"Lloré cuando supe la noticia de la muerte del hombre de la transición en Chile"
Mauricio Saint Jean Astudillo (72 años), ex alcalde de Osorno, recuerda perfectamente aquella mañana del sábado 30 de enero de 1993, cuando en nombre de la comunidad recibió al fallecido ex Presidente de la República a Patricio Aylwin Azócar en la puerta de acceso al Edificio Municipal en avenida Juan Mackenna, frente a la plaza de Armas.
"Presidente, bienvenido a la casa de Osorno", comentó Saint Jean al recibir al ex Jefe de Estado en su primera visita oficial a la ciudad. En la ocasión, Aylwin sostuvo encuentros con autoridades de la época y recorrió los campamentos para conocer la pobreza de la gente.
"Me saludó con mucha amabilidad y su rostro evidenciaba la esencia de un gran personaje entregado a la causa de reconstruir Chile en un proceso democrático, lo cual no fue fácil para nadie. Siempre se preocupó de sacar a la gente más humilde de la pobreza, cuya situación era aberrante en la comuna", aseguró emocionado la ex autoridad osornina.
Saint Jean, ex militante de la Democracia Cristiana, comentó que así comenzaron los 24 meses que le correspondió trabajar como jefe comunal durante el gobierno del llamado "hombre de la transición", a quien en la ocasión le hizo entrega de una carpeta con varias peticiones, entre ellas terminar con los 31 campamentos en la ciudad y recursos para construir el gimnasio Monumental "María Gallardo" en Pilauco.
En aquella época, el ex alcalde fue vocero del Comando de los Partidos por la Democracia en Osorno para apoyar la campaña del No, cuyo fundamento era lograr el pronto retorno a la democracia.
Posteriormente trabajó en la campaña presidencial del fallecido ex Presidente Patricio Aylwin.
-¿Cómo conoció a Patricio Aylwin?
-Conocí a don Patricio y presidente de la DC en la década de los '80, cuando mi amigo y fallecido camarada de partido Tomás Glaves me invitó a compartir un asado en su honor. Pero en aquella época nunca nos íbamos a imaginar que sería más tarde el hombre de la transición en Chile.
-¿Y esa amistad se consolidó en el tiempo?
-Efectivamente, ya que terminamos siendo vecinos en Las Cascadas, de manera que con frecuencia nos encontrábamos con él y su familia, entre ellas la señora Leonor. Pero con quien tuve más cercanía fue con Isabel, la hija del fallecido Mandatario.
-¿Cómo reaccionó al conocer la noticia de la muerte de Aylwin?
-Me emocioné y no niego que lloré frente al televisor al ver su imagen. Sabía que se iba una pieza clave e importante en la historia y construcción de la democracia en Chile. Murió un estadista tolerante, un hombre simple. Hasta me atrevo a decir fue uno de los últimos políticos con una probidad absoluta e intachable.
Problemas sociales
-¿Qué ganó Osorno con la llegada de Aylwin a La Moneda?
-Osorno ganó mucho, ya que marcó el comienzo de la recuperación de la democracia y la articulación de nuevos proyectos sociales para la ciudad. También comenzó a volver la confianza y pavimentó el camino para la consolidación de la economía y grandes obras que hoy son realidad en nuestro país.
-¿Cuál era el interés del Presidente Aylwin por Osorno?
-Se interesó mucho en los problemas sociales de la ciudad, incluso se tomaba el tiempo necesario para visitar los puntos negros, como los campamentos por ejemplo, y conversaba tranquilamente con los dirigentes y los vecinos. Fue así como llegó al campamento Manuel Rodríguez, donde lo recibió el dirigente de aquel entonces Raúl Sporman.
-¿Cómo ve a Osorno y a Chile ahora que han pasado 23 años del gobierno de Patricio Aylwin?
-Chile y Osorno ganaron con la llegada de la democracia y la construcción de nuevos ideales para favorecer a la gente más vulnerable. El año 1992 la comuna tenía altos índices de pobreza y campamentos, pero con el tiempo y las políticas aplicadas por don Patricio, la ciudad creció mucho y se ha mejorado bastante. Se avanzó mucho en los sucesivos gobiernos de la Concertación.
-¿Qué mejoras concretas se lograron en el mandato de Aylwin, según su opinión?
-Hoy tenemos riberas y áreas públicas sin campamentos. Se observan obras de pavimentación y mejoramiento social en todo orden de cosas. Eso no quiere decir que no hayan problemas, debido a que en todo gobierno los hay, pero don Patricio Aylwin construyó el camino para que Chile y Osorno se desarrollen.
Datos
24 meses compartió el ex alcalde osornino Mauricio Saint Jean con el período del presidente Patricio Aylwin Azócar.
Cuatro periodos permaneció Mauricio Saint Jean como alcalde de Osorno: desde 1992 a 2008.
1992 Mauricio Saint Jean asumió la alcaldía de Osorno y se mantuvo por cuatro periodos en el cargo.
31 campamentos había
el año 1993 en Osorno, tres de ellos fueron visitados por el fallecido Presidente Aylwin.