Servicios públicos y alumnos de ULagos se suman a protesta de pescadores
MANIFESTACIÓN. Varios organismos paralizaron sus funciones y mantuvieron turnos éticos, mientras los universitarios bloquearon el tránsito de la Ruta 215 durante una hora y media.
Nuevos actores sociales se sumaron en las últimas horas en apoyo al movimiento de los pescadores afectados por la restricción a extraer mariscos producto de la marea roja, toxina que está presente desde el litoral de la provincia de Osorno hasta la Isla Grande de Chiloé.
Así se sintió ayer en Osorno, específicamente a primeras horas de la mañana, cuando varios servicios públicos (de manera parcial la mayoría) se adhirieron a la movilización que mantienen los hombres de mar por medio de un paro de sus actividades; no obstante, algunos se organizaron y mantuvieron turnos éticos, como fue el caso del Servicio de Impuestos Internos o Tesorería.
Manifestación
En el caso de este último, la funcionaria Soraya Bertín señaló que durante la jornada los funcionarios se plegaron a paro con el fin de apoyar las demandas de los pescadores de Chiloé, al igual que lo habían hecho otras sedes de Tesorería en el país. En tanto desde el Servicio de Impuestos Internos indicaron que durante el día sólo se estaban recibiendo usuarios que estuvieran timbrando boletas y facturas.
Al respecto el presidente provincial de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, (Anef) Cristian Molina, señaló que los apoyos en los servicios locales sólo se entregaron por el día de ayer y que de volver a pensar en una medida similar, la Anef debe volver a reunirse para generar un acuerdo.
Otros actores que también expresaron su apoyo a los pescadores fueron los estudiantes de la Universidad de Los Lagos (ULagos), quienes tras una asamblea celebrada durante la mañana de ayer, decidieron finalizar con las actividades académicas que les correspondían hasta el mediodía de hoy.
Dentro de la medida de apoyo, los estudiantes procedieron a cortar la Ruta 215, con el fin de apoyar las medidas de los pescadores. Al respecto el representante del Consejo Superior de los estudiantes, Gonzalo Díaz, indicó que si bien la jornada de apoyo concluirá hoy pasado el mediodía, se estudia la posibilidad de volver a revisar otras medidas adicionales.
Propuesta
En cuanto al conflicto en sí, molesto y hasta sentido se mostró durante la mañana de ayer Luis Adué, dirigente regional de los pescadores y quien trabaja en la comuna de San Juan de la Costa, debido a que durante la medianoche del domingo y madrugada del lunes recibió una nueva propuesta del Gobierno con el fin de detener el movimiento que ha paralizado la Isla de Chiloé.
De acuerdo a los pescadores, el último monto que ofreció el Gobierno fue de $900 mil, que serán pagados en tres cuotas (de $400 mil y dos de $250 mil).
Ello no dejó satisfechos a los pescadores, quienes sostuvieron que aumentarán las medidas de presión.
"Desde hoy (ayer) endureceremos las tomas en ruta y no dejaremos pasar gente en vehículo, ni a pie", fueron las palabras del presidente regional para referirse a la reacción con que la dirigencia actuará luego de recibir la propuesta.
Lo que más molestó al gremio, fue el hecho de que la propuesta realizada por el Gobierno deja prácticamente fuera de la negociación a cerca del 80% de los pescadores, aunque sí cumplía con los montos que ellos habían solicitado.
Y es que según el Gobierno, los beneficios serían para los afectados directamente por la marea roja y por esto, mantienen una cifra de entre 5.500 y 6.000 personas, dijo a Emol el ministro de Economía, Luis Céspedes.
"La propuesta efectivamente entregaba los dineros que nosotros habíamos solicitado, pero tenía una serie de condiciones que no podíamos aceptar, como era que el subsidio fuera entregado a pescadores que no contasen con pensiones de invalidez, que no lo recibieran mayores de 65 años (jubilados) y que los trabajadores beneficiados pertenecieran al 40% más vulnerable del país. En cuanto al viaje que tenían contemplado a Santiago, Adué señaló que la acción resultaría inútil debido a que la Presidenta viajó a Europa.
Rechazo al bono
En el marco de la manifestación realizada en Puerto Montt durante el mediodía de ayer, Adué calificó la actividad de un éxito debido a que a su juicio unas ocho mil personas estuvieron presentes.
Durante la tarde de ayer, y pese a que los pescadores rechazaron la propuesta planteada por el Gobierno, las autoridades informaron que de igual manera pagarán el bono de $300.000 a las familias de Chiloé afectadas por la marea roja y que, posteriormente, se entregarán tres bonos de $150 mil cada uno.
Ante ello, Adué sostuvo que "el Gobierno está equivocado en lo que está haciendo, ya que se comenzará a entregar un bono sin que haya sido aceptado por nosotros".
Propuestas
Exigencia Los pescadores solicitan un bono de $300 mil mensual por tres meses y prolongable a un cuarto de ser necesario
"La propuesta efectivamente entregaba los dineros que habíamos solicitado, pero tenía una serie de condiciones que no podíamos aceptar"
Luis Adué
$300 mil es el bono que
comenzará a entregar el Gobierno, el que no ha sido aceptado por los pescadores.