoft.cl. El software fue diseñado en un 100% en Osorno y es controlado por la empresa que cuenta con 12 profesionales para el desarrollo de este tipo de herramientas.
"Estamos ahorrando en imprenta, tener que ir al Servicio de Impuestos Internos (SII) por timbraje o evitar ir a la notaría a validar alguna factura".
David Martínez, Microempresario"
"Hoy tenemos un gran sector de pequeñas y medianas empresas que tienen dificultades para incorporar esta tecnología".
Juan Pablo Swett, Pdte. de Emprendedores"
Datos
El lugar donde los contribuyentes pueden hacer sus consultas en Osorno es en el SII, que se ubica en el primer piso de la Gobernación Provincial.
Quienes entreguen facturas en papel se exponen a multas desde $45.907 hasta $550.884