Alerta sanitaria por marea roja genera inquietud en feriantes y pescadores
PROHIBICIÓN. La medida prohíbe la extracción de mariscos en la Región, incluida la provincia. Precisamente en Bahía Mansa se analizaron mariscos empozados, los cuales arrojaron altas concentraciones de la toxina. Lo mismo ocurrió con cochayuyos en Maicolpué.
Una tensa reunión se desarrolló la tarde de ayer en el galpón marítimo de la caleta de pescadores en la localidad de Bahía Mansa, donde estuvieron representantes de los sindicatos de trabajadores de mar, mientras que en representación del Ministerio de Salud llegó la jefa provincial de la Autoridad Sanitaria, Rosita Cancino, junto a personal de la Armada y Carabineros.
El motivo de la cita fue expresar el malestar e inquietud de los pescadores y mariscadores de la zona, luego que Salud decretara una alerta sanitaria por marea roja a toda la Región de Los Lagos -que prohibe la extracción de mariscos-, pese a que hasta hace unos días las comunas de la provincia estaban libres de dicha toxina, pues sólo se circunscribía a algunas áreas de Palena y Chiloé, para luego extenderse al litoral de la provincia de Llanquihue.
La tarde del miércoles, en una reunión del Comité Operativo de Emergencias en Puerto Montt, se decidió ampliar la zona de cierre del borde costero por presencia de marea roja a toda la Región y así evitar intoxicaciones producto de la presencia de la toxina paralizante, que en altas concentraciones en los mariscos podría llegar a ser letal.
De ahí precisamente surge el malestar de los pescadores de la zona, ya que aseguran que no existe certeza de su presencia en las aguas que bañan la provincia de Osorno. Mientras que en el caso de los feriantes, éstos alegan que compraron mariscos en la zona de Carelmapu, los cuales tienen los sellos sanitarios que certifican su inocuidad, por lo que no tendrían que volver a ser inspeccionados ni existir dudas sobre su higiene.
En paralelo, la tarde de ayer la ministra de Salud, Carmen Castillo, decretó alerta sanitaria para Los Lagos debido a los niveles actuales de la toxina detectados en los mariscos, que sobrepasan la norma en diferentes puntos de la zona.
La alerta faculta de esta manera a las autoridades de Salud para adoptar todas las medidas que permitan un control eficaz de este fenómeno.
"Disponemos de la autorización para mover recursos necesarios, es decir, podemos saltarnos algunos procesos y comprar de manera directa insumos y contratación de personal y amplias facultades para determinar las medidas de fiscalización y lo que conlleva este trabajo", reconoció la seremi de Salud, Eugenia Schnake.
Los efectos del decreto de alerta sanitaria tendrán vigencia hasta el 20 de julio sin perjuicio de la facultad de disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.
Reunión
Ayer, pasadas las 14.30 horas, comenzó la reunión en la caleta de San Juan de la Costa. La tensión se respiraba en el ambiente, ya que la medida de extender la zona para la prohibición de extracción de mariscos afecta a cinco sindicatos, lo que golpea al menos a unas 100 personas ligadas estrechamente al trabajo en el mar.
Las autoridades regionales explicaron que la medida se resolvió luego del caso de un hombre de 41 años de la comuna de Maullín, intoxicado al consumir mariscos crudos con marea roja y quien tuvo un cuadro de parálisis facial y en sus extremidades, razón por la cual fue trasladado al Hospital de Puerto Montt, donde se encuentra estable.
A ello se suma, en el caso específico de Osorno, la presencia en altas concentraciones de la toxina en cochayuyos encontrados en la playa de Maicolpué; además, dieron positivos unos mariscos que se mantenían empozados en agua de mar, los que previamente fueron adquiridos en Calbuco para Semana Santa.
Marco Estroz, presidente del sindicato N°2 de pescadores de Bahía Mansa, manifestó su malestar por la medida.
"Esto es más que complejo, ya que la gente que reside acá vive del trabajo del mar", expresó. Al ser consultado por el sumario sanitario que Salud le aplicó al encontrar mariscos contaminados, Estroz detalló que los mantenía empozados y que cuentan con la resolución sanitaria.
"Yo los compré en Calbuco para Semana Santa. Cuentan con su debida resolución que permite su traslado y comercialización. De esas mallas vendí a turistas y vecinos pero nadie se enfermó, hasta yo mismo consumí. Nos sorprende que ahora a 15 días arrojen positivo a la marea roja", sostuvo el dirigente, quien la tarde de ayer nuevamente debió entregar el resto del producto que mantenía en su poder.
No obstante desde Puerto Montt, la seremi confirmó con mediciones los dos casos detectados en la provincia.
"En un muestreo a choros maltones que provenían de Calbuco, éstos arrojaron 480 microgramos, muy por sobre la norma permitida que es de 80", detalló, mientras que en el caso de los cochayuyos, también fueron sometidos a un análisis, el cual marcó 118 microgramos.
Esta situación obligó a las autoridades a extender el perímetro de prohibición de extracción de productos.
"Está todo el litoral cerrado y la medida precautoria radica en que este sistema está ingresando desde el Pacífico hacia el canal de Chaco y seno de Reloncaví y abarca toda la costa de al región. En base a las fotos satelitales de las imágenes de clorofila se aprecia una alta actividad de florecimiento de las algas", reconoció la seremi.
Con más de una década en el rubro de la comida rápida en Bahía Mansa, Blanca Paredes dijo lamentar esta medida sanitaria, pues la calificó como "muy aventurada".
"Se nos informa de dos casos que dieron positivos a los análisis de la toxina. Ahora dicen que tomaron muestras del agua, pero ¿dónde están esos informes?, ¿tanto demoran?. Nos tomaron nuestros datos y quedaron en avisar si hay novedades. Esto sólo mata el turismo, pues ahora dirán 'no vayan a Bahía Mansa porque está con marea roja", comentó la comerciante.
Autoridades locales
La mañana de ayer se reunió el Comité de Emergencia que sesionó en la Gobernación Provincial, donde la gobernadora María Tabita Gutiérrez expresó que "hay que mantener a la comunidad informada y se debe tener claridad en las medidas que se van a adoptar. Se hizo ya una resolución que prohibe la extracción de mariscos, además está activado el control sanitario y estamos trabajando con la Autoridad Sanitaria y los servicios de salud, todos en red", explicó.
En Purranque existen dos caletas de pescadores (San Pedro y San Carlos) cuya población ya fue alertada de esta medida sanitaria, expresó el alcalde de la comuna Héctor Barría.
"Es mejor prevenir antes de lamentar un tema complejo en salud. Hay tres sindicatos con más de 30 pescadores entre hombres y mujeres. Como municipio haremos las acciones pertinentes si vemos que la calidad de vida de estas familias se ve afectada por esta restricción sanitaria", puntualizó el alcalde.
Su par de San Juan de la Costa, Bernardo Candia, se mostró preocupado por los efectos que puede traer la prohibición de extraer mariscos para los pescadores.
"Es una situación compleja que hay que enfrentar con prudencia. Hay una resolución sanitaria que nos traerá problemas en la estructura productiva de las familias. Vamos a tener que prepararnos para enfrentar este tema, que por lo que se comenta puede ser para largo", detalló.
Ambas autoridades concordaron en que si la situación se prolonga deberán enfrentar un tema social, ya que habrá muchas familias que sufrirán una disminución económica considerable al no poder trabajar con los productos del mar.
Ferias
Desde ayer las autoridades iniciaron un llamado a la población a no consumir mariscos como choros, ostras, almejas, cholgas, navajuelas y machas.
De esta manera, además, se prohibió la salida de los camiones con mariscos desde los puertos de la zona y que abastecen al resto de las comunas de la Región.
Por tal motivo, se prevé que hoy no habrá stock en ferias ni supermercados, y los mariscos que se comercialicen deberán contar con la resolución sanitaria donde indique la fecha de extracción. Si ésta corresponde a días previos a la resolución, se pueden consumir sin problemas indicaron las autoridades.
Esta noticia no cayó bien en algunos trabajadores y locatarios de la Feria Libre de Rahue, en Osorno.
Luis Cárdenas, vicepresidente de la feria, dijo que ya se les avisó que no habrán mariscos para la venta.
"Nos genera incertidumbre porque no sabemos hasta cuándo durará esto. Hay locatarios que tenían compromisos con entidades y comercio y tuvieron que cancelar sus pedidos. Esto nos comienza a dejar un escenario bastante complejo para quienes vivimos de este rubro", expresó.
Por su parte, Paula Moreira, delegada de Pescaderías de la feria, explicó que "somos muchas las personas que dependemos de la venta de pescados y mariscos. Por lo mismo, es una completa incertidumbre todo lo que está ocurriendo con la prohibición", señalo la comerciante.
Datos
¿Qué es la marea roja? Es el término utilizado para referirse a los Fenómenos Algales Nocivos (FAN), caracterizados por un aumento excesivo en el número de algas microscópicas que producen toxinas que afectan al ser humano y a los animales. Estos compuestos son acumulados en los mariscos.
Recomendación Comprar mariscos sólo en lugares autorizados y que estén certificados por la autoridad de Salud.
"Esto nos comienza a dejar un escenario bastante complejo para quienes vivimos de este rubro".
Luis Cárdenas, Feriante
"Hay que mantener a la comunidad informada y se debe tener claridad en las medidas que se van a adoptar".
María Tabita Gutiérrez, Gobernadora
"Está todo el litoral cerrado y la medida precautoria radica en que este sistema está ingresando desde el Pacífico".
Eugenia Schnake, Seremi Salud
"(Los mariscos) los compré en Calbuco para Semana Santa, cuentan con su debida resolución".
Marco Estroz, Pescador
30 personas entre pescadores y comerciantes asistieron a la reunión donde se les informó de las prohibiciones tras la alerta sanitaria por marea roja.
Marea roja La concentración del veneno paralizante además de los bivalvos, también está afectando por adherencia a algunos productos como el cochayuyo.
Alerta sanitaria Los efectos del decreto se mantendrán vigentes hasta el 20 de julio, sin perjuicio de la facultad de disponer su término anticipado o su prórroga, si las condiciones así lo ameritan.