Presidenta anuncia medidas para reformar el sistema previsional
JUBILACIONES. Los cambios incluyen el aumento en cinco puntos porcentuales de las cotizaciones con cargo exclusivo al empleador, en un plazo máximo de 10 años, y la devolución de las comisiones de las AFP a los trabajadores en caso de rentabilidad negativa.
Ya había adelantado que no había forma de volver al sistema de reparto y había comunicado que le daría urgencia al proyecto de AFP estatal, y ayer la Presidenta Michelle Bachelet anunció en cadena nacional una serie de cambios al sistema de pensiones. Entre ellos, destaca el aumento gradual en cinco puntos porcentuales de la tasa de cotización con cargo exclusivo al empleador.
En su discurso, la Mandataria sostuvo que "no hay espacio para soluciones fáciles y las promesas sin fundamento, al final, nos perjudicarán a todos". Y enfatizó que se buscará fortalecer "el carácter solidario del sistema".
La primera medida anunciada fue el aumento gradual hasta llegar a los cinco puntos porcentuales de la tasa de cotización en un plazo máximo de 10 años, con cargo exclusivo al empleador. "El Estado hará su parte, pues es el principal empleador del país", dijo Bachelet.
Lo recaudado será parte de un "pilar de ahorro colectivo solidario", del que una parte irá para aumentar las pensiones actuales y la otra para lograr "más equidad" en las pensiones de los futuros jubilados que hoy cotizan.
"De esta manera, estamos asegurando no sólo más solidaridad de la actual generación con los que ya trabajaron, sino también con las pensiones futuras de su propia generación", destacó la Mandataria.
La jefa de Estado recordó la creación, durante su primer Gobierno, del pilar solidario de invalidez y vejez, que anunció que será mantenido y fortalecido, aunque sin detallar el mecanismo mediante el que se hará.
Otro de los grandes cambios que introducirá el Ejecutivo al sistema, tiene que ver con los períodos en que los fondos de pensiones tengan rentabilidad negativa. En ese sentido, la Presidenta anunció que las AFP deberán devolver a la cuenta de los trabajadores las comisiones cobradas durante ese tiempo. "Las pérdidas en los fondos de los trabajadores no pueden ser un negocio para nadie", sostuvo.
La Mandataria también anunció que la propuesta contempla que en las AFP existan representantes elegidos por los cotizantes, para que puedan participar en políticas de inversión, en la elección de los directores y las compañías en que se invierte los fondos, así como las campañas de información.
Consejo extraordinario
En horas previas, la Presidenta encabezó un consejo de gabinete extraordinario para abordar el tema, en el que participan los ministros de Interior, Mario Fernández; de Hacienda, Rodrigo Valdés; Segegob, Marcelo Díaz; de Economía, Luis Felipe Céspedes; Desarrollo Social, Marcos Barraza; del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón; y de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Pascual.
En abril de 2014 la Mandataria convocó la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones, que fue liderada por el economista David Bravo y que en septiembre del año pasado entregó un informe con sus conclusiones.
A pesar de que se formó un comité especial de ministros para abordar las conclusiones de ese informe, la masiva marcha nacional que se realizó el 24 de julio le puso presión al Ejecutivo, que se vio obligado a pronunciarse.
"Éste es el momento de dejar de lado las diferencias políticas. Es la certeza que la gran mayoría ciudadana nos demanda".
Michelle Bachelet, Presidenta de la República."
"Más de 1 millón 300 mil personas reciben, pensiones solidarias de invalidez y vejez que les permiten llevar una vida mejor". Michelle Bachelet
Presidenta de la República."
Revisiones a los otros sistemas
En su discurso, la Presidenta Bachelet anunció que, además de aplicar cambios al actual sistema de Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), también se revisarán los otros sistemas que existen. "Revisaremos la legislación que regula los otros sistemas de pensiones que existen en el país, para evitar distorsiones", pronunció, haciendo alusión a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena) y a la Dirección de Previsión de Carabineros de Chile (Dipreca).