"No soy una propuesta de última hora (...) en mi norte siempre estuvo ser alcalde"
MUNICIPALES. La carta de Chile Vamos dice que es un mito que Osorno sea una ciudad de derecha, porque el centro político es muy fuerte, lo que puede dificultar las opciones de su bloque. Sin embargo, asegura que está dispuesto a "dar la pelea" y que siente que puede mejorar una gestión "demasiado personalista" del actual alcalde Jaime Bertín.
No fue fácil la labor de Chile Vamos para definir su carta a la alcaldía de Osorno. Los tira y afloja, además de reuniones interminables marcaron la previa de la decisión. A ello se sumaron nombres que sonaban de un lado y otro, que finalmente se bajaron por distintos motivos. Finalmente el periodista Mario Bello asumió el desafío. Uno difícil, reconoce, como el de intentar quitarle el sillón al alcalde en ejercicio, Jaime Bertín.
El militante UDI fue jefe de campaña local de Sebastián Piñera, director regional de Junaeb y asesor directo del diputado Javier Hernández. Dice que esperaba una oportunidad en cuatro años más, pero su opción se adelantó y la tomó.
-¿Cómo ve a Osorno hoy día?
-Osorno es una gran ciudad y creo que los osorninos no la valoramos tanto como gente que ha llegado a vivir de otros lados. Pero también creo que es una ciudad que ha ido perdiendo algunas de sus características. La ciudad ha dejado de ser amable, no está bien aseada y, en términos de orden, la veo bastante complicada. Tiene también problemas en los barrios importantes, que están medio abandonados. Barrios con problemas de conectividad con el resto de la ciudad. Osorno ha crecido, se han desarrollado obras, pero concentradas en el centro de la ciudad. Hay una mirada de barrio que se echa de menos.
-¿Cómo evalúa la gestión del alcalde Jaime Bertín?
-Creo que Jaime Bertín ha hecho una muy buena administración de obras que quedaron del periodo anterior de Mauricio Saint-Jean. Yo como alcalde también me voy a dedicar a administrar obras que han sido iniciadas por él. Bertín tiene un gran mérito: posee un equipo de marketing muy bueno, eso funciona tan bien que hace sentir que la gestión es mejor de lo que es en la realidad. Si bien hay muchos elementos positivos, también muchas otras cosas que no se están haciendo bien.
Análisis
-¿Como cuáles?
-El orden de la ciudad es un tema. Hoy Osorno está muy desordenado. Los contratos de aseo hay que revisarlos, porque la ciudad no está limpia. Hay un tema de integración que tiene que ver con estilos más que con gestión. El alcalde Bertín tiene un estilo muy personalista, que hace que sea poco integrador. Por ejemplo, los consejeros regionales hacen reuniones periódicas con todos los alcaldes de la provincia. Llegan los seis alcaldes restantes y no el de Osorno. No hay mucha relación con los parlamentarios tampoco.
-Y el Concejo Municipal...
-Hay un Concejo Municipal donde el alcalde trabaja bien con dos o tres concejales, pero los concejales son ocho. Los ediles y el alcalde deben ser uno solo. Eso hay que cambiarlo. Lógico que tienen que cumplir un rol fiscalizador, pero tienen que ser mis aliados. A mí me gustaría que el Concejo sesionara en los barrios. Me gustaría dar audiencias públicas en la calle, en la plaza de Armas si es necesario.
-Algo más que cambiar...
-El otro punto donde el municipio tiene que jugar un rol clave es la seguridad ciudadana. Todos nos hemos jactado de que nuestra ciudad es segura. Eso lo hemos ido perdiendo también. Es momento de ponerle atajo. La gente cuando sale de sus trabajos está siendo víctima de carterazos, de asaltos. Ahí hay que jugar un rol. ¿Cómo? Con medidas como generar una Fiscalía Antidelincuencia que acompañe a las víctimas y también con Seguridad Ciudadana. A mí me encantaría que la ciudad tenga vehículos de Seguridad Ciudadana con inspectores. No necesitamos que el alcalde ande en un vehículo de $30 millones, tal vez con eso podemos comprar tres o cuatro vehículos para hacer patrullaje en el centro. No sé si sirve que tengamos inspectores municipales dedicados sacarle partes a la gente en una ciudad donde no hay dónde estacionarse.
-Hablando de personalismos, hay voces que han criticado la presencia de la administradora municipal -Karla Benavides- en actos públicos junto al alcalde...
-La administradora municipal tiene el total y absoluto derecho de querer iniciar una carrera política. De hecho yo lo conversé con ella en alguna oportunidad. Me parece bien que aparezcan rostros nuevos. Lo que sí creo es que hay que transparentar la situación y no usar el cargo como plataforma. La pega de una administradora municipal es estar en la Municipalidad. La gente eligió a Jaime Bertín, no a Karla Benavides.
-¿Cree que está dando esa impresión el alcalde Bertín?
-Esta situación de proyectar la carrera de la administradora le ha jugado en contra, porque él no ha estado. La gente se está preguntando cada vez que sale ella en la foto "¿y dónde está el alcalde?". Le ha ido quitando presencia. Yo espero que no se pierda y que el alcalde esté.
-¿Cree que el alcalde no ha estado presente?
-No quiero ser injusto. Siento que Jaime Bertín durante mucho tiempo ha hecho esa pega, pero siento que ha disminuido ese rol en el último tiempo.
Partido y definiciones
-¿Existe hoy la UDI en Osorno?
-Sí, tenemos constantemente gente que está haciendo la pega. El diputado Javier Hernández está en terreno, la gente lo ve, sabe dónde lo puede encontrar. Tenemos a María Angélica Barraza como consejera regional, donde es un tremendo aporte y lamento que ella no haya podido ser alcaldesa de Osorno. Tenemos dos concejales, el doctor Lilayú y Víctor Bravo. Los partidos siempre pueden ser mejores, pero creo que el partido está vivo. Hoy tenemos una plantilla de ocho candidatos a concejal que son muy competitivos. Yo aspiro a que Chile Vamos tenga la mitad del Concejo en Osorno.
-¿Por qué les costó tanto definir un candidato a alcalde?
-Porque pasaron diversas situaciones. Habían personas que, naturalmente, por exposición pública tenían posibilidad. Rodrigo Kauak, por ejemplo, él tomó la decisión de no ir y esa decisión la respecto. María Angélica Barraza, que es la candidata natural del partido, lo pensó bastante y habló conmigo, me hizo ver sus razones de por qué no debía ser candidata y que considera que es la hora de que el partido empiece a mostrar otras caras. Así termina naciendo mi candidatura. Y, además, en mi norte personal siempre ha estado ser alcalde de Osorno. Esa posibilidad probablemente se me adelantó cuatro años respecto de lo que pensaba. Yo lo tomo con entusiasmo y vamos a dar la pelea.
-¿Siente que fue la última carta que le quedó a Chile Vamos en Osorno?
-Chile Vamos determinó que el cupo era de la UDI. Nosotros ofrecimos el cupo si es que había un candidato en RN, pero esa persona tampoco fue. Yo tomé la decisión de dar el paso adelante y responder a esa propuesta que se me hizo. No fue una propuesta de última hora. La conversación la había tenido hace bastante tiempo ya. Lo que pasa es que yo siempre manifesté que este año la candidata natural del partido era María Angélica Barraza.
-¿Siente que no quedó otra opción, que tuvo que aceptar?
-No, porque a mí nadie me está obligando. No tengo ninguna obligación de ser candidato. Yo soy candidato porque quiero ser alcalde de Osorno.
-Cómo espera financiar la campaña, cuando precisamente la clase política está cuestionada por los aportes irregulares...
-La campaña se financiará por todos los caminos que contemple la ley. No será una campaña multimillonaria. Ya no están los recursos que habían antes, además tampoco la ley te permite hacer las cosas de antes. Hoy por ejemplo no se pueden poner palomas en las calles. Yo que he sido jefe de campaña de Sebastián Piñera en Osorno sé que el costo más alto son las palomas en la calle.
-A menos de tres meses de las Municipales, ¿cree que el electorado lo conoce lo suficiente?
-Nos estamos dando a conocer. Yo tengo una trayectoria en los medios de comunicación, en el deporte, en la radio. Lógicamente tengo un trabajo que hacer. He acompañado al diputado Hernández por muchos años, así que en muchos barrios no soy un desconocido. Eso hay que potenciarlo. La recepción que he tenido en estos pocos días me ha sorprendido mucho. Me ha llamado mucha gente. Yo soy candidato de Chile Vamos, pero me sorprende mucho la cantidad de gente de izquierda que me está llamando: militantes, dirigentes de partidos políticos, funcionarios de Gobierno que me han llamado para darme el apoyo y que no pueden hacerlo públicamente.
-¿Por qué a la derecha le ha costado tanto rearmarse en Osorno? Tradicionalmente tenían una plaza importante en la ciudad...
-Creo que es un mito que la ciudad sea de derecha. Desde la vuelta a la democracia hasta ahora no hay ninguna elección en que haya ganado la derecha en Osorno, salvo cuando Javier Hernández y Harry Jürgensen sacaron más votos que Sergio Ojeda y Claudio Sule; y luego con Sebastián Piñera, con quien por primera vez la derecha ganó en Osorno.
"Bertín ha hecho una muy buena administración de obras que quedaron del periodo anterior de Mauricio Saint-Jean". "No necesitamos que el alcalde ande en un vehículo de $30 millones, tal vez con eso podemos comprar tres o cuatro vehículos para hacer patrullaje en el centro"."
"Si la ella (administradora municipal) quiere ser candidata a diputada, eso hay que transparentarlo y no usar el cargo como plataforma (…) La gente eligió a Jaime Bertín, no eligió a Karla Benavides.""