Evalúan habilitar más estacionamientos tras la apertura de la avenida Mackenna
CONGESTIÓN. Con la habilitación de la arteria, se estima que cientos de vehículos que hoy la usan como aparcadero ingresen al centro en busca de un lugar.
Son decenas los conductores que se quejan a diario por el alto y cada vez mayor flujo vehicular en el centro de Osorno y la falta de espacios donde aparcar.
Es indudable que la presión vehicular ha exigido el desarrollo de obras como la ampliación de Manuel Rodríguez y la creación del segundo brazo de Juan Mackenna. No obstante, precisamente la pronta entrega de ésta última amenaza con desatar un caos todavía mayor sobre las calles céntricas.
Y es que según un cálculo efectuado por un equipo de este medio en terreno, serían por los menos 380 cupos de estacionamientos los que desaparecerán una vez que se prohiba aparcar en ambos brazos de la arteria, la cual parte en el cruce Lynch y finaliza en Portales. En consecuencia, será una cifra similar de coches los que ingresarán al radio céntrico, debido a que actualmente utilizan varias cuadras de la avenida como estacionamientos.
Concesión
Desde el municipio dicen estar conscientes de esta preocupación de la ciudadanía, por lo que la autoridad considera la concesión de nuevos sectores de estacionamientos.
Según comentó la administradora municipal, Karla Benavides, "hay estacionamientos que están en el proyecto. Esos los vamos a respetar. Sin embargo el alcalde señaló que se verá cómo funcionan y, si tenemos que abrir más estacionamientos, lo vamos a hacer", detalló.
La funcionaria se refiere a las bahías de estacionamientos que considera el proyecto de ampliación de Mackenna, que tendrían capacidad para unos 80 vehículos. A ellos se sumarían los que el municipio espera abrir una vez evaluado el flujo vehicular por la arteria.
"Lo que tiene claro el alcalde es que si nosotros abrimos más estacionamientos, éstos van a ser concesionados, de lo contrario las personas se estacionan ahí todo el día", planteó Benavides.
Se trata de los tramos recién creados de Mackenna entre Portales y Matta; y entre Freire y Colón, que antes de la apertura han sido usados como estacionamientos "de facto" por muchos conductores; y del amplio tramo de un kilómetro entre Colón y el Cruce Lynch, que incluso desde antes del mejoramiento de la avenida ya eran usados como estacionamientos no licitados.
Si en todos los tramos mencionados se toma en cuenta que se estacionan unos 20 automóviles por cada lado de la cuadra -cuya capacidad máxima es de 30- y se multiplican por las 19 cuadras que hoy están siendo usadas de manera extraoficial para estacionarse, el resultado es que por lo menos 380 vehículos que hoy se aparcan en dichos lugares en las semanas próximas podrían estar circulando por el centro en busca de algún cupo.
Serviu
Actualmente la obra está en la última fase previa a su entrega que es la de recepción, en la cual se revisan los últimos detalles que puedan quedar antes de su apertura formal al tráfico.
Según comentó el director regional del Serviu, Hardy Grandjean, "ese proceso debiera estar listo la primera quincena de agosto. Por eso hemos ido abriendo parcialmente algunos cruces, pero es resorte del municipio la administración de este bien nacional de uso público una vez que sea entregado".
Grandjean dijo estar consciente de la creciente falta de estacionamientos al interior del perímetro céntrico y que varios tramos de Mackenna hoy han sido utilizados para dejar automóviles.
"Tengo claro que puede ser un problema. Hace unos días recorrí el sector y me di cuenta que una vía completa está siendo utilizada como estacionamiento. Ahora, desde mi punto de vista, no creo que sea adecuado que en toda la extensión de la avenida se puedan estacionar vehículos. Pienso que debería ser sólo en algunos sectores donde realmente lo amerite, porque de lo contrario tampoco se cumple con el objetivo de tener este par vial y hacer más expedito el tránsito por ese sector", detalló el profesional.
Ordenanza
Benavides adelantó que paralelamente la municipalidad está regularizando las patentes de los sitios de estacionamientos privados existentes en el centro, que hace un tiempo habían sido cerrados por operar de manera informal y sin cumplir con las normativas dispuestas a ello.
"Hoy varios particulares están cumpliendo con la ordenanza y están tramitando sus patentes ante la municipalidad. Muchos han pavimentado y están acondicionando los lugares. Nosotros cerramos algunos de ellos hace tiempo porque no cumplían ninguna norma. Eso quiere decir que igual habrá una alternativa privada ahí", comentó.
Agregó que hay una necesidad patente de los vecinos para ocupar algunas cuadras. Tenemos claro que enfrentamos un parque vehicular que crece y crece año tras año. Sin perjuicio de eso, también entendemos que hay personas que se aprovechan y se estacionan todo el día. Esa no es la idea", concluyó.
vehículos podrían ingresar al radio céntrico una vez que se supriman los estacionamientos en Mackenna. 380
estacionamientos considera el proyecto en al menos tres lugares. 80