La lucha contra el Sida deja menos muertes, pero las mismas infecciones
La lucha contra el Sida en la última década ha dejado resultados contradictorios: mientras el número de muertes se ha reducido en un tercio, la incidencia del virus se mantiene constante a un ritmo de 2,6 millones de nuevas infecciones al año, según la Conferencia Internacional sobre el Sida.
Así lo reveló un estudio de la red Global Burden Disease (GBD), presentado ayer en la cumbre que se celebra en Durban (Sudáfrica), que señala que los nuevos casos bajaron un 0,7% anual entre 2005 y 2015, muy por debajo del 2,7% registrado en la década anterior.
"Este estudio muestra que el VIH sigue siendo una de las principales amenazas para la salud pública de nuestro tiempo. Más de dos millones de nuevas infecciones anuales representan un fracaso colectivo", explicó el director de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, Peter Piot.
A pesar del esfuerzo global para luchar contra la enfermedad, las cifras se mantienen prácticamente iguales por el incremento de nuevas infecciones en 74 países, entre los cuales destacan Rusia, Egipto, Pakistán, México o Kenia.
"Si esta tendencia excesivamente alta de nuevas infecciones continúa, pondrá en riesgo la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas para acabar con el Sida en menos de 15 años", declaró el director del Instituto de Evaluación y Métrica de Salud (IHME, por sus siglas en inglés), Christopher Murray.
"Todo el mundo -incluidos investigadores, políticos, médicos- debe entender que, a pesar de que ahora hay más gente que puede vivir con el VIH, no podremos acabar con el Sida sin detener las nuevas infecciones", advirtió Murray.
Los resultados del estudio remarcan la necesidad de redoblar los esfuerzos en la prevención de nuevas infecciones, pues los fondos disponibles para la lucha contra el Sida se han estancado desde 2010.
El informe
Cifras contradictorias
El número de muertes se redujo en un tercio en 10 años, pero la incidencia del virus se mantiene constante a un ritmo de 2,6 millones de nuevas infecciones al año.
Nuevos casos
Los nuevos casos de VIH bajaron un 0,7% anual entre 2005 y 2015, muy por debajo del 2,7% registrado en la década anterior.