Carolina Collins
Tras reunirse con la directiva del partido la noche del lunes, el diputado José Antonio Kast oficializó ayer su renuncia a la UDI, tras 20 años de militancia. A través de una carta que envió a los militantes del gremialismo, el parlamentario comunicó que con esta decisión da "inicio un nuevo camino, una nueva etapa".
En su misiva el parlamentario manifestó su molestia por la suspensión del consejo nacional, lo que definió la continuidad del presidente de la UDI Hernán Larraín, criticando la falta de renovación en la colectividad.
"No puede ser que siempre las mismas personas tomen las decisiones (...). Espero que mi renuncia influya en varias personas para que mediten lo que hemos hecho", expresó.
Kast además manifestó que la UDI ya tomó una decisión respecto a la elección presidencial, enfocados en Sebastián Piñera.
"La UDI en sus liderazgos ya tomó una decisión y eso es evidente, que están enfocados a la candidatura presidencial de Sebastián Piñera, y me parece bien dentro de la libertad de cualquier grupo y partido político de tomar una definición, yo no lo voy a discutir, pero creo que tienen que haber siempre más posibilidades para que la gente pueda tener alternativas", dijo a Bío-Bío.
El diputado no descartó iniciar una candidatura presidencial. Al ser consultado al respecto sostuvo que "si junto 35 mil firmas y creo que puedo influir, aportar al debate político y a las alternativas electorales lo voy a hacer", aunque aseguró que se tomará un tiempo para reflexionar sobre su futuro político.
Carta presidencial
El presidente de la UDI, el senador Hernán Larraín, lamentó la renuncia de Kast y aseguró que podría haber sido la opción presidencial del partido si él así lo hubiera querido.
"Respeto del tema presidencial nuestro partido no ha tenido un proceso de nominación y definición, hemos alentado a todos quienes quieran abrir un espacio que lo hagan. Lo hizo José Antonio y tenía todo el derecho a hacerlo, no hemos tomado una definición de cómo vamos a proceder, pero José Antonio bien sabe que él podía haber sido el candidato de nuestro partido, si él se lo hubiera propuesto", dijo.
El senador gremialista Juan Antonio Coloma, en tanto, calificó como "lamentable" la salida de Kast. "Más allá que uno habrá podido discrepar, pero también coincidí muchas veces con José Antonio. La verdad es que no es una noticia que uno espere y más bien tiendo a lamentar profundamente una decisión de este tipo", dijo.
RN ratifica su compromiso por primarias
Luego de que el senador de RN Manuel José Ossandón dijera el lunes que renunciaría al partido si no le dan garantías de que se harán elecciones primarias para definir el candidato presidencial, el partido ratificó su intención de ser parte de esos comicios para definir la opción de Chile Vamos. La comisión política de RN acordó que "se reafirma el compromiso de RN de participar en primarias abiertas y legales al interior de la coalición para definir el candidato presidencial del bloque, en el plazo que la ley establece", según consignó Emol.