Un atentado terrorista dejó al menos 50 muertos en Turquía
BOMBAS. Autoridades informaron que tres suicidas dispararon y se hicieron estallar en el aeropuerto de Estambul.
Al menos 50 personas murieron en un atentado contra el aeropuerto Atatürk, el mayor de Estambul y el tercero más utilizado en Europa, y unas 88 resultaron heridas, informó ayer el gobernador de Estambul, Vasip Sahin. Hasta el cierre de esta edición el atentado no había sido reivindicado.
La autoridad aseguró que la cifra de fallecidos podría aumentar y que el ataque fue perpetrado por tres terroristas suicidas.
Según las primeras informaciones de las televisoras turcas, tres terroristas suicidas perpetraron el ataque en la entrada del aeropuerto.
La televisión pública turca TRT aseguró que hubo tres detonaciones. "Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar", explicó el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento.
Una empleada del aeropuerto relató a una emisora local que una de las explosiones sucedió justo en la entrada al terminal de salidas internacionales, donde se encuentra el primer control de seguridad para los viajeros.
Medio centenar de ambulancias se desplazó al lugar y según los medios turcos los taxistas comenzaron a trasladar a los heridos a los hospitales.
El Ministerio del Interior organizó un centro de crisis para seguir la situación, se cancelaron todos los vuelos y se cerraron varios aeropuertos.
Según la agencia EFE, el primer ministro turco, Binali Yildirim y el Presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, seguían de cerca la situación.
"Estábamos en el control de pasaportes. Oímos un tiroteo. Eran cuatro personas y empezaron a disparar contra la gente. Entonces se hicieron detonar", relató a CNN Turquía una mujer que estuvo en el lugar del ataque.
Un canal de televisión local difundió imágenes en las que se ve a un policía disparando a un atacante y este, herido, cae y acciona sus explosivos.
Imágenes difundidas en las redes sociales mostraban graves daños dentro de la terminal y pasajeros yaciendo en el suelo luego de los ataques.
Varias zonas de Turquía han sido blanco de atentados desde el año pasado. Dos ataques suicidas en zonas turísticas de Estambul fueron atribuidos a miembros del Estado Islámico, y dos autos bomba en la capital, Ankara, fueron reivindicados por un grupo militante kurdo.
Líderes europeos condenaron el hecho
Varios Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea y miembros de la Comisión Europea condenaron ayer el atentado. El Presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, expresó su "repulsa y condena al terrible atentado en el aeropuerto de Estambul" en Twitter. La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, dijo que "la UE está con los turcos". "Unidos contra el terror", agregó el comisario europeo de Ayuda Humanitaria y Gestión de Crisis, Christos Stylianides.
8 de junio de este año se registró un atentado a un centro de seguridad en Midyat, que dejó 5 muertos.