Empresa y vecinos continúan labores de limpieza post erupción del volcán Calbuco
REGIÓN DE LOS LAGOS. Marine Harvest y habitantes de Río Blanco retiran escombros a un año de ocurrida la emergencia. Según la firma, la cantidad de material retirado es equivalente a 150 camiones cargados con desechos.
A un año de la erupción del volcán Calbuco, tanto el sector público como el privado continúan trabajando para normalizar la actividad de los sectores afectados por la emergencia.
Tal es el caso de la empresa Marine Harvest, que en cuatro operativos de limpieza realizados a lo largo de 140 días de trabajo, han retirado más 1200 metros cúbicos de escombros de la piscicultura Río Blanco, en la provincia de Llanquihue.
Al respecto, César Mansilla, director de la junta de vecinos Río Blanco, manifestó estar conforme con las labores realizadas señalando que, "estamos agradecidos de la empresa Marine Harvest por su disposición de personal, se ha entregado un gran apoyo hacia la comunidad para evitar el daño y la contaminación de la que fuimos víctimas tras la erupción".
Según se indicó desde la empresa, han sido varios los operativos de limpieza que han llevado a cabo desde que la erupción del volcán Calbuco redujo a escombros esta piscicultura, detallando que este último operativo busca dar solución al masivo retiro de escombros que arrasaron los lahares tras la erupción del volcán, acción que fue coordinada junto a la comunidad del sector.
La comunidad
Esta iniciativa forma parte de los principios que estableció la empresa dentro de su programa Buen Vecino, que busca coordinar una permanente labor de trabajo con las comunidades vecinas.
Marcelo Fuenzalida, jefe de operaciones agua dulce, aseguró que la coordinación con los vecinos fue el primero y más relevante paso para el proceso de limpieza en el lugar, destacando además la integración de la comunidad y su autorización de los trabajos en zonas particulares.
Actualmente se están coordinando estos trabajos junto a los habitante del sector Río Blanco, para evaluar la logística en la continuación de labores de barrido, a un año del acontecimiento.
Los trabajos
El procedimiento de barrido de escombros consistió en diferentes etapas, según su avance y metas propuestas en el proceso de limpieza tras la emergencia volcánica.
A la fecha se han ha realizado cuatro operativos de limpieza llevados a cabo en más de cuatro meses de trabajos, donde se retó una importante cantidad de materiales arrastrados por la naturaleza.
De esta forma se han dispuesto cuadrillas para el retiro de residuos de menor envergadura y en la siguiente fase, en decisión conjunta con la comunidad, se daría inicio a la siguiente etapa de retiro de escombros enterrados, los que serían sacados con maquinaria pesada.
Según los datos entregados por la empresa, la cantidad de material retirado se traduce en un equivalente a 150 camiones cargados de desechos, los que son dispuestos en vertederos autorizados.
En una primera etapa se realizó una selección para reutilizar los materiales en buenas condiciones.
Cada semana se retira desde Río Blanco un camión con los desechos menores recogidos por cuadrillas de limpieza, labores que son fiscalizadas por los propios vecinos.
"Se ha entregado un gran apoyo hacia la comunidad para evitar el daño y la contaminación de la que fuimos víctimas tras la erupción".
César Mansilla Junta de Vecinos Río Blanco