Gobierno niega acusación de ex director de Gendarmería
JUSTICIA. El ex director de Gendarmería dijo que el entorno de la ministra le ordenó ascenso de funcionarios. La oposición no logró el quórum para la interpelación.
El Gobierno negó categóricamente las declaraciones del ex director de Gendarmería, Tulio Arce, quien acusó al subsecretario Ignacio Suárez y a asesores de la ministra de Justicia, Javiera Blanco, de haber ordenado ascensos y contrataciones, lo que a su vez permitió elevar pensiones.
"El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos rechaza y desmiente categóricamente todas sus afirmaciones, en las cuales de manera infundada se imputa una conducta inadecuada a los altos directivos de esta secretaría de Estado", sostuvo el Ministerio de Justicia
Asimismo señaló que "la facultad de efectuar contrataciones recae en los directores nacionales de los servicios y este Ministerio ha sido respetuoso de esa atribución".
"Estamos convencidos del profesionalismo, rectitud y vocación pública de la gran mayoría de los funcionarios que se desempeñan en estos servicios, la que no debe verse empañada por ciertas conductas individuales, ni menos por afirmaciones falsas e irresponsables", agregó.
Arce, que renunció por la crisis de Gendarmería, dijo a modo de ejemplo el lunes a CNN, que el subsecretario de Justicia le pidió ascender a Pedro Hernández, ex dirigente de Anfup (Asociación Nacional de Funcionario Penitenciarios) y militante DC, a jefe de Departamento.
Además señaló que esa situación "ocurrió en varios casos" y que siempre fue a través de asesores de Blanco.
Hernández negó en entrevista con La Segunda las acusaciones de Arce y aseguró que, si bien fue ascendido del grado 9 al 4 antes de su jubilación, para su pensión de consideró su sueldo previo al cambio de cargo.
En tanto, el actual director de Gendarmería Jaime Rojas Flores, calificó como "una falta de respeto" las acusaciones de Arce, de quien dijo que "está dando una opinión respecto de lo que él cree que corresponde decir de materias que él hizo y lo dejo hasta ahí. Yo tengo la obligación de decir que cada uno es responsable de sus actos administrativos".
El ex Presidente Sebastián Piñera calificó la situación que vive Gendarmería como "un abuso" y enfatizó que la labor del Gobierno es resguardar los recursos públicos y que "no cumplieron con esa importante tarea".
El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, hizo un llamado a no discutir las pensiones de las FF.AA. a partir de lo ocurrido en Gendarmería. "El problema no está en las pensiones de las Fuerzas Armadas, el problema está en que las pensiones de todos los chilenos que están en las AFP son malas", dijo.
El traspié de la interpelación
La interpelación en contra de Blanco, que ingresaron parlamentarios de Chile Vamos, no tuvo ayer el quórum necesario. Pese a que la oposición contaba con los 39 votos que necesitaba la iniciativa para ser aprobada, tuvo 25 sufragios a favor y 19 abstenciones por la ausencia de parlamentarios del sector. Las bancadas de RN y la UDI reingresarán el requerimiento. El diputado Gustavo Hasbún (UDI) responsabilizó al oficialismo por lo ocurrido. "Impresentable es que la Nueva Mayoría se haya abstenido y no haya querido interpelar a la ministra", sostuvo.