Carolina Silva
Preocupados se encuentran los padres y apoderados de los 16 alumnos que intentaron tomarse el Liceo Eleuterio Ramírez de Osorno (Lero) la madrugada de este miércoles, quienes al no lograr su objetivo, ahora arriesgan diversas sanciones por parte del cuerpo directivo del recinto.
Precisamente la directora del establecimiento de calle Freire, Gloria Maritza Hurtado, informó que "la comisión educativa está analizando uno a uno a los alumnos, ya que debido al reglamento interno del liceo cada caso es distinto, aunque hayan participado como grupo en este fracasado intento de toma".
De acuerdo al manual de convivencia hay atenuantes y agravantes para tales casos. Se informó que la expulsión no es viable, por lo tanto los padres pueden quedarse tranquilos al respecto.
Catalina Carreño, vocera del movimiento estudiantil al interior del Lero, detalló que ingresaron a eso de las 2 de la madrugada del miércoles para hacer efectiva la toma del liceo. "Queremos solución para la reforma en la educación, una mejor PSU y Simce, gratuidad universal, entre otras cosas puntuales para nuestro liceo", expresó la joven sobre las demandas que los llevaron a movilizarse.
La acción finalmente no fue ejecutada con éxito, debido a la presencia de carabineros. "En el patio nos tomaron el control de identidad a cada uno, para luego salir ordenadamente", detalló.
José Anabalón, uno de los alumnos involucrados, sostuvo que se tergiversó la historia: "dijeron que habíamos hecho destrozos en el interior, cosa que no sucedió porque respetamos nuestro liceo".
"Llamamos a todos los estudiantes para que nos apoyen en esta idea para mejorar la educación, porque es para que tengamos un futuro mejor. Es una lástima que así esté Chile", remarcó el alumno.
Según se precisó desde la institución uniformada, la policía llegó al lugar tras ser advertidos por una persona que realiza labores de nochero cerca del establecimiento, quien observó que individuos saltaron la reja del liceo.
En ese momento se desarrolló el procedimiento de rigor, según dijo el mayor de la Primera Comisaría, Mauricio Arenas.
Autoridades
Hasta el establecimiento educacional arribó ayer la directora del Departamento de Administrativo de Educación Municipal (Daem), Karen Vera, para obtener mayores detalles del caso, por lo que conversó con el equipo directivo del Liceo Eleuterio Ramírez.
"Fue una buena reunión y seguiremos atentos los casos, pero antes de tomar una decisión hay un protocolo que cumplir y se debe respetar el reglamento interno del liceo. Los estudiantes tienen el derecho a réplica para hacer sus descargos en caso de que las sanciones no sean las adecuadas", detalló la funcionaria.
Pese a la toma frustrada, la directora del Lero expresó que "logramos algo que es fantástico para nosotros como establecimiento, que es la comunicación y saber escuchar las partes. El diálogo es fundamental y felicitamos al centro de alumnos y a los alumnos disidentes que se han comprometido a realizar una agenda de movilización, para poder participar en estas inquietudes estudiantiles y garantizar el término de semestre con sus clases normales, porque nosotros apoyamos las demandas estudiantiles en la medida que sean aptas para ambas partes", recalcó Gloria Hurtado.
Respecto a lo sucedido en el Liceo Carmela Carvajal, donde sí se concretó la toma, la vocera Carla Leiva manifestó que hasta el momento no han llegado a un acuerdo con el Daem, por lo que quedan aún tres días más de paro. "Entendemos que estamos propensos al desalojo con Carabineros", detalló la joven.
18.30 horas de ayer partió
una marcha multisectorial en el centro de la ciudad, involucrando a estudiantes, trabajadores, entre otros. 16
alumnos están a la espera de una respuesta sobre su situación escolar en el Liceo Eleuterio Ramírez, tras intentar una toma.