Osornino impulsa carrera musical con disco de Rock alternativo de su autoría
CREACIÓN. Su primera producción "Hablar por hablar" cuenta con ocho canciones que nacen bajo el alero de la banda Návez.
"Mi historia parte a los cinco años, cuando mis papás me inscribieron en clases de piano y se comenzó a forjar en mí esa relación especial, donde hasta hoy vivo con la música".
Con esta frase el artista osornino Ignacio Ortiz, de 25 años, explica cómo desde niño su vida fue marcada con el aprendizaje de diversos instrumentos musicales. Primero fue el piano, luego le siguió la batería y guitarra, todo en una escala ascendente que hoy lo alza como un joven compositor de música rock alternativa.
Vive en Santiago hace dos años una carrera que partió como solista, pero hoy logra consolidarse junto a la agrupación llamada Návez, proyecto musical donde es el compositor, la voz y guitarra, y está integrado por Gabriel Ávalos (guitarra), Felipe Jiménez (guitarra), Felipe Jara (bajo) y Marcos Gómez (batería).
Despegue
"Gracias a la valoración de mi música, Gabriel Ávalos (actual productor) y Josué Catalán (productor discográfico) me motivaron a seguir avanzando con la propuesta. Debido al respaldo de ellos y del resto de la banda fue posible lanzar en sólo seis meses el disco debut", comenta Ignacio Ortiz.
Titulado "Hablar por hablar", el primer material de Návez presenta 8 canciones inéditas compuestas por el osornino, las que ya fueron postuladas a los Grammy Latino.
"Decidimos postular el disco a los Grammy no sólo por la confianza que tenemos en el material, sino además en busca de oportunidades y de propiciar experiencias en la escena internacional", destaca.
El trabajo de Pop Rock Alternativo tiene influencias del rock británico y estadounidense, pero siempre con una propuesta nueva en cuanto a interpretación y sello personal donde, según recalca el joven compositor, se quiere dejar también un mensaje.
"Las canciones hablan del proceso que viví cuando tuve que tomar la decisión de optar por la música, porque primero estudié publicidad e incluso ejercí, pero luego me di cuenta que quería dejar lo cotidiano para vivir la música y eso deja también un mensaje: que a veces hay que atreverse y actuar", comenta Ignacio Ortiz.
"Hablar por hablar" ya suena en radios nacionales, sobre todo en las on line, como Todos Juntos Radio, de Rolando Ramos, donde sus canciones han sido muy bien evaluadas y recepcionadas por el público.
Además, el material se encuentra disponible en plataformas como Spotify, YouTube y en la página web www.navezoficial.com
Según Ignacio, quien a los 18 años decidió vivir en la capital, el hecho de asentarse en Santiago le ha permitido estar compenetrado con lo que sucede en el mundo de la música y eso se ha traducido en ser parte de la Sociedad Chilena del Derecho de Autor (SCD) y lograr que Návez haya sido elegida entre 500 bandas y estar entre las 60 seleccionadas para vivir diversas jornadas de capacitación en la música, como parte del proyecto que realiza Imesur, una entidad orientada al desarrollo de la industria de la música a nivel nacional.
Historia
Ignacio Ortiz estudió en el Instituto Alemán de Osorno y cuando egresó se fue a estudiar Publicidad a Santiago; y si bien terminó la carrera y ejerció en una agencia, decidió dar un vuelco definitivo a su vida y dedicarse definitivamente a su pasión personal.
Cuenta que de niño su vida estuvo marcada por la música, porque además sus hermanos tocaban guitarra y cantaban. Mientras que él, en silencio, absorvía de ellos e integraba primero la interpretación a través del piano y luego a los 11 años, el sonido más potente de la batería que lo llevó a integrar la banda instrumental del Instituto Alemán y luego la de la Compañía de Bomberos Germania.
Hoy, junto a Návez, despega en la música y deja huella con sólidos pasos en la composición.
años tiene el músico local Ignacio Ortiz , quien impulsa su carrera en Santiago junto a la banda Návez. 25
canciones inéditas presenta el disco debut "Hablar por hablar", que fue postulado a los Grammy Latino. 8