Inician investigación por falta de auxilio de personal de Sapu en accidente fatal
SUMARIO. La medida fue adoptada para definir las acciones ocurridas la noche del pasado viernes 15, cuando ocurrió el choque que terminó con dos fallecidos a metros del recinto de salud.
El municipio de Osorno inició un sumario para precisar las razones por las cuales el personal que estaba de turno en el Servicio de Atención Primaria de Urgencia (Sapu) de calle Los Carrera, no prestó auxilio a los heridos en un accidente ocurrido la noche del viernes a sólo 50 metros del centro asistencial y que terminó con dos personas fallecidas.
La decisión fue tomada por la directora del Departamento de Salud Municipal y autorizado por la alcaldesa (s) Karla Benavides, con el objetivo de poder definir las razones, causas y acciones que llevaron al personal del Centro de Salud Familiar (Cesfam) Marcelo Lopetegui a no intervenir en el fatal choque ocurrido en calle Los Carrera con Angulo.
El sumario cuyos resultados deben estar dentro de 15 días y que será llevado por el abogado Yamil Uarac -quien también es el secretario municipal-, fue anunciado ayer durante la sesión del Concejo Municipal cuando los ediles mostraron su preocupación por lo ocurrido, principalmente por el impacto que ha tenido el caso en la comunidad.
El trágico accidente automovilístico ocurrió a las 23.10 horas del viernes, cuando un automóvil Kia impactó con un microbús que trasladaba trabajadores del Lider La Casona.
Producto de la violencia de la colisión fallecieron el conductor Hugo Díaz (61 años) y Marcos Guzmán de 27.
Al momento del accidente fueron varias las personas que acudieron al Cesfam, ubicado a pocos metros del accidente, para solicitar que se ayude a las personas heridas, ya que el Cesfam Marcelo Lopetegui durante las noches funciona como Sapu.
Precisiones
Durante la sesión del Concejo y a petición de los ediles, la doctora Acuña aclaró que no existe ningún protocolo que prohiba prestar ayudar a heridos si ocurre un accidente afuera de algún centro de salud municipal que esté en funcionamiento, aunque precisó que el manual administrativo que es igual en todos los Sapu del país, indica que el recinto no puede quedar sin supervisión médica.
La profesional precisó que en ese punto puede radicar el problema, ya que sólo había un médico en el turno del viernes, aunque técnicamente debían ser dos. Precisó que el segundo profesional no llegó a cumplir sus funciones y sólo avisó a las 18 horas, cuando precisamente debía comenzar su jornada, que no trabajaría por problemas familiares.
"Todo el equipo que estaba en el recinto y el profesional que no llegó también serán parte de la investigación. El objetivo es saber qué pasó en el momento del accidente más allá del tema administrativo. Soy de la idea que uno tiene que estar en los zapatos del otra para poder definir qué sucedió y necesitamos saber el punto de vista de las personas involucradas", argumentó la doctora Acuña.
Responsabilidad
El personal involucrado es un médico, una enfermera, dos técnico paramédicos, un administrativo y un chofer, además del médico que no llegó a cumplir con la responsabilidad de su turno. La directora del Departamento Municipal de Salud precisó que durante la noche del viernes se atendieron 76 pacientes entre las 18 y las 24 horas.
"La profesional que estaba esa noche de turno me dijo que no se atrevió a dejar el Sapu abandonado pues estaba lleno de gente. Yo creo que el tema apunta al trabajo en equipo. Ya estamos revisando hoja por hoja el protocolo. Mañana tenemos una reunión con el Servicio de Salud para explicar lo ocurrido y las falencias que tenemos", comentó la doctora.
En ese punto también explicó que se están revisando los listados de médicos, enfermeras, administrativos, auxiliares paramédicos y los turnos que deben cumplir, ya que muchas veces a última hora no se presentan a trabajar ocasionando un problema al sistema.
"Con esto queremos determinar definitivamente que hay médicos que no pueden realizar turnos. Si tienen tantos problemas, cambian siempre sus horarios, la realidad es que no pueden y tendremos que tomar la determinación de pedirle esos horarios y dárselos a quienes sean más responsables", enfatizó Acuña.
Benavides, alcaldesa subrogante, sostuvo que es importante para la tranquilidad de todos hacer las investigaciones correspondientes para definir si existen responsabilidades administrativas ante el hecho.
"Una vez que se tenga un informe claro y preciso de cada una de las acciones tomadas, de los protocolos y manuales que existen. Lo hacemos por dar tranquilidad a todos los involucrados", dijo.
Despejar dudas
Emeterio Carrillo, edil DC, señaló que es bueno realizar la investigación para despejar ante la opinión pública que no existe prohibición alguna para que los profesionales puedan salir a ayudar a una persona accidentada.
"Es lamentable lo ocurrido y puede que no se le diera la importancia a lo que estaba pasando y esta investigación ayudará a sacar esas dudas", dijo.
El concejal Víctor Bravo (UDI), señaló que es positivo aclarar lo ocurrido pensando que puede ayudar a que los actuales protocolos puedan ser modificados apegándose a los hechos de la cotidianidad y atendiendo siempre al bien mayor, que debe ser salvar la vida.
"También es preciso definir qué profesionales realmente cumplen con sus turnos y compromisos, porque el rol de ellos apunta a la salud de las personas que llegan esperando ser atendidos", remarcó.
"Tendremos que tomar la determinación de pedirle esos horarios y dárselos a quienes sean más responsables"
Ximena Acuña, Depto. de Salud Municipal
Datos
6 Centros de Salud Familiar (Cesfam ) atienden en Osorno y dependen del Departamento de Salud Municipal.
3 de estos recintos tienen anexados Servicios de Atención Primaria de Urgencia (Sapu)
15 días es el plazo que se otorgó a la investigación sumaria que realizará la Municipalidad.
2 médicos debían estar de turno en el Sapu de Los Carreras la noche del viernes 15 de julio.