Defensa de Patricio Aylwin
Quiero en primer lugar acompañar a la familia de Patricio Aylwin, en estos momentos de tristeza y amargura, por el sensible fallecimiento de nuestro querido ex Presidente de la República.
En el día de hoy (ayer), al leer la sección Cartas al Director de El Austral de Osorno, me ha llamado profundamente la atención, la carta y las palabras de un señor de apellido Bello Martínez (Guido), quien inicia su texto reconociendo la altura y magnificencia de Don Patricio, no obstante, en segunda línea, arremete con algunas palabras como deleznable, juicio de la historia y otras más, que a mi juicio no se condicen con lo que realmente fue este gran hombre de Estado como fue Aylwin no sólo en su mandato, sino en todo su quehacer político post presidencia.
Digo hombre de Estado, porque solamente aquellos que tienen esa mirada en perspectiva son los que se les puede denominar así.
Justamente esa mirada fue la que evitó hechos lamentables para dos pueblos y sus habitantes. Contrario a lo que manifestó este señor, la historia de Chile y Sudamérica reconocerán siempre esa valentía y diplomacia que lo caracterizó.
Lamentables aquellas palabras, que como cierre de dicho texto, no podían ser más desafortunadas que mencionar al más acérrimo opositor a la democracia como fue el antecesor en el mandato a Don Patricio (no lo quiero nombrar, por razones obvias).
Claudio Esparza
Agradecimientos al hospital
Nunca es tarde para agradecer. Mi hijo, Domingo, decidió nacer a las 32 semanas de gestación. Hoy tiene un mes y 13 días, es prematuro y está a mi lado, pero no sólo gracias al gran esfuerzo de parirlo; es aquí donde me detengo y doy gracias a la Unidad de Neonatología y Pediatría del Hospital Base San José de Osorno.
Sin duda es lo peor que puede pasar en la vida de los padres, ver a su hijo sufrir y luchar por quedarse, día a día, noche tras noche. Sin duda, enfermeras, paramédicos, auxiliares, doctores, lo hacen parecer menos terrible gracias al apoyo que te entregan, sin conocerte, pero sí entendiendo la pena de ir y venir y dejarlo en sus manos, conectado, con sonidos y luces que nunca olvidas, las que fueron tan necesarias para que Domingo y tantos otros estén hoy aquí.
También agradezco a Sedile, donde extraes leche de tus mamas, con la garganta apretada todo el tiempo y preguntándote por qué tú estas ahí. Muchas gracias a todas.
Las personas en general ignoran la enorme labor que estas unidades realizan, donde un gesto, una palabra te rearma y hacen que hoy agradezca infinitamente al Hospital Base de Osorno, a quienes de una u otra forma nos acompañaron en este proceso doloroso, pero lleno de vida a la vez.
Muchas gracias a todos.
Lisette Cárdenas Vera
Limpieza de ribera del Rahue
Las personas mayores residentes en calle Ejército de Rahue Bajo, cuyas propiedades colindan con la ribera poniente del río Rahue, saludan y agradecen al alcalde Jaime Bertín por haber gestionado las obras de corte de matorrales y maleza que existen en la ribera del río, por lo cual ahora se observa un hermoso paisaje del Rahue, totalmente limpio.
En la próxima temporada veraniega los habitantes podrán disfrutar de un paseo por el río.
Óscar Stonzelbach Gaedicke, Unión Comunal Adulto Mayor de Osorno
Más sobre los perros vagos
Leí ayer una carta en su diario sobre los perros vagos en Osorno. Me sumo a esa inquietud.
¿Caminarán por la calle Ramírez o la Plazuela Yungay el alcalde o los concejales? Si parece que ya está tomada por los perros.
Esa imagen poco le ayuda a los supuestos intentos por fomentar el turismo en la ciudad.
Ricardo González
Chilenismos
Algunos chilenismos muy actuales. "Achacar", traspasar la culpa o responsabilidad a otro. "Agarra Aguirre": llévate lo que puedas antes que esto explote. "Pituto", contacto útil en el mundo de los negocios y la política. "Apitutado": quien goza de "pitutos". "Apitutarse": conseguir contactos de negocio, favores o cargos públicos para hijos, hermanos, esposas, sobrinos, etc.
"Agarrar p'al chuleteo" es burlarse de alguien, sin que éste se dé cuenta. Por 26 años los diputados nos han agarrado pa´l chuleteo con sus jugosos sueldos, asignaciones, pasajes en avión gratis, préstamos sin interés, alimentación gratuita en el Congreso, financiamiento ilegal de sus campañas, etc.
Así que a muchos de los actuales parlamentarios habrá que decirles "chao pesca'o" en las próximas elecciones, o como decía nuestro querido Julio Martínez "esto se acaaaaba, señores".
Mauricio Pilleux Dresdner