Proyecto del parque acuático encuentra interés en municipio
RÍO. El plan presentado de manera privada por el arquitecto Raúl Ilharreguy fue discutido por éste con el alcalde Jaime Bertín, quien se comprometió a evaluar su factibilidad.
Con objeto de hacer una presentación formal del proyecto "Parque Acuático del Río Rahue" y del impacto que su eventual desarrollo pretende lograr en la comuna, el arquitecto osornino Raúl Ilharreguy sostuvo una reunión con el alcalde Jaime Bertín. En la cita el jefe comunal se mostró interesado en la posibilidad de estudiar seriamente la idea, que pretende transformar radicalmente el borderío de la ciudad.
"Salí bastante contento e ilusionado, porque le veo futuro a la idea. El alcalde lo tomó en forma muy seria. De hecho participaron de la reunión todos sus jefes de servicios que tienen que ver con la planificación. Analizamos los pro y los contras. Sus dificultades y sus puntos positivos. Creo que el alcalde entendió bien la idea y los funcionarios también. Concluimos seguir trabajando. Ahora hay que iniciar diálogo con otras autoridades regionales que puedan viabilizar el proyecto y que permitan el ingreso de los trabajos al río y a la costanera", precisó el autor del proyecto, el arquitecto Raúl Ilharreguy.
Iniciativa
El plan contempla la creación de un parque que integre las aguas del río Rahue en su interior a través de tres grandes cuerpos de agua. Se trata de 3 kilómetros y medio de borderío y casi 68 hectáreas de terreno; 16 de esas hectáreas se destinarán a lagunas y áreas inundables en caso de crecidas del río, las que llevarán insertos juegos acuáticos, marinas y embarcaderos.
Al conocer del proyecto el alcalde Jaime Bertín manifestó que "es una visión bien interesante. Es ambiciosa pero me parece buena. En lo fundamental esto apunta a una visión que tienen que tener todos los osorninos frente al tema. Hasta hace un tiempo atrás la ribera de nuestros ríos eran los patios traseros de las casas. Y de una vez por todas tenemos que incorporar los ríos a la ciudad, eso es lo que está haciendo el municipio hoy día".
Financiamiento
Uno de los aspectos que más llama la atención del proyecto es que de concretarse tal y como está planteado, podría evitarse el gasto público -pese a tener un costo total tentativo de 8 mil 400 millones de pesos (US$12,6 millones)- ya que como está planteado, podría construirse íntegramente financiado con la explotación comercial de los áridos extraídos en el dragado del río, con los que, además, se rellenarán los sectores aledaños.
Al respecto, Ilharreguy manifestó que "la parte de autofinanciamiento que tiene el proyecto debe pasar necesariamente por un análisis legal, puesto que la Municipalidad no puede ingresar al negocio comercial directamente, pero sí lo puede hacer a través de licitaciones o de asociaciones. Por eso es necesario un análisis legal que diga cómo proceder. Eso se tomó en cuenta y se va a hacer".
El profesional agregó que "hay mucho interés en poder tomar de frentón al río como una fuente de ingresos para Osorno y, al mismo tiempo, al dragarlo se generan todos los beneficios de tener un curso de agua navegable".
Ilharreguy adelantó que también se habló de la posibilidad de realizar en el plazo de un año la excavación de las 16 hectáreas de lagunas.
"Eso tendría un costo de alrededor de $900 millones, lo que es totalmente alcanzable para los recursos que maneja la municipalidad. Pero yo me sumo a la gestión municipal. No soy quien lidera la gestión, es resorte del municipio", dijo.
hectáreas de lagunas contempla el proyecto, a las cuales ingresarían las aguas del río Rahue. 16
de las Artes, plazas, espacios para edificios públicos, hoteles y equipamiento considera el plan. Teatro