"Hablan de la garra charrúa, y yo hablaría de la garra chilena"
En medio de las votaciones del referéndum que determinaba la permanencia de Gran Bretaña en la Unión Europea, el escritor y periodista inglés, John Carlin, hizo un alto a sus labores para abordar lo que será la final de la Copa América Centenario entre Chile y Argentina.
Pese a que por horario no ha podido seguir el torneo con el detenimiento que probablemente le gustaría, el autor de libros como "El factor humano", quien posee una vasta experiencia en el periodismo deportivo y político, no tiene problemas en reconocer que la instancia decisiva se disputará entre los mejores equipos del continente.
"Argentina y Chile mantienen el nivel y son claramente las dos selecciones superiores actualmente en América. Esto tiene especial mérito del lado chileno, porque por tradición Argentina siempre ha estado entre los primeros, pero Chile no, y ahora de repente se encuentra en una época dorada, en la que tiene una selección súper competitiva, que está por encima de selecciones importantes como la brasileña", sostiene el escritor británico.
- Chile tuvo un comienzo de menos a más y Juan Antonio Pizzi con el correr de los partidos ha ido plasmando su idea, la que también se vincula con lo que venía trabajando antes Jorge Sampaoli. ¿Cree que este cambio de técnico ha afectado el nivel de la Roja?
- Evidentemente ha sido una transición muy fluida, y el hecho de que Chile ha ido de menos a más en el torneo es tremendamente alentador. Es exactamente así como las selecciones ganan torneos, esa es la dinámica que se requiere, donde vas poco a poco encontrando tu ritmo, dando con los jugadores idóneos y consiguiendo esa inercia más y más positiva. El caso de Chile es ejemplar.
- ¿Cómo ve a Argentina, considera que llega mejor a esta final que el año pasado, con un Lionel Messi que en Estados Unidos aparentemente está encontrando el nivel que muestra en Europa?
- Me da la impresión de que Argentina está en su mejor momento, el equipo realmente está cuajando. Messi tuvo cierto descanso al comienzo del torneo, que creo que era muy importante porque venía de una temporada muy difícil y larga en Europa, y este pequeño descanso no lo tuvo en las anteriores competiciones, ni en el Mundial ni en la Copa América del año pasado. Entonces a Messi lo veo más descansado y como consecuencia se lo ve en su máximo nivel. El pibe está muy motivado y también da la impresión de que la selección argentina ha logrado tener un muy buen espíritu de equipo, hay una muy buena onda entre los jugadores y esto creo que siempre, más allá del talento individual, es un elemento absolutamente indispensable en cualquier equipo. Es algo que ha tenido Chile, que también es parte de su gran mérito. Pero me arriesgaría a decir que Argentina va a ser un rival más complicado ahora, porque los veo más fuertes, y porque no se disputa la final en Santiago.
- ¿A su juicio la balanza se inclina a favor de Argentina?
- Veo que Chile ha mantenido el nivel, que es un altísimo nivel, fue un partido muy reñido el del año pasado, pero veo a Argentina más fuerte que hace un año. Si tuviera que apostar todo el dinero que tengo en el mundo por un resultado, apostaría por Argentina, pero no con mucha convicción. Soy muy abierto a la posibilidad de que gane Chile también, porque hay una garra, una entrega y una solidez admirable.
- Es una identidad que Chile ha sabido mantener...
- Es un equipo que pelea cada milímetro del campo. Hablan de la garra charrúa, y yo ahora hablaría de la garra chilena... Creo que el mundo futbolero siente mucho respeto y admiración por la selección chilena y ojalá que se mantenga este espíritu de equipo y esta furia chilena, porque puede ser un equipo importante en el siguiente Mundial.
- Argentina lleva más de 20 años sin lograr un título, eso pesa o es una motivación extra en una final que ya es la tercera para esta generación.
- El factor suerte es tremendamente importante en el fútbol. En ese sentido, quizá ya después de dos finales fallidas puede ser que le toque a Argentina. Algo les pesará, pero palpando como está la selección argentina ahora diría que más bien va a ser una motivación. Pero ese partido va a ser una buena guerra, no digo violenta con tarjetas rojas, pero va a ser un partido tremendo, de harto vuelo y de tremenda entrega de ambos equipos. Estoy seguro que todos van a dejar sangre, sudor y lágrimas en el campo y será un tremendo partido, sin ninguna duda.