Consejeros reconocen que recorte de Fndr superará los $10 mil millones y afectará a obras en la provincia
RECURSOS. Carlos Peña, Angélica Barraza, Harry Jürgensen y Carlos Duhalde manifestaron su molestia por el panorama financiero que vive el Gobierno Regional. Los alcaldes están cansados de reiteradas postergaciones a sus proyectos.
Un incierto panorama financiero enfrenta el presupuesto regional, ya que se estima tendrá una disminución que superará los 10 mil millones de pesos, según explicaron los cuatro consejeros regionales de la provincia. Dentro de los principales afectados por la rebaja de fondos están los municipios que esperan la entrega de financiamiento para concretar la construcción de plantas de agua potable, mejoramiento de escuelas, entre otros proyectos que van en beneficio de la calidad de vida de las personas.
Los consejeros regionales (cores) Harry Jürgensen y María Angélica Barraza, de Chile Vamos, y Carlos Peña y Juan Carlos Duhalde, de la Nueva Mayoría, señalaron que evidentemente existirá una disminución al presupuesto regional y que es necesario que se transparente cuánto será el monto definitivo, para que los alcaldes tengan expectativas reales a la hora de proyectar la inversión proveniente de los Fndr en sus comunas.
De hecho, el próximo jueves 16 de junio se realizará una sesión extraordinaria del Consejo Regional donde se espera que el intendente Leonardo de la Prida, junto a su equipo, clarifique la situación.
Para enfrentar la crisis de la marea roja que afecta la zona costera de la Región fueron solicitados $1.600 millones al Fndr.
A eso se suma que e l ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, anunció a fines de febrero un ajuste al gasto fiscal por medio de un recorte de $380 mil millones equivalente a US$540 millones, calculado con un tipo de cambio de $700.
Durante una tensa sesión del Consejo Regional realizada en marzo en Osorno, el intendente Leonardo de la Prida aseguró que la rebaja que sufriría el fondo para la Región alcanzaría aproximadamente $900 millones.
No obstante, desde esa fecha los cores aseguraban que la disminución sería superior a los $6 mil millones para la Región, a pesar de la negativa de las autoridades regionales de asumir ese monto como real.
Fue poco
La consejera UDI por la provincia, María Angélica Barraza, precisó que la preocupación nace por el informe entregado por la Comisión de Hacienda del Gore donde se deja en claro que los recursos disponibles no permitirán financiar la totalidad de los proyectos nuevos que solicitan los municipios.
"No hay plata para los nuevos proyectos que con tanto sacrificio desarrollan los municipios. Esta realidad es muy preocupante y no creo se puedan subir iniciativas nuevas porque no tenemos dinero. Es necesario que se asuma la realidad y que se les diga a los alcaldes la verdad", dijo Barraza.
Harry Jürgensen, consejero RN, recordó que desde el año pasado que el país viene con problemas económicos y que en la Región se ha insistido en sostener una realidad presupuestaria que evidentemente no tiene consistencia con los dineros disponibles.
"El gobierno regional ha sido irresponsable en otorgar aprobaciones para proyectos nuevos si no cuenta con recursos para financiarlos. Es hora de ser sinceros con los números, no crear falsas expectativas ni a los alcaldes ni a la comunidad, porque el país no pasa un buen momento y claramente esto afecta el Fndr", argumentó el consejero.
Cautela
El consejero regional Carlos Peña (DC), estima que habrá al menos $10 mil millones menos y que claramente afectará la ejecución presupuestaria, "esto implica que algunos proyectos y programas de la provincia se verán afectados. Los municipios deben indicar dónde están las prioridades, definir qué iniciativas no se deben postergar y asegurar en esta nueva realidad presupuestaria el financiamiento", comentó Peña.
Juan Carlos Duhalde, consejero PPD, precisó que el año pasado la Región tuvo un gasto total que superó los 90 mil millones de pesos, pero que este año difícilmente se llegará a los $80 mil millones, "el país está pasando un momento difícil en el tema económico y de eso la Región no está exenta, pero confío en el equipo de trabajo del gobierno regional y el manejo que tendrá del tema", dijo.
Poca claridad
Los municipios locales tienen plazo hasta el 28 de junio para lograr las Recomendaciones Técnicas para sus nuevos proyectos, requisito necesario para postular a financiamiento con fondos del presupuesto 2016. Luego de esa fecha se realizará la revisión total de los proyectos de las 30 comunas de la Región para definir de forma definitiva las prioridades y cuáles serán las que eventualmente pueden acceder a financiamiento.
Por lo mismo, el alcalde de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, señaló que una vez finalizado el mes de junio se debiera hablar sobre priorizar iniciativas, porque ahí se tendrá claridad de cuáles son los proyectos que están en condiciones reales de optar a financiamiento con fondos 2016.
"Si hay una reducción es lamentable porque efectivamente afectará tarde o temprano la asignación de recursos a proyectos de las comunas que van a tener que retrasar su proceso de iniciación", explicó el alcalde de La Costa.
Omar Alvarado, alcalde de San Pablo, indicó que este tipo de situaciones son responsabilidad del intendente regional que tiene que ser transparente con la Región y hablar con la verdad sobre los dineros.
"Terminemos con la incertidumbre y los consejeros también deben asumir responsabilidad, porque tienen que estar al tanto a donde van los recursos del Gobierno Regional", comentó Alvarado.
Señaló que existen algunos proyectos que están aprobados desde el año pasado y hasta la fecha no llegan recursos para concretarlos.
Una situación similar es la que mantiene Purranque, donde su alcalde, Héctor Barría, enfatizó que "la disminución presupuestaria es una cosa compleja y dramática que atenta contra las comunas. Es lamentable que no se sinceren las cifras y es hora que el gobierno reconozca el tema y no tengamos que ser los alcaldes quienes demos explicaciones e incluso quedemos como mentirosos ante la comunidad, cuando el problema de falta de recursos no es nuestro", dijo.
Este medio intentó comunicarse con el intendente Leonardo de la Prida, pero fue imposible, ya que se encuentra en Santiago.
"Terminemos con la incertidumbre y los consejeros también deben asumir responsabilidad".
Omar Alvarado, Alcalde de San Pablo
"Si hay una reducción es lamentable porque afectará la asignación de recursos a proyectos de las comunas".
Bernardo Candia, Alcalde de San Juan de la Costa
Siete comunas componen la provincia de Osorno y están a la espera de recursos para sus proyectos.
$1.600 millones fueron sacados del Fndr para enfrentar la crisis generada por la marea roja en abril.