Facturación electrónica
El lunes 1º de agosto se inicia el proceso de Facturación Electrónica liderado por el Servicio de Impuestos Internos y se vislumbra, desde ya, que aportará gran valor a las Pymes. Si bien estamos con el tiempo en contra, es buen momento para informarse e incorporar esta mejora tecnológica que más allá del trámite, promete optimizar la administración y el control de negocios de la micro, pequeña y mediana empresa hasta las grandes compañías.
Todo cambio genera más de algún inconveniente, pero sin lugar a dudas esta nueva forma de generar los DTEs ayudará a incentivar además la firma electrónica y en el corto plazo esta misma será la que acercará al ciudadano a trámites cotidianos que podrá realizar online, como por ejemplo la plataforma Escritorio Empresa, iniciativa ejecutada por Corfo, con cientos de trámites digitales al mediano plazo.
Como todo cambio, siempre involucra algo de estrés, la verdad es que este sistema ayudará a regularizar y a registrar procedimientos que antes iban en papel y demoraban bastante. Los documentos ya no estarán en la oficina del contador, sino que estarán alojados en un sistema de información, lo que ayudará a llevar una mejor gestión, administración, control y trazabilidad de las acciones, desde compra a proveedores hasta emisiones de pagos por compras y servicios. El cambio permitirá un acceso 24/7 a la documentación online.
La Facturación Electrónica es una exigencia obligatoria y para ello, toda empresa debe ingresar al sitio web del SII www.sii.cl, donde se indica un espacio para que la empresa ingrese su RUT y consulte si debe facturar de este modo, dado que desde aquellas de categoría PyMes, con ventas e ingresos anuales entre 2.400 y 100.000 UF, están obligadas a emitir sólo factura electrónica desde el lunes próximo. También ahí se entregan recomendaciones para confección y envío de libros electrónicos y las obligaciones tributarias del facturador electrónico.
Los pasos son: 1º comprar la firma electrónica (o certificado digital) en un plazo según rangos sugeridos y desde ya, los agentes proveedores de firmas electrónicas ofrecen atractivas ofertas. 2º decidir si tomarán el sistema de facturación electrónica gratuita que provee el SII, o bien, otros disponible en el mercado, que cuenta con alternativas muy amigables y sencillas de aplicar. Ahora bien, en cuanto a las alternativas que ofrece el mercado, existen servicios web a los que se accede desde distintos dispositivos (computadores fijos y dispositivos móviles) o software instalado en la plataforma cerrada propia de la empresa. Lo importante, en cualquiera de los escenarios, es que la documentación digital, sean boletas electrónicas, facturas o guías de despacho, quedarán alojadas en una data, lo que a futuro abre innumerables opciones de integración y modernización público-privada en la senda del desarrollo digital nacional.
Todo el trámite se realiza a través del portal de SII. Recordemos que la firma digital actúa como un carnet digital, con ciertos códigos informáticos que la hacen única y auténtica, y que más allá de los dolores de cabeza que hoy ocasiona el trámite en sí, es un instrumento que colabora en la seguridad de toda empresa y a futuro nos evitará perder tiempo preciado y costos de transporte para obtención de documentos críticos. Así, este es un punto de partida que de seguro promueve el emprendimiento y las transacciones comerciales seguras, la tributación responsable y transparente, y una mejor autogestión sin importar el tamaño de un negocio.
Patricio Muñoz