paola.rojas@australosorno.cl
Más de un centenar de jóvenes se sumaron ayer en Osorno a la marcha nacional convocada por la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), para protestar por lo que califican como un proceso lleno de irregularidades y que deja fuera a una gran parte de los estudiantes con mayores necesidades.
Ayer, pasadas las 13 horas, se pudo ver a estudiantes de la Universidad de Los Lagos, además de alumnos de institutos técnico profesionales y secundarios que marcharon por las principales calles del centro y llegaron hasta las dependencias de la Dirección Provincial de Educación, en calle Ramírez.
Técnico profesionales
Si bien la primera marcha de estudiantes del año no fue masiva ni se produjeron desmanes, la innovación estuvo en que se sumaron los alumnos de institutos profesionales y centros de formación técnica de la ciudad.
El vocero de estos estudiantes de la educación técnica profesional, José Santana, indicó que la idea de integrarse a la marcha es que quienes estén cursando este tipo de carreras conozcan y se manifiesten por un tema que los afecta directamente, ya que en Osorno estos planteles quedaron fuera de la gratuidad, pese a que la mayoría de sus estudiantes cumple con los requisitos para acceder a este beneficio.
Santana resaltó que el discurso del Gobierno es que hoy en día la educación técnica es necesaria para el desarrollo del país.
"El Gobierno dice que se necesitan muchos técnicos, ya que hay muchos ingenieros. Es por eso que nosotros no entendemos cómo pudimos quedar fuera del sistema de la gratuidad, siendo que muchos de nuestros compañeros tienen que trabajar para pagar sus estudios", indicó.
El dirigente explicó que además están siendo reconsiderados dentro de las propuestas que está elaborando la Confech para que se les invite a participar en este trabajo.
Respuestas
En la marcha estudiantil también estuvieron presentes algunos estudiantes de enseñanza media de Osorno, principalmente del Colegio San Mateo y algunos del Liceo Carmela Carvajal de Prat.
Sin embargo, la mayor parte de los participantes en la marcha fueron estudiantes de la ULagos, quienes fueron los que convocaron a nivel local a los adherentes, que según la información entregada por Carabineros, no pasó de las 100 personas.
Quien encabezó la caminata fue el vocero y consejero superior, Gonzalo Díaz, que explicó que la protesta se realizó porque este estamento estudiantil se plegó hace dos semanas a la decisión de la Confech.
El dirigente universitario aseguró que hay varias irregularidades en la implementación de este sistema y particularmente en la ULagos muchos alumnos, especialmente los antiguos, están viviendo una incertidumbre y que el sistema no es nada más que una beca.
"Esto es un derecho universal, algo que hemos estado planteando durante muchos años, es por eso que estamos emplazando a las autoridades locales frente a la gobernación y a la Dirección Provincial de Educación para que puedan pronunciarse".
Díaz explicó que la idea es que las autoridades den su postura frente a esta problemática y así entreguen una respuesta sobre por qué no se han recogido las demandas directamente desde los profesores y los estudiantes, tal como lo exige el movimiento para enmendar el sistema durante este año.
Gonzalo Díaz indicó que en la ULagos, el 48% de quienes ingresaron por vía PSU están en condiciones para la gratuidad, pero la duda se genera en los estudiantes antiguos, ya que también el 48% de éstos, es decir menos de la mitad de la matrícula, está considerado para el beneficio.