Recuperarán costanera de Puerto Octay para impulsar plan turístico
DESARROLLO. En octubre de 2017 comenzarían las obras que permitirán que la localidad cuente con un muelle donde se embarquen pasajeros para navegar por el Llanquihue. El proyecto que ya está financiado por el MOP y donde está involucrada la Dirección de Obras Portuarias, recuperará el borde costero que hoy en día se encuentra abandonado. Habrá desde miradores a senderos, así como luminarias, mobiliario y otros atractivos.
Recuperar el mismo borde costero que en el pasado le permitía a la comuna de Puerto Octay botar y sacar naves menores, además de un futuro atraque y embarque de pasajeros desde naves turísticas que navegarán por el lago Llanquihue, forman parte del proyecto que el municipio comenzará a implementar a contar de octubre del próximo año por medio de obras en su costanera, dándole vida así a un espacio que lleva años en el abandono.
Para ello el municipio junto a la Dirección de Obras Portuarias (DOP) ya se encuentran en la etapa de presentación del anteproyecto (etapa que precede a la presentación del proyecto definitivo) que le permitirá a la comuna lacustre contar con un borde costero en calle Costanera Pichi Juan, entre las intersecciones de las calles Claro Solar y La Esperanza, donde se piensa implementar un paseo peatonal , una rampa de embarcación, mobiliario e iluminación.
En paralelo se realizará un trabajo de dragado que permita remover parte de la tierra y la arena que tiene embancada la parte correspondiente al lago y que no permite el ingreso o salida de naves menores.
El proyecto, que está financiado con fondos sectoriales del Ministerio de Obras Públicas y trabajado tanto por el municipio como por la DOP, tendrá un costo que alcanza los $2.686 millones.
Iniciativa
Según el alcalde Carlos Mancilla, el proyecto comenzó a idearse hace cuatro años, cuando a través de recurso del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR), se consiguieron $75 millones para el diseño de la costanera.
No obstante, como municipio no habían tomado en cuenta la construcción de infraestructura portuaria que les permitiese retomar una historia de navegación que caracterizaba a la comuna hasta inicios del siglo pasado.
Por lo mismo luego de una reunión sostenida con la directora nacional de la DOP, Antonia Bordas, ésta les señaló que además del borde costero, Puerto Octay necesitaba insertarse dentro de un proyecto que involucrara a todas las comunas que bordean la cuenca del Llanquihue, para volver a entregarle la navegabilidad.
"El proyecto que el DOP sugirió, involucraba el desbancamiento del lago y de esta forma comenzar a construir infraestructura portuaria que permitiera que embarcaciones menores recalaran en un muelle comunal, para incentivar nuevamente la navegación del lago; todo, mediante recursos conseguidos a través del Ministerio de Obras Públicas", explicó el jefe comunal.
El año pasado a través del ministro del ramo, Alberto Undurraga, se realizó en Frutillar el lanzamiento del plan de infraestructura del borde del lago Llanquihue, el cual involucra a las comunas de Puerto Varas, Llanquihue, Frutillar y Puerto Octay y donde el trabajo comenzaría a implementarse primero en estas dos últimas comunas.
Para el caso de Puerto Octay, el plan contempla arreglos en los bordes costeros de la ciudad, pero también en la localidad de Las Cascadas, aunque esta última todavía no ha comenzado ningún proceso.
Infraestructura
El plan de diseño y construcción de infraestructura del borde costero de Puerto Octay contempla la recuperación de la Costanera Pichi Juan, la cual actualmente se encuentra en evidente abandono, donde la vieja infraestructura pasa casi desapercibida para el visitante y los residentes.
Por lo mismo el nuevo proyecto contempla la recuperación de este espacio donde se construirán 2.450 metros cuadrados de infraestructura portuaria, donde se incluye rampa, muelle de embarcadero, galpón de servicio y protección de ribera y costanera aledaña, en una superficie de 10.970 metros cuadrados.
Asimismo el espacio de recuperación pretende ser un lugar donde la familia y el turista pueda llegar, pues contempla la implementación de áreas verdes, recorrido del borde lacustre, mobiliario, anfiteatro para actividades culturales, juegos infantiles, miradores y sector de observación de humedales.
Eso sí, el municipio pretende que el espacio pueda autofinanciarse por medio de la concesión de quioscos y carros que permitan la recuperación de fondos para el mantenimiento del espacio.
Según Jorge Garrido, encargado de proyectos del municipio, explica que ya se encuentran en la etapa de diseño del proyecto, que viene a representar una de las iniciativas más emblemáticos de la comuna en su historia, en un trabajo que han hecho en conjunto con la DOP para recuperar todo el borde costero del lago, donde Puerto Octay vendría a formar parte protagónica del mismo, con dos embarcaderos dentro de la comuna (uno en la misma villa y otro para Las Cascadas).
"En los próximos meses comenzará a desarrollarse la ingeniería de detalle de las obras, que es un proceso que demora de seis a ocho meses, lo que significa que a partir de marzo del próximo año se verá el financiamiento de obra, para que en octubre comiencen los trabajos de construcción", detalló el profesional.
Tal como explica Garrido, uno de los objetivos más importantes es el poder recuperar el denominado muelle Chile, donde otrora se hacía la navegación hacia Puerto Varas, ya que antiguamente (hasta inicios del siglo pasado) no existía ruta hacia Puerto Montt por tierra, hasta la llegada del ferrocarril. Ello dejó a un lado la navegación, que era un transporte protagónico de la época.
Plazos
En tanto desde la Dirección de Obras Portuarias de Puerto Montt, se señaló que efectivamente con Puerto Octay se encuentran en la etapa del anteproyecto y que se mantienen con los plazos establecidos hasta ahora.
Desde la DOP señalan que a a pesar de que el lanzamiento oficial de los proyectos que se esperan desarrollar en el segundo lago más grande de Chile se realizó el año pasado, los estudios del borde costero del lago se comenzaron a realizar el 2014, determinando cuáles son los puntos que van a ser intervenidos en las cuatro comunas circundantes al Llanquihue, incluido el de Puerto Octay.
Junto a consultas con la comunidad de la zona, los proyectos sufrieron modificaciones de acuerdo a las necesidades que se plantearon en el momento.
Desde la DOP indicaron que una de las principales motivaciones para realizarse este proyecto es que las comunas de la cuenca puedan volver a conectarse, sobre todo el caso de Puerto Octay, que antiguamente formaba parte principal del comercio de la zona, pero que dejó de ser protagonista desde que el ferrocarril y las rutas nacionales lo dejaran "de lado", estancándose en el tiempo; algo que podría cambiar con este proyecto de conexión.
Residentes
Entre quienes se encuentran de acuerdo con la iniciativa están los mismos habitantes de Puerto Octay, quienes explican que actualmente la comuna no cuenta con proyectos que lo vuelvan al mapa de los grandes planes turísticos de la zona.
Uno de ellos es Marcos Yévenes, residente de la comuna desde hace más de 20 años, quien señala que el tema de la costanera se viene hablando desde hace tiempo, aunque pocos saben cuáles serán los plazos. "La comuna se ha visto alicaída con respecto a lo que sucede con otras ciudades de la zona que sí han logrado insertarse fuertemente con el turismo. Es de esperar que con la costanera volvamos a tener protagonismo".
$2.686 millones son los que están destinados a habilitar la costanera de Puerto Octay, tanto como paseo peatonal, como muelle de embarque para turistas y pasajeros,
2.450 metros de infraestructura portuaria son los que se construirán en el borde costero de la comuna, en un proyecto a cargo del municipio y la Dirección de Obras Portuarias.
2017 octubre es la fecha más probable para que comiencen a efectuarse las obras de paseo e infraestructura portuaria del borde costero de la ciudad lacustre.