Minsal ordena sumario por errores en el nuevo decreto del plan Auge
PERJUICIO. Colegio Médico e Isapres pidieron que se solucione.
La ministra de Salud, Carmen Castillo, informó ayer que ordenó un sumario por los errores detectados en el nuevo decreto del plan AUGE, publicado en marzo y que regirá a contar de julio próximo.
Según publico La Tercera el lunes, los errores afectan a 40 de las 80 patologías AUGE, por errores en los aranceles y las frecuencias con que deben entregarse las prestaciones. Esto deriva en que algunos pacientes tendrían que pagar 12 veces el valor del copago, ya que se consideró un valor anual cuando corresponde uno mensual.
"Es complejo y he solicitado una investigación sumaria para que se lleve a la brevedad y tengamos claridad respecto a quiénes (son los responsables) y en qué parte existen las responsabilidades", señaló la ministra.
Castillo indicó que "hay tiempo para corregir" los errores y que el problema aún se encuentra "en la fase administrativa".
Desde el Colegio Médico su presidente, Enrique Paris, calificó el error como "gravísimo" y ejemplificó: "para el cáncer del mama, que el costo mensual de las pacientes era $5 mil 930 del control mensual se pasa a $32 mil 630".
El líder gremial indicó que están dispuestos a colaborar con el Gobierno "para buscar una solución al problema".
Paris además denunció que la mitad de los tratamientos del sistema de Garantías Explícitas en Salud (GES) están desactualizados. El dirigente explicó que 40 de las 80 guías clínicas, que usan los médicos como referencia, requieren actualizaciones. "No se incorporaron nuevos fármacos ni nuevos procedimientos a las guías clínicas", dijo.
En tanto, el presidente de la Asociación de Isapres de Chile, Rafael Caviedes, también pidió al Gobierno solucionar los errores. "En el último decreto Auge, se han detectado errores relacionados con el cálculo de los aranceles y copagos de ciertas patologías. Esto puede afectar la atención de salud de millones de chilenos que mensualmente utilizan la cobertura otorgada por el GES, tanto en el sistema público como el privado", dijo en una declaración pública.