Bladimiro Matamala
Doblemente emotiva y trascendente resultó esta vez la celebración del wetripantu (nueva salida del sol y la luna) para el pueblo indígena de Purranque, día sagrado, el más corto del año y corresponde al comienzo de la época más fría, es lo que representa el Año Nuevo Mapuche.
Siendo todo aquello importante, el realce lo aportó la inauguración de la ruca que es la "casa de la sabiduría" y está ubicada en el nuevo polo de desarrollo urbano que cuenta la ciudad a orillas del bodegón, rescate de lo que fue antiguamente la bodega de ferrocarriles.
Todo relacionado, por cuanto el método más efectivo que poseían los huilliches en la definición del wetripantu era precisamente el diseño, estructuración, ubicación y construcción de su ruca, con un fogón en el centro y la puerta principal orientada hacia la salida del sol.
La ceremonia fue convocada por el Consejo de Comunidades Indígenas que preside Mariela Naguián, a la que asistieron autoridades, entre ellas la directora regional de Conadi Claudia Pailalef. En su intervención el alcalde Héctor Barría destacó la importancia de la infraestructura.
"Esto viene a premiar el esfuerzo compartido que hemos librado entre el consejo indígena, las propias comunidades y como municipio para conseguir que se concreten los proyectos. Ha sido difícil pero hemos dado la pelea y es así como hoy estamos inaugurando este hermoso lugar que pone en valor la interculturalidad de nuestra comuna", sostuvo.
Son 25 las comunidades indígenas y asociaciones activas que funcionan en la comuna de Purranque, lo confirmó la presidenta del consejo Mariela Naguián, la que comentó que el objetivo en realidad lo venían persiguiendo desde más de 30 años las comunidades.
Un anhelo cumplido
"Era un sueño que se logró a base de varios pasos e inversiones. Estamos hablando primero de la socialización realizada. Y bueno, ahora levantada la obra, lo más importante será lo que ocurra en su interior, en el corazón de la ruca, con una infinidad de objetivos para el fortalecimiento de la cultura mapuche. Este espacio lo hemos ganado dialogando con los referentes del Estado a nivel local, provincial y regional, convidándoles a que se sumen a este trabajo de reivindicación. Por eso digo que el corazón de nosotros está en el interior, para acoger como se merece y con dignidad a nuestros hermanos en las capacitaciones y en su crecimiento y desarrollo personal".
-¿Cuándo se incorporó a la dirigencia indígena?
-En el sector de Río de la Plata, en plena cordillera de Collihuinco, camino a San Pedro en 2008, y ya llevo 12 años en esto, pero ahora por cosas de la vida estoy en la ciudad de Purranque.
-¿Sienten el apoyo y respeto hacia el pueblo?
-Pienso que sí, va creciendo, pero en relación a la ruca también está la labor de este consejo. Hemos sido perseverantes y "catetes". Nos costó convencer a los cores respecto de la necesidad de esta ruca, que no era de paja propiamente tal, sino de madera. Pero la necesitábamos".
$81 Millones fue la
inversión de este inmueble, aportados por el Gobierno Regional.