Los secretos de cocina de la abuela que prepara alfajores "ganadores"
RÍO NEGRO. Haydee González, de 94 años, ganó hace unos días el concurso nacional "Tu receta, Tu historia", del Ministerio de Cultura, con alfajores con chancaca. Se declara fanática de la cocina y cuenta que aprendió la centenaria receta de su madre. Asegura que la clave no está en las hojarascas, sino en el relleno. Recibió el premio de manos del ministro Ernesto Ottone en Santiago, lo cual asegura fue muy grato, además del mismo viaje, ya que nunca se había subido a un avión.
De vuelta en la tranquilidad de su hogar en la población Antillanca de Osorno, se encuentra Haydee González Márquez, de 94 años, quien el jueves 21 de julio ganó el concurso nacional de gastronomía "Tu Receta, Tu Historia" nada menos que con los tradicionales alfajores sureños de chancaca.
La adulta mayor -oriunda de la localidad rural de Chahuilco, en la comuna de Río Negro- recibió el premio nada menos que del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, algo que jamás imaginó y lo cual la llena de orgullo y satisfacción.
El evento fue organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes para rescatar la gastronomía típica nacional y además conocer las historias que hay detrás de cada receta.
Y ello es precisamente lo que ocurre con los alfajores de la señora Haydee: hay toda una tradición en la receta que la ganadora heredó de su madre.
La mujer confiesa que no sabía nada del concurso y fue Natalia Quintana, prima de Rocío Fornes -quien es bisnieta de Haydee González- quien supo del concurso en abril de este año e inscribió a la adulta mayor con la receta de los alfajores de chancaca.
"No sabía que estaba concursando, fue una sorpresa, sólo me avisaron que tenía que ir a Santiago el 21 de julio. Así que ahí anduve en la capital luego de varios años que no iba. Vinieron a ver acá la receta, la preparamos y listo", cuenta la mujer.
Después de preparar los alfajores en su casa de Osorno le notificaron que había ganado entre 100 recetas a nivel país, tras lo cual se mostró muy sorprendida.
"Nunca había viajado en avión y me gustó mucho. Mi familia se preocupó por mi salud, por el vuelo, pero llegamos bien. Me entregaron un diploma y un plato de recuerdo. Además, me regalaron un viaje a La Serena, en la Región de Coquimbo, pero no estoy para viajes ya, soy friolenta y no resistí mucho el frío en la capital, por lo que extrañaba mi casa y estar a la orilla del fuego, calentita", agregó la mujer, cuyas recetas tienen más de 120 años, en algunos casos.
En la cocina
La señora Haydee comenta que su amor por la cocina nació cuando era niña, ya que cuando tenía entre 8 y 10 años le gustaba mirar a su madre y hermanas mayores mientras cocinaban.
"De mi mamá y mis hermanas mayores Sarita, Elsa y Pilar aprendí a hacer cosas dulces como las galletas de glovena quaker, las galletas de chuño o de miel, al igual que para las cosas saladas también soy buena. Siempre me gustó hacer papas rellenas o también un plato de tallarines caseros con salsa de manzana rallada (mazamorra) en vez de la salsa de tomate. Pero salí fina para hacer las cosas dulces que tanto me gustan. Mi mamá siempre estaba en la cocina y falleció con 103 años, pero muy lúcida, porque era dura para morir (se ríe)".
Confiesa que siempre le gustó la cocina y hacer cosas dulces, "algo rico para tener en la once de los sábados, como galletas, kuchenes, berlines, de todo, siempre había algo a la hora de la once, porque a toda mi familia le gustaba lo dulce. Las tortas son infaltables en los cumpleaños, al igual que los alfajores de chancaca y de manjar para el 18 de septiembre", manifestó González, quien cuenta que en su familia fueron once hermanos en total, de los cuales cuatro eran hombres y ellos sólo se encargaban de los asados.
Central telefónica
Haydee González creció en el sector de Chahuilco, donde su padre fue mayordomo de un predio y en este mismo sector sus hermanas y ella trabajaron en la Compañía de Teléfonos del lugar.
"La central de teléfonos estaba en la misma casa en Chahuilco, entonces yo trabajé allí más de 40 años y ahí mismo me jubilé. Mis hermanas trabajaron primero y cuando una de ellas se fue para estudiar a Osorno, me dejaron a mi cuando tenía 17 años, pero tuvieron que sumarme un año para que pudiera trabajar. Pero en medio del trabajo dejaba tiempo para ir a la cocina y hacer alguna cosita dulce como galletas o kuchenes, algo rápido. Fui creando mis propios cuadernos de recetas que hoy en día están todos sucios, pero por las mismas preparaciones de repostería. Son los tesoros de mi familia", afirmó la ganadora.
Luego de eso se radicó en Osorno, donde tuvo una hija que falleció hace años. "Y de ella tengo 2 nietos, Patricio y Javier (quien vive en Noruega) y 3 bisnietos: Rocío, Juan y Antonela. Hoy vivo sólo con Rocío y Juan, quienes me cuidan".
La receta ganadora
Cuenta que los alfajores de chancaca son sus preferidos, algo que tomaron en cuenta también las personas que calificaron su repostería para que gane a nivel nacional.
La señora Haydee revela que para prepararlos tuesta la harinilla previamente y para hacer hartos alfajores se ponen a hervir dos panes de chancaca con naranja rallada o picada, clavo de olor, canela en palito y luego de hervir se cuela.
"Cuando está listo este líquido, entonces se coloca la harinilla tostada más las nueces y pasas picadas en una olla donde no se peguen y se revuelve", comentó Haydee.
También da las "claves" para un manjar casero, el cual consiste en un kilo de azúcar por un litro de leche, más escencia de vainilla, todo esto sin dejar de revolver. "Cuando ya queda espeso, está listo", dice.
Al ser consultada por los nuevos programas de televisión sobre cocina, Haydee González es muy crítica: "Los veo a veces, pero me gustan más o menos, ya no es como antes cuando detallaban bien la receta. Se sabe que el tiempo en la televisión es rápido, pero ahora uno no alcanza ni a anotar la receta. Antes daban la receta por radio también, que es más comunicativa", precisó.
Habló también sobre la dedicación por la cocina en el mundo moderno, donde por lo general nadie cocina tanto como antes.
"Mi bisnieta no cocina mucho, sólo hace un queque, pero cuando está con su mamá sí hacen cosas dulces. Se ha perdido mucho la cocina chilena, sólo para las fiestas como el 18 o Navidad se hacen cosas ricas, antes era más dedicado el tema", señaló la abuelita.
"muy coqueta"
Sandra Jaramillo es familiar de la señora Haydee y ella la cuida por el día mientras sus bisnietos trabajan. "Cuido a la tía desde las 9 de la mañana hasta las 18 horas, estoy todo el día con ella, en la tarde miramos las novelas y ella está muy lúcida. Cuando tiene que salir, no lo hace sin ponerse perfume o pintarse las uñas, es muy coqueta, le gusta la farándula", comenta.
Agrega que "ella nunca ha tenido ningún vicio, no fuma ni toma, y la fruta no le debe faltar en la mesa. Al desayuno toma una taza de leche y luego el almuerzo es a las 13 horas y toma once a las 17 horas, todo siempre a los mismos horarios. Después no come nada más, salvo algún postre o algo rico. Esta es su dieta para mantenerse bien a los 94 años", dijo Sandra Jaramillo.
"Tu Receta, Tu Historia" congregó a más de 400 preparaciones de distintas partes del país, donde destacaron en el segundo y tercer lugar María Inostroza, de la Región de Tarapacá, autora de la receta de "Guatita de cordero rellena" y María Teresa López, de la Región Metropolitana, quien reveló la forma de preparar "Queso de mono".
Datos
104 años tenía su madre cuando falleció.
93 años tiene su hermana menor que vive en Puerto Varas; ella son las únicas de la familia que están vivas.
"A mi me gustaba andar en la cocina y hacer cosas dulces, algo rico para tener en la once de los sábados".
Haydee González, Ganadora de concurso nacional"
"Cuando tiene que salir, no lo hace sin ponerse perfume o pintarse las uñas, es muy coqueta, le gusta la farándula".
Sandra Jaramillo, Familiar de Haydee González"