Jinete que sufrió caída en rodeo se encuentra en coma inducido
CONMOCIÓN. El corralero Pablo Hott de 41 años, quien se mantiene en estado grave en el Hospital San José, será evaluado hoy tras 72 horas de tratamiento.
"Han habido muchos accidentes en la medialuna de Osorno, pero no tengo recuerdo de uno tan grave como el que sufrió Pablo".
El corralero osornino Ricardo de La Fuente, tres veces campeón de rodeo de Chile en los años 1972, 1979 y 1980 es muy cercano a Pablo Javier Hott Rehbein, competidor de 41 años que el mediodía del sábado sufrió una fuerte caída mientras competía en el rodeo provincial que se disputó en la medialuna del recinto Sago.
El joven empresario agrícola, quien egresó del colegio San Mateo el año 1992, casado y padre de tres hijos, se encuentra internado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UTI) del Hospital San José con un diagnóstico de hemorragia en el tronco cerebral, según informaron desde el interior del recinto asistencial, por lo que permanece en coma inducido por 72 horas.
Hott, quien es de familia corralera y tiene su campo en el sector de Rafulco en la comuna de La Unión, también se estaba dedicando a la crianza de caballares y desde hace cuatro años competía de manera seguida, representando siempre al club de rodeo René Soriano Bórquez.
Precisamente el presidente del club de rodeo local, José Yob, comentó que "de acuerdo a la información que me ha entregado la familia, él se encuentra en coma inducido por 72 horas, por lo que recién mañana (martes) se va a ver su situación de salud. No queda más que esperar que su condición y evolución sea favorable".
El accidente se registró cerca del mediodía del sábado cuando el jinete, mientras competía junto a su trabajador Miguel Ángel Bravo, cayó luego que su caballo trastabillara, azotándose la cabeza contra el terreno, por lo tuvo que ser trasladado hasta el establecimiento asistencial.
El medio centenar de personas que a esa hora se encontraban presenciando la cita corralera vieron estupefactos cómo el jinete era socorrido producto de la violenta caída.
Yob reafirmó lo señalado por de la Fuente, al precisar que "no se había registrado un accidente tan grave como el que sufrió Pablo. Todos estamos consternados por lo que pasó", sostuvo.
Hott Rehbein además presenta una fractura grave en su pierna derecha tras quedar enganchado con el estribo durante la caída.
El presidente de la Asociación de Rodeo de Osorno, Agustín Ugalde, comentó que están todos conmocionados por el accidente que sufrió el corralero, e indicó que estos son los imprevistos que tiene todo tipo de deporte.
"Por la familia hemos sabido sobre su estado de salud, pero estamos todos preocupados por lo que sucedió", reconoció Ugalde.
Deportista
Pablo Hott pertenece a una familia que por años ha competido en rodeo, por lo que él decidió continuar con la tradición corralera.
Según comentó Ricardo de la Fuente, su hijo, José Pablo también quiere seguir sus pasos y practicar esta disciplina.
"Pablo tiene una familia muy hermosa con su señora y sus tres hijos. José Pablo tengo entendido que también está aprendiendo, así es que por su lado la tradición sigue", comentó el corralero.
De la Fuente criticó de paso el sistema de puntuación que actualmente posee el reglamento del rodeo que data del año 1967, indicando que la posición del caballo debido a las exigencias que evalúan los jueces son muy rígidas e incluso la postura del animal es sobreexigida.
"Debido a que el caballo tiene que correr prácticamente atravesado por el sistema se registran este tipo de accidentes. Pablo por apegarse al reglamento que es exigido y por hacer las cosas bien, sufrió este accidente", agregó el tres veces campeón de Chile, quien dijo que en este punto las reglas deben ser cambiadas para evitar accidentes.
Previo a este rodeo, Pablo Hott también había participado el fin de semana anterior en el rodeo de Puerto Octay junto a su misma dupla, llegando al cuarto animal pero no logró quedar entre los tres primeros de la cita.
Optimistas
A pesar de lo complejo del panorama de salud que mantiene internado al empresario agrícola y corralero, la familia se encuentra muy unida y optimistas en que saldrá adelante.
El suegro del accidentado, René Urzúa, sostuvo "Pablo es un luchador y estamos con la esperanza de que podrá salir adelante. Sabemos que el panorama es complejo, pero ante este tipo de adversidades tenemos que estar optimistas".
Agregó que desde hace unos 4 años estaba participando de manera constante en los rodeos de la zona y que de a poco también había comenzado con la crianza de caballos.
"Ese proyecto lo tenía muy motivado, porque de a poco comenzó a interesarse en la crianza junto con correr, que era lo que le gustaba bastante. Incluso mi nieto también quería seguir sus pasos", agregó.
Como familia están realizando y pidiendo que sus seres cercanos se unan a través de cadenas de oración, pidiendo por la pronta recuperación de su yerno.
A través de las redes sociales la esposa de Pablo Hott, Carolina Urzúa, ha recibido mensajes de apoyo y de muestras de cariño, esperando que pueda recuperarse.
"Este martes será un día crucial porque van a evaluarlo una vez que salga del coma inducido", cerró Urzúa.
"Por la familia hemos sabido sobre el estado de salud de Pablo, pero estamos todos preocupados por lo sucedido".
Agustín Ugalde, Pdte Asociación de Rodeo
"Pablo por apegarse al reglamento que es exigido y por hacer las cosas bien, sufrió este accidente".
Ricardo de la Fuente, Corralero osornino
12 horas del sábado pasado se registró el accidente en la medialuna del recinto Sago, que mantiene grave a Pablo Hott Rehbein.