Policía está grave al recibir disparo en medio de operativo por robo de ganado
ABIGEATO. El hecho ocurrió la noche del martes en Puyehue, donde el cabo Andrés Rosas fue herido en el abdomen. En el lugar se encontró sangre, por lo que se presume que el autor está herido.
Con una herida a bala en la región abdominal de carácter grave -pero fuera de riesgo vital-, permanece internado en el Hospital Base San José de Osorno el cabo primero de Carabineros Andrés Rosas (30 años) de dotación de la Tenencia de Entre Lagos.
El uniformado se encontraba la noche del martes como jefe del turno de la patrulla de servicio junto al cabo Ricardo Solís, cuando ambos fueron enviados a un procedimiento en el sector de Bellavista-El Cardal, debido a que una pequeña parcelera identificada como Elena Mejías denunció la presencia de dos hombres en su terreno.
"El sábado nos faenaron unas ovejas y anoche (martes) estaba en la casa cuando sentí ruido de los corderos y luego alguien intentó abrir la puerta de la cocina. Al salir a ver me percaté que andaba gente y cuando volví al living se encendieron las luces del patio y vi a dos personas de espalda que escapaban. De inmediato llamé a carabineros, quienes llegaron muy rápido (...) me siento responsable de lo que le pasó al funcionario", expresó la mujer, quien fue testigo del intercambio de disparos entre los efectivos policiales y al menos uno de los sospechosos.
La agricultora dijo que eran dos ladrones, de aproximadamente 40 años, estatura baja, a quienes no les pudo ver el rostro, los que al ver la presencia de los carabineros se ocultaron entre los arbustos.
Herido a bala
La mujer desde la puerta de su casa vio llegar a los policías, a quienes les indicó la ubicación de los sujetos. Tras ello el cabo Ricardo Solís saltó una reja para revisar el predio, mientras su colega y jefe de patrulla Andrés Rosas se mantenía prestando cobertura desde el camino.
Luego de unos minutos de inspeccionar el área, Solís divisó a una persona oculta entre el follaje, quien comenzó a correr hacia la ruta. Fue ahí donde el cabo Rosas lo conminó a detenerse, pero el delincuente extrajo un arma de fuego y comenzó a disparar.
Ante ello el funcionario utilizó su arma y disparó en seis ocasiones. Desde unos metros más atrás también disparó Solís, quien se percató que su compañero había sido herido. Al ver su estado de salud decidió subirlo al carro policial y trasladarlo al consultorio de Puyehue para que recibiera atención médica.
Ante su compleja situación, el cabo Rosas fue derivado al Hospital Base San José de Osorno, donde fue estabilizado e internado en la Unidad de Tratamientos Intensivos (UTI) del recinto. La directora del establecimiento, Verónica Wall, expresó que su condición ya es estable y ha podido recibir la visita de su familia.
"Se está evaluando su traslado a Santiago. Fue sometido a una intervención quirúrgica cuando llegó debido a las lesiones abdominales dejadas por el proyectil balístico", detalló la profesional de la salud.
Prenda con sangre
Tras este ataque, Carabineros dispuso de un fuerte contingente policial, toda vez que se indicó por parte del personal que enfrentó la balacera, que el autor del disparo que impactó a Rosas también fue herido.
Además, gracias al operativo se evitó la sustracción de animales desde el predio.
"Se dio cuenta a la Fiscalía y junto a personal de la prefectura, Labocar y OS-9 de Puerto Montt se realizó un rastreo por el sector sin lograr dar con el delincuente, quien sabemos anda herido, ya que se encontró además una prenda de vestir con bastante sangre", detalló ayer el prefecto de Carabineros, Leonardo Castillo.
Durante la mañana personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (Gope) de Puerto Montt, fuertemente armado, realizó un nuevo rastreo por el sector de predios vecinos, con la finalidad de ubicar rastros que permitan dar con el delincuente herido.
Desde la Fiscalía, el abogado Jaime Sáez, quien tomó conocimiento del hecho de sangre, señaló que por ahora las diligencias siguen para ubicar al responsable del ataque, quien enfrentará cargos por homicidio frustrado a carabinero de servicio.
Chaleco antibala
Consultado respecto de las medidas de seguridad y protección del personal policial, y las circunstancias en que Rosas resulta herido en el abdomen, el prefecto confirmó que ambos funcionarios no portaban sus chalecos antibalas.
"Ellos expresaron que se sacaron la indumentaria para tener mejor destreza al saltar el cerco e ingresar al predio, sin pensar que se enfrentarían a balazos", reconoció Castillo.
Pese a ello, el oficial policial sostuvo que se inició una investigación sumaria para analizar la seguridad en el procedimiento.
"Los dos funcionarios estaban con su indumentaria de seguridad, pero al ver que tenían que saltar la cerca optaron como medida personal sacarse el chaleco. Es una decisión operativa que entendemos era necesaria para acceder al predio, ya que el chaleco tiene peso que complica de alguna manera las acciones del personal. De todas maneras se realiza una investigación, ya que existe un carabinero herido en un acto de servicio.
Repudio
Marlene Aguilera, vecina de la familia afectada, señaló que estaba en su casa cuando sintió los disparos.
"Estaba con mi hijo y mi hermano cuando sentimos varios disparos. Pensé que eran de fogueo, pero luego sentimos algunos más fuertes. Posteriormente llegaron carabineros y nos contaron lo que había pasado. No puede ser que la delincuencia se esté apoderando de los campos. Es lamentable por el carabinero herido. Por lo que sabemos eran dos y estaban armados, es preocupante", detalló la pequeña agricultora.
El mundo agrícola, especialmente el ámbito gremial, no quedó ajeno a este hecho. Por lo mismo, la Sociedad Agrícola y Ganadera de Osorno (Sago) repudió lo acontecido con el efectivo policial, precisamente en el marco del delito de robo de ganado.
"Si agredir hasta dejar al borde de la muerte a un carabinero no tiene la sanción acorde, entonces sólo podemos esperar que la delincuencia en los campos y la ciudad continúe en su escalada de violencia, como lo ha hecho hasta ahora", aseveró el vicepresidente de la entidad, Harold Brethauer.
"Este no es un hecho aislado, es una prueba más de la creciente violencia en los campos y muestra la pertinencia de la necesidad de darle celeridad a la Agenda Corta Antidelincuencia que se aprobó en mayo", aseveró el dirigente.
Por su parte, el diputado por el distrito 55, Javier Hernández (UDI), condenó el hecho perpetrado por el delincuente que atacó al uniformado.
"Los niveles de delincuencia en la provincia son alarmantes, especialmente este año cuando se han registrado hechos de inusitada violencia empleada por delincuentes que han provocado por ejemplo la muerte de un guardia de seguridad de un supermercado, el robo a farmacias, establecimientos comerciales del centro de Osorno y el asalto a una agricultora en Puerto Fonck. No hablamos de hechos aislados, sino de una cosa que se está transformando en una tendencia peligrosamente común", dijo el parlamentario.
"No puede ser que la delincuencia se esté apoderando de los campos. Es lamentable por el carabinero herido".
Marlene Aguilera, vecina del predio afectado