Es difícil no referirse a la problemática que está viviendo actualmente la Región, y en especial la provincia de Chiloé, pero quiero hacerlo desde la mirada de la educación técnica. Actualmente, tenemos a miles de estudiantes que no pueden asistir a sus establecimientos por los cortes, lo que entendemos como medida de presión, pero ciertamente no contribuye a preparar a los jóvenes para que estas situaciones no se repliquen en el futuro. La educación y salud deberían ser dos aspectos que no se pueden paralizar debido a la importancia que tienen para el desarrollo social.
Por el perfil de jóvenes que estudia en la formación técnica, es altamente probable que muchos de ellos sean familiares de los pescadores y de la posterior cadena de producción que está afectada, por lo que es justamente esta educación la que puede entregar mayores oportunidades de desarrollo laboral, que complementen el ingreso familiar los primeros años laborales y sean una fuente de trabajo con proyección para el futuro.
No podemos seguir como país esperando que pasen desastres naturales para ver como reconvertimos a las personas a otros sectores productivos; hay que salir de la reactividad y pasar a la proactividad.
Un jóven técnico bien formado puede dedicarse a la pesca artesanal u otro negocio familiar si es de su interés, pero tendrá las herramientas para pasar a una maestranza, construcción, hotel o la especialidad que haya estudiado, en casos extremos como éste. Valoricemos la educación técnica y miremos el potencial social que tiene para la Región y el país.
Quisiera terminar invitando a la ciudadanía a que en este tiempo de conversación y reflexión que se genera ante la crisis, que no me cabe duda se da en todas las mesas de la Región, a participar de una iniciativa ciudadana que busca fortalecer la educación técnica, que por ahora está en etapa de priorización de propuestas luego de seis meses de trabajo. Esperamos que alguna de estas propuestas sea incluida por la Presidenta en su próximo discurso presidencial y la voz de las regiones es clave en esta priorización. Pueden votar en www.mejoralatecnica.cl/propuestas/.
Cristóbal García, director
ejecutivo de ONG Canales