Yasna Barría
"Fueron siete años bien intensos", señala el músico osornino Andrés Nusser (32), al ser consultado por la noticia que dejó helados a los fans de la banda Astro, luego que confesara en una entrevista a la revista Paula la separación de la agrupación que cultivó los sonidos indie con mezclas de pop electrónico. Y es que la noticia tomó a muchos por sorpresa y tal como dice el vocalista, el proyecto que nació hace años fue intenso, pero a la vez exitoso, logrando destacar por la fuerza de su propuesta musical, donde dos discos marcaron la historia de la banda que viajó por diversos países, siendo parte incluso de Lollapalooza en Chicago.
Durante el verano la banda conformada por Nusser además de Octavio Cavieres, Nicolás Arancibia y Daniel Varas fueron nominados a los premios Grammy Latinos en la categoría mejor canción alternativa por Caribbean, y si bien no ganaron, se les veía muy bien posicionados. La noticia de su separación no tiene vuelta atrás y las razones las dio su vocalista.
-¿Se trata de un receso o es el adiós definitivo de Astro?
-La separación al parecer es algo definitivo. Yo le presenté la decisión a los chicos, porque me venía sintiendo muy cansado, era un proyecto difícil de llevar por el hecho de tanta gira y creo que más que nada es una respuesta al cansancio.
-Cuándo comunicó la decisión, ¿cómo lo tomaron sus compañeros?
-La decisión la comuniqué hace tres semanas, más o menos, y ellos se lo tomaron al principio un poco extrañados y luego, aunque no quiero hablar por ellos, me parece que cada uno tenía o compartía un tema que los tenía cansados. Y aunque insisto, no quiero hablar por ellos, creo que se lo tomaron bien.
-¿Antes de la separación vienen algunas presentaciones?
-Sí, vamos a realizar una gira en México que empieza este miércoles (mañana) y se extiende por seis días con cinco presentaciones. Luego queda una gira en Ecuador, en junio. Eran presentaciones que ya se tenían programadas, así que hay que respetar los compromisos, pero no sabemos aún si vamos a hacer un show de despedida.
En solitario
-¿Cómo se viene el nuevo desafío en solitario?
-Yo vengo hace un par de meses preparando un disco, que se viene bien bonito, me gusta cómo está sonando, bien fresco, moderno. Es bien loca la música igual, pero tiene pasajes bien melancólicos, por eso ya en agosto pretendo comenzar a tocar y por noviembre pretendo hacer el lanzamiento del material.
-¿Cuántas canciones tendrá el nuevo trabajo en solitario?
-Me parece que serán once, de las cuales diez están prácticamente listas. Hablan de muchas cosas, de la amistad, pensamientos libres, de cosas familiares, del amor, pero desde un punto de vista más Indie también, no cebolla.
-¿Dónde te inspiraste para ese material?
-Los temas fueron hechos en la playa, cuando estaba de vacaciones en Maitencillo, ahora estoy produciendo.
-¿Es importante el lugar para componer o da lo mismo?
-No debiera ser importante, pero por supuesto que cualquier cosa que te rodea te influencia. Por ejemplo, componer en la playa me permitió crear de forma relajada y en ese sentido lo externo por supuesto que puede incidir en el trabajo de un artista, pero si uno realmente está conectado, no debiera preocuparte lo que te rodea.
-Y ahora en solitario, ¿tendrá más tiempo para venir a Osorno?
-No tengo idea la verdad, porque recién estoy reformulando mi vida. Estoy cambiando un modo que viví los últimos siete años y ahora estoy despertando para vivir en función de otra cosa, por lo que no tengo nada muy claro.
-¿Pero lo motiva esta nueva vida?
-Sí, muchísimo, estoy tremendamente motivado porque estoy con absoluta libertad. En cuanto a mis composiciones no quiero que suenen a nada que conozca, no estoy usando referencias para componer, estoy dejando que la música fluya nada más y han resultado cosas bien bonitas.
-¿Qué mensaje le dejas a los seguidores de Astro?
-Sólo agradecer a la gente que siempre nos ayudó, a los periodistas que nos replicaron y a quienes propiciaron que Astro se masificara y llegara a la mayor cantidad de oídos posibles.
La lista de personas a quienes agradecer es gigante, porque un proyecto como Astro no se logra sin la ayuda de mucha gente que creyó en ti con cariño y desinteresadamente.
7 años de trayectoria tuvo la banda Astro que ahora se separa y que fue liderada por el osornino Andrés Nusser.
11 canciones tendrá la producción en solitario de Nusser, quien dijo, pretende lanzar en noviembre.