Exculpan a carabineros que "hicieron dedo" a un auto que portaba casi 2 kilos de droga
SAMORÉ. Se trata de dos funcionarios del Retén Paso el León sorprendidos el 2015 en un auto donde iba marihuana.
Dos suboficiales de Carabineros de dotación del retén Paso el León que el año pasado fueron formalizados junto a un joven (civil) por el delito de tráfico de droga, fueron sobreseídos de la causa que investigaba el Ministerio Público de Osorno.
Fue el propio fiscal del caso, Rodrigo Oyarzún, quien confirmó la información a este medio, señalando que "pedimos una audiencia para sobreseer a estos dos funcionarios de Carabineros porque en las diligencias se pudo establecer que ellos no tenían ninguna vinculación a los hechos investigados" dijo el abogado.
Ambos efectivos, con más de 25 años en la institución, fueron detenidos en el paso fronterizo Cardenal Antonio Samoré en Puyehue luego que la tarde del martes 24 de noviembre del año pasado y en una inspección de rutina desarrollada por un funcionario del Servicio de Aduana y su perro labrador Boss, detectara dos paquetes de marihuana prensada que arrojó un pesaje de 1.847 gramos, la que estaba envuelta en cinta adhesiva y venía bajo el asiento del chofer del vehículo, identificado con las iniciales J.A.M.V., vecino de la localidad del Paso El León.
Inocencia
Ambos funcionarios habían declarado que en el inicio de sus días de franco (permiso) hicieron dedo para llegar a Puerto Montt y abordaron el jeep del residente del lugar, desconociendo que transportaba el citado cargamento.
"La declaración de ellos y la investigación desarrollada en este tiempo nos deja en manifiesto la inocencia de los funcionarios policiales y por transparencia del trabajo nuestro, se determinó que nada tenían que ver", remarcó el fiscal, quien expresó que aún quedan diligencias y que está próximo a cerrar la investigación.
"Solo hay un imputado que es el chofer del jeep, quien niega su participación, pero hay antecedentes que nos permitirá llevarlo a juicio donde arriesga más de 10 años de cárcel", dijo Oyarzún.