"Me está descalificando, faltando el respeto e incluso amenazando"
El consejero regional y militante de Renovación Nacional (RN) Harry Jürgensen Rundshagen, considera que ha sufrido amenazas y descalificaciones personales de parte de funcionarios de la Municipalidad de Osorno, producto de las denuncias que ha realizado sobre eventuales irregularidades en el proceso de licitación y adjudicación del relleno sanitario a la empresa Servitrans, en 2014.
La última intervención realizada por el consejero regional fue una carta al director publicada en el El Austral de Osorno el domingo 19 de junio, donde precisó diversas situaciones asociadas a la construcción del relleno sanitario provincial, iniciativa que involucra más de 10 mil millones de pesos.
El municipio reaccionó a las palabras escritas por Jürgensen y respondió mediante otra carta al director publicada el miércoles 22 de junio, firmada por Hardy Vásquez, director del Departamento Jurídico de la municipalidad. En la misiva el abogado detalla cómo se realizó el proceso y descarta cualquier irregularidad.
Los costos de la obra son financiados con un crédito entregado al gobierno chileno a través de la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) por el Banco Alemán de Desarrollo (KFW) por $7 mil millones, además de tres mil millones de pesos que fueron entregados por el Gobierno Regional de Los Lagos.
La empresa Servitrans es la encargada de la construcción y posterior manejo del recinto. Además, recientemente se adjudicó la concesión de la recolección de los residuos domiciliarios de Osorno por los próximos cinco años.
No obstante, fue precisamente dicha firma la que solicitó una serie de modificaciones al proyecto, como la altura de la ubicación de la planta de tratamiento de residuos sólidos, extender el tamaño de la plataforma contenedora de basura y el nivel de algunos caminos.
Todas esas peticiones fueron negadas por el Gobierno Regional, entidad mandante del proyecto, pero las obras están paralizadas desde octubre del año pasado, ya que la empresa exige estudios para descartar una eventual falla geológica en el terreno donde se construye, emplazado en el sector de Curaco, a orillas de la ruta U-400 al mar.
Tono soberbio
-¿Cómo tomó la carta del abogado del municipio publicada el miércoles 22 de junio?
-Tiene un tono muy soberbio y siento que se me está descalificando, faltando el respeto, injuriando e incluso amenazando y eso lo realiza el señor Vásquez en representación de la municipalidad. Me quieren amedrentar y descalificar al tratar mi actuar de "comportamiento malicioso", también dice actuando de "forma temeraria", eso es una amenaza, como que me estoy metiendo en un terreno peligroso y me puede pasar algo si sigo con este tema adelante.
-El asesor jurídico municipal lo emplaza en su carta a realizar denuncias donde corresponda, ¿ha realizado alguna acción nueva en torno a este tema?
-Para tranquilidad de la Municipalidad de Osorno, yo realicé una presentación nueva en la Contraloría General de la República hace un par de semanas y ese proceso fue acogido. Esa investigación está en proceso y la interpuse como ciudadano y en mi rol de consejero regional.
-¿Tiene algún interés político para realizar estas denuncias?
-Estoy cumpliendo con mi labor, que es preocuparme de los proyectos para mi provincia y quizás se puede interpretar que critico al alcalde Bertín en favor de alguna candidatura. Si fuera así uno no podría decir nada o apelar a nada. Si fuera un alcalde de mi sector político haría lo mismo.
-En el relleno sanitario de la provincia de Llanquihue sí existen pronunciamientos sobre irregularidades que se cometieron. ¿Por qué no realizó usted ninguna denuncia del tema?
-Aquí estamos hablando del relleno sanitario de Osorno, pero me preocupa de la misma forma y también he fiscalizado del mismo modo.
-¿Por qué habla usted de adjudicación directa cuando ese proceso de licitación nunca fue cerrado, sólo suspendido mientras se lograba el aumento de presupuesto?
-Porque no es normal que una licitación pública internacional sea suspendida temporalmente, por casi 10 meses, para luego terminar adjudicando a la empresa mejor evaluada en la licitación original, sin llamar a una nueva licitación tal como correspondía, considerando que la obra licitada durante ese tiempo fue reevaluada y su monto original se incrementó en más de tres mil millones de pesos. El abogado de la municipalidad, Hardy Vásquez, sabe que la Dirección de ChileCompra ha señalado: "El cambio de estado de una licitación a 'suspendida' es un estatus que permite congelar el proceso licitatorio por una cantidad determinada de días..."; y agrega que "el cambio de estado de una licitación a suspendida sólo procederá cuando una resolución del Tribunal de Contratación Pública así lo disponga". En este caso no hay constancia de la existencia de dicha resolución y hay que tener presente que omitir o eludir la licitación púbica en esos casos que la ley lo dispone, constituye una conducta que contraviene especialmente el principio de probidad administrativa.
-La justificación para no cerrar la licitación era que se perdería tiempo valioso, ¿cree que si la licitación se repetía ahora estaría finalizada la obra que hoy se encuentra detenida?
-Este retraso nace producto de que la empresa ha generado puros pretextos para no avanzar. Primero fue que en el terreno no estaba la arcilla necesario para el sellado y se debió cambiar por geo textil, lo curioso es que antes que se licitara y en todas las reuniones los funcionarios municipales siempre argumentaron que había estudios previos, serios, que decían que la gran ventaja de construir en esa área era justamente porque estaban todas las condiciones necesarias y que los análisis de mecánica de suelo indicaban que el terreno era óptimo. Y ahora se desconoce todo eso, por lo tanto, uno puede sospechar que se está tratando de postergar el término de la obra y, por otro lado, se quiere justificar un eventual aumento de presupuesto.
-Al momento de adjudicar el proyecto se elige a la empresa con la oferta económica más baja (la más barata) tal como lo indica la ley, ¿cree que la decisión debió ser diferente?
-Efectivamente era la más barata, pero existe un famoso dicho de que lo barato cuesta caro. Acá estoy convencido que se debió realizar un proceso de licitación nuevo, porque con $3 mil millones adicionales probablemente llegarían más empresas interesadas.
Justificación
-La municipalidad habla de que basó todo el proyecto en estudios encargados precisamente por el Gore. ¿Quién es el responsable de este atraso, el Gore por sus estudios poco acertados o del municipio de Osorno?
-El municipio es el responsable, porque ellos actúan por mandato como Unidad Técnica de la Obra (ITO), de forma completa e irrevocable, en la ejecución del proyecto de construcción del relleno sanitario para la provincia de Osorno. Es momento de que el ITO (la municipalidad de Osorno) exija a la empresa la solución inmediata del problema, que retome las obras, y que se ponga de parte de los intereses de la gente de la provincia. Uno tiende a pensar que se quieren defender los intereses de la empresa.
-¿Por qué dice que se defienden los derechos de la empresa Servitrans?
-No he visto que la municipalidad exija que se retomen las obras, no he visto que se apliquen multas por los atrasos tan grandes que ha tenido la empresa, entre otros puntos.
-¿Cómo cree que ha actuado el alcalde Bertín en este caso?
-Aquí aparentemente ha realizado una defensa de Servitrans no sólo en el caso del relleno sanitario, sino también en la recolección de desechos domiciliarios de Osorno. Eso no debiera ser, la máxima autoridad de la comuna, es decir, Jaime Bertín, tiene que mejorar las condiciones de vida de la comunidad y no defender a una empresa, más bien exigirle que termine la obra cuanto antes y de buena forma.
-¿El alcalde señaló que los consejeros regionales no tienen ninguna competencia luego de que los proyectos son aprobados en el Consejo Regional, ¿Está de acuerdo con esa mirada?
-Es lo mínimo que el alcalde considere a los concejales, consejeros regionales y parte de la comunidad para decidir bien las cosas y no tomar decisiones entre cuatro paredes, con una comisión evaluadora que él mismo designa para decidir cosas tan importantes como el futuro de los residuos sólidos de la provincia.
-¿Cuál es su relación con el alcalde Jaime Bertín actualmente?, ¿cómo evalúa su gestión?
-Creo que está tratando de ver una ciudad mejor y ha realizado cosas muy importantes. Debo reconocer que en cuanto a infraestructura ha realizado muchas cosas, lo que sí le puedo criticar es que no ha tenido una actitud enérgica para mejorar el transporte en Osorno.
Datos
Más de $10 mil millones cuesta construir el relleno sanitario provincial que se emplaza en Curaco.
El dinero proviene de un préstamo realizado por el Banco Alemán a la Subdere ($7 mil millones) y del Gobierno Regional ($3 mil millones).
"No he visto que la municipalidad exija que se retomen las obras, no he visto que se apliquen multas por los atrasos tan grandes que ha tenido la empresa"
4 consejeros regionales representan a la provincia en el Consejo Regional y son el PPD Juan Carlos Duhalde, María Angélica Barraza de la UDI y Carlos Peña, de la DC.
7 comunas conforman la provincia de Osorno: San Juan de la Costa, San Pablo, Puyehue, Puerto Octay, Purranque, Río Negro y Osorno.
2014 comenzaron las obras de construcción del relleno sanitario provincial que reemplazará al actual vertedero de Curaco y que recibirá los desechos domiciliarios de las siete comunas.