Choquehuanca denunció en Antofagasta abusos contra transportistas bolivianos
VISITA. El canciller boliviano recorrió la zona portuaria y reclamó ante supuestos incumplimientos de Chile.
El canciller boliviano, David Choquehuanca, denunció ayer supuestos "atropellos" en contra de transportistas bolivianos en el puerto de Antofagasta, hasta donde llegan los camioneros para embarcar su mercancía.
"Hemos podido constatar atropellos a transportistas bolivianos", enfatizó el jefe de la diplomacia boliviana que desde el domingo encabeza una comitiva de 60 personas con el fin de "inspeccionar" los puertos del norte del país donde se embarca carga boliviana.
Choquehuanca dijo que fue testigo de varios supuestos incumplimientos por parte de Chile, como la realización de cobros a los transportistas bolivianos por el ingreso de sus camiones al antepuerto de Portezuelo.
Normas sanitarias
El canciller boliviano también se quejó de las exigentes normas sanitarias para sus compatriotas. "Las normas sanitarias son distintas para la carga boliviana y chilena", argumentó.
El ministro de Evo Morales se quejó de que el compromiso del Gobierno de Chile era asfaltar los pisos donde se acopia la carga boliviana "y que recién en enero, después de 12 años, fue asfaltada una parte".
"Esa falta ha producido importantes mermas y contaminaciones que vienen siendo asumidas por los exportadores mineros", declaró Choquehuanca, quién agregó que también pudo comprobar la discriminación de los trabajadores del puerto hacia la carga boliviana.
Acusó que Chile "unilateralmente ha elaborado un manual de servicios con instrucciones de priorizar la carga chilena frente a la boliviana".
Este manual, según explicó el canciller, prioriza presuntamente a las naves que transporten más de 14 mil toneladas al día, pero Chile les dio una cinta transportadora con capacidad para 10 mil toneladas.
"El mundo es testigo de los atropellos que hemos pasado en la ciudad de Arica. Las autoridades no deben alimentar la hostilidad, deben ser ejemplo de construir hermandad", puntualizó.
Ataques de morales
El Presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió ayer "unidad, más esfuerzo, más trabajo" en su país porque considera que su desarrollo económico seguirá afrontando una política de "intimidación" de Chile.
"Ahora el mundo sabe exactamente cómo nos tratan los chilenos. Aquí solo queda decir unidad, más esfuerzo, más trabajo. Mientras Bolivia se desarrolla económicamente con seguridad va haber esta clase de políticas de intimidación, de represión, de escarmiento", declaró Morales en un acto en la región amazónica de Pando.
La ofensiva del Gobierno boliviano fue secundada por el vicepresidente Álvaro García Linera, quien expresó que "(los maltratos) no son de un país democrático del siglo XXI, eso corresponde a un país pirata que usa las prácticas de los siglos XIX, XVIII, XVII".
La autoridad también calificó al Estado de Chile de "camorrero".