"En 2016 debemos duplicar nuestras exportaciones de carne a China"
Harry Jürgensen Caesar, gerente general del Holding Feria Osorno, se refirió ayer a su última gira por China, en el marco de un proyecto de la Corporación de la Carne, entidad que también preside y que está formada por productores, comercializadores, investigadores, ferias de ganado, plantas faenadoras y exportadoras de carne bovina, quienes por segunda vez visitaron el "gigante asiático", ya que el año pasado lo hicieron a través de un proyecto Pro Chile para conocer ese mercado.
Específicamente, este año arribaron a Shanghai, a la feria internacional de los alimentos SIAL, donde la idea era conocer el pabellón chileno con las distintas empresas exportadoras como el vino, carne, pollo, frutas y es primera vez que la carne bovina está presente allá, mercado al cual ya llegaron con mil toneladas del producto, cifra que se pretende doblar este año.
De hecho, recientemente fueron despachados dos contenedores con carne desde Frigosorno a China. El producto será consumido por musulmanes residentes en el país asiático, por lo cual debió cumplir con todos los requisitos zoosanitarios establecidos por el país de destino y, además, lo que dispone la religión musulmana, rito Halal, que se efectúa previo y durante el sacrificio de los animales.
-¿Cuáles son las ventajas del mercado chino para la carne chilena?
-Ese es el rumbo de la economía futura. China es un país que viene creciendo desde hace 30 años. Su demanda por alimentos es creciente y de eso estamos convencidos. La carne chilena hay que exportarla, ojalá toda y consumamos la poca carne que queda y el resto con las importaciones del Mercosur. Creemos que ese es el modelo que podría hacer funcionar a la ganadería chilena.
-¿La masa ganadera del país es suficiente para exportar?
-La masa ganadera se ha mantenido por la lechería, cuando hace 20 años atrás se produjo la revolución blanca, donde con la misma cantidad de vacas se comenzó a producir el doble de litros de leche, pero cambiando la genética animal. Tras ello el doble propósito carne-leche desaparece.
-¿Ya se han realizado envíos?
-Desde el año pasado a esta fecha, Frigosorno ha despachado 50 contenedores a China, por lo tanto, son mil toneladas que ya se han exportado a ese país. Creemos que este año debemos duplicar las exportaciones a China. Nos reunimos con más de 35 potenciales compradores chinos, tanto en Shangai, Wenzhou, Hong Kong y Macao, que es la ciudad luz de los chinos.
-¿Habrá alianza entre diferentes plantas procesadoras de carne?
-Pienso que tal vez en los nichos de carnes premium, que son de baja oferta nacional, deberíamos hacer una alianza entre las distintas plantas para trabajar en conjunto una marca país. Es interesante para lograr volúmenes, porque de lo contrario no compensamos los volúmenes que China necesita.
-¿El futuro de las exportaciones se dirige a Asia?
-Creemos que estamos frente a un mercado estable, que puede permanecer en el tiempo, por eso pretendemos que este negocio perdure. Hoy exportamos muy poco a Europa, porque tenemos una baja oferta de carne y eso se debe a que los planteles bajo certificación oficial son cada vez menos en Chile, porque el sector tiene menos rentabilidad. Por eso mi llamado es a apuntar a las exportaciones.
-¿Hay barreras que Chile deba superar en el mercado Chino u otros países?
-Los anabólicos son un tema fundamental. Los países del Mercosur prohibieron el uso de anabólicos y por ello ahora tienen la oportunidad de vender a los mercados que exigen carne libre de anabólicos. En Chile se utiliza como una técnica de producción de carne. Hay mucho ganado nacional que no ocupa anabólicos, pero no están certificados.
-El mercado lácteo pasa por momentos difíciles, ¿hay emigración de productores al sector cárnico?
-Creo que los lecheros lentamente se están trasladando a la producción de carne, por los problemas que han tenido. Uno debe buscar caminos dorados del medio, como le digo. Estas mismas vacas lecheras, en vez de inseminarlas con raza genéticamente lechera, lo hago con raza carnicera, porque permite mantener a la vaca en la lechería, pero sus hijos son destinados para carne.
-¿Qué subproductos y en qué formato es enviada la carne hacia China?
-Las exportaciones actuales son de carne congelada. Nuestras plantas frigoríficas están en un muy buen nivel técnico. Lamentablemente el año pasado tuvimos el incendio en el frigorífico, otro ocurrió en Frival en Valdivia y también en Temuco. A pesar de ello el nivel técnico, de higiene y de sanidad de nuestras plantas es de primer orden y pueden llevar carne a cualquier parte del mundo. Tuvimos que adaptar e invertir un millón de dólares en Frigosorno para exportar a China en instalaciones para congelar. Los chinos se llevan el animal completo, dividido solo en cuatro cortes, porque ellos quieren hacer el desposte en su país, por lo que tampoco estábamos habilitados para congelar cuartos y ahora lo podemos hacer.
-¿No hay espacio para la carne al vacío que produce Frigosorno?
-La siguiente etapa es venderles carne envasada al vacío de mejor calidad, premium, para distribuir en otro segmento económico de China. Como son 1.300 millones de habitantes, los segmentos son enormes. La clase media china es del orden de unos 500 millones de personas y la clase alta es de más de 100 millones.
-¿Qué ventajas o propiedades tiene la carne osornina para el mercado chino?
-La carne osornina es de pasto y eso tiene un beneficio, los animales no viven confinados como los cerdos, pollos o salmones, que están encerrados y fuera de su hábitat natural. Nuestros animales se alimentan con pasto y por lo mismo la carne contiene atributos que debemos destacar.
-¿Cuáles son esos atributos?
-Normalmente al consumidor le gusta comer carne blanda. En segundo lugar la carne de pasto es mucho más sana porque contiene omega 6 y 3. La gran propiedad de nuestra carne es que es mucho más sana porque el ganado es alimentado en praderas y poco a poco eso hará que haya una diferencia en el precio a futuro.
Grupo de empresas
- ¿Cómo ha sido el balance del holding para este año?
-Estamos conformes a pesar del siniestro que tuvimos el año pasado, que nos dejó con un lucro cesante de un millón de dólares, ya que estuvimos paralizados y pagando sueldos durante 40 días. Nuestro resultado está por debajo de lo esperado, pero lo consideramos igualmente bueno. Nuestras utilidades estuvieron en los dos mil millones de pesos y esperábamos tres mil millones de pesos.
-¿Cuál es la situación de Lácteos Frutillar, que era parte del holding?
-Esa razón social ya no existe. Liquidamos esa empresa el año 2012, cuando la fusionamos con Fegosa. Primero la dividimos y la planta y los pasillos bancarios pasaron a la empresa de uno de los socios.
-¿Las empresas se ven afectadas por la reforma tributaria?
-Directamente al hueso. La reforma trató de desprestigiar al fondo de utilidades tributarias (FUT). Finalmente terminaron por mantener este sistema. Según se decía que el FUT beneficiaba a las empresas y perjudicaba al Estado, pero se dieron cuenta de que debían mantenerlo. El impacto directo es que pagamos más impuestos que antes.