Con nuevo llamado a descontaminar Osorno parte quinta versión de campaña Nuevo Aire
APORTE. Cruzada ambiental se basa en tres focos, es liderada por El Austral de Osorno y contempla acciones en terreno junto a la comunidad. Entre las actividades destaca la Expo Nuevo Aire, que se realizará el 19 y 20 de julio.
Empresas, instituciones y los medios de comunicación asociados dieron la partida ayer a la campaña Nuevo Aire, que por quinto año seguido lidera El Austral de Osorno en la provincia. El lanzamiento oficial de esta iniciativa, que busca generar conciencia para que la ciudadanía se sume a la descontaminación atmosférica de la ciudad, se realizó ayer con un desayuno en el Sonesta Hotel Osorno.
Durante la jornada se compartieron experiencias e inquietudes entre los invitados, así como ideas para contribuir con acciones concretas a una mejor calidad del aire.
Durante la jornada, el director de El Austral de Osorno, Marco Salazar, destacó que "la mala calidad del aire, muy a pesar de un territorio históricamente asociado con un medio ambiente libre de contaminación, se ha convertido en uno de los grandes problemas de Osorno".
Aporte
Salazar agregó que la misión de la campaña es aportar al mayor conocimiento de personas y organizaciones sobre el problema de la contaminación atmosférica y ayudar a generar un cambio por medio del uso adecuado de artefactos y sistemas de combustión, la aplicación de aislación térmica y la migración hacia energías limpias.
"La idea es contribuir a la descontaminación atmosférica y ayudar a generar un cambio por medio del uso adecuado de artefactos y sistemas de combustión, la aplicación de aislación térmica y la migración hacia energías limpias", indicó, para explicar los focos.
En esta quinta versión que se inicia, el gerente de El Austral de Osorno, Claudio Rojas, agradeció el apoyo de las empresas y comentó que "de no ser por esta campaña, frente a la puesta en vigencia del Plan de Descontaminación, estaríamos en punto cero".
Rojas agregó que gracias a Nuevo Aire se ha puesto al sur de Chile como tema de foco de interés y preocupación nacional. Agregó que se contempla la participación de la comunidad en variadas acciones.
En la jornada, el vicerrector de Inacap Osorno, Rodrigo Ibáñez, destacó que buscan aportar de forma concreta y práctica a través del apoyo de sus alumnos y profesionales. "Se han realizado mediciones de aislación de las casas para que puedan mejorar estos aspectos. Igualmente, a través de las carreras del área de Educación vamos a acompañar en actividades donde estén involucrados los niños, que son los aliados claves para cambiar nuestro futuro", comentó.
A su vez, el jefe de Comunicaciones de Skretting Chile, Jorge Díaz, señaló que desde el año 2014 apoyan la campaña. "Estamos conscientes de que formamos parte de la comunidad y de la ciudad que se está viendo afectada por las emisiones de material particulado, así que nuestros esfuerzos van enfocados a tener tecnologías y procedimientos que nos ayuden a cumplir con las emisiones que exige el Plan de Descontaminación Atmosférica de Osorno".
Empresas
Entre quienes se han sumado a la campaña están el Colegio Alemán de Osorno, Jardín Alexandría, Clínica Alemana de Osorno, Nestlé, Frigosorno, Metrogas, Abastible, Seremi de Energía, Inacap, Skretting, Socovesa, Toyotomi y Municipalidad de Osorno. También destacan los medios de comunicación asociados, Purranque FM y Purranque TV, Musicoop de Osorno, Radio Anahí de Río Negro e Inet TV. Al finalizar, se reconoció el apoyo de las empresas, instituciones y medios.
Entre las próximas acciones de la campaña, se destaca la Expo Nuevo Aire, que se desarrollará en el tercer nivel del Mall Portal Osorno.
"Esta campaña es un desafío. La contaminación nos aflige a todos y nos sentimos comprometidos a actuar"
Rodrigo Ibáñez, Vicerrector de Inacap
"Estamos desde el inicio. Es una obligación y privilegio participar y aportar con información en Osorno y Purranque"
Robinson Catalán, Purranque FM
"La gente está tomando conciencia sobre la contaminación. Nuestra propuesta entrega energía limpia para el hogar".
Enrique Osorio, Abastible
"Estamos integrados con la comunidad y tenemos una preocupación por aportar y poder mejorar la calidad del aire"
Enrique Vega, Gerente Fábrica Nestlé Cancura
"Participar en esta iniciativa forma parte del compromiso que tenemos como empresa por crear conciencia"
Jorge Díaz, Comunicaciones Skretting Chile
"Llegar a Osorno con una propuesta de descontaminación es parte del proyecto que buscamos entregar"
María José Díaz, Metrogas
"Estar presente en esta campaña es un aporte a nuestro compromiso con el cuidado del aire del sur"
Ismael Riveros, Marketing Socovesa
"Apoyamos la campaña porque es fundamental generar conciencia en la ciudadanía, pero sobre todo educar"
Javier García, Seremi de Energía
"Para nosotros es de vital importancia aportar a una mejor condición de vida para las personas y a su salud"
Jaime Vásquez, Radio Anahí Río Negro
"Esta campaña es un aporte para generar conciencia sobre los altos niveles de polución existentes en nuestra ciudad"
Carla Sommer, Instituto Alemán de Osorno
3 son los focos de
acción de la campaña: buen uso de leña y artefactos, aislación térmica y energías limpias. 19 y 20
de agosto se realizará la Expo Nuevo Aire en el tercer nivel del Mall Portal Osorno, frente a la Plazuela Yungay .