Ex Presidentes destacaron a Aylwin como ejemplo de virtudes a seguir
CEREMONIA. Eduardo Frei, Ricardo Lagos y Sebastián Piñera coincidieron en resaltar el legado del ex Mandatario y recordaron su instinto político y estatura de estadista.
Los ex Presidentes Ricardo Lagos, Eduardo Frei y Sebastián Piñera destacaron ayer la figura del ex Mandatario Patricio Aylwin como un ejemplo a seguir por el mundo político y las futuras generaciones. Los sucesores de Aylwin reconocieron en el extinto Mandatario a uno de los constructores de la democracia tras el fin del régimen de Augusto Pinochet.
En un acto celebrado en la sede de Santiago del Congreso Nacional, donde Aylwin fue velado desde el miércoles, los ex Mandatarios coincidieron en resaltar las virtudes cívicas, la inteligencia política, amor por la democracia y el espíritu republicano del fallecido dirigente de la DC.
El primero en abrir los discursos fue Frei, quien destacó la "valentía y coraje" con la que Aylwin abordó la transición.
"Es un testimonio de lo que jamás podemos dejar de admirar e imitar, la imagen de un hombre sencillo y humilde, cálido y sabio, que vivió y trabajó para que su país fuera una tierra llena de nobleza, justicia y generosidad", dijo el ex Presidente DC. "Por eso, el mejor homenaje que le podemos hacer es que en Chile reine la grandeza, que cese la pequeñez y la descalificación, que venga la justicia y honremos el recuerdo de este hombre, que por sus excepcionales virtudes, ha entrado en la puerta grande de la historia de nuestro país y hoy día pertenece a la nación entera", añadió.
Reformas y paz social
Luego fue el turno de Ricardo Lagos, quien fue ministro de Educación en el gabinete de Aylwin. "Reivindiquemos con orgullo el camino escogido por Aylwin, la conducción que nos dio, las reformas que ejecutó, la paz social y el desarrollo que tuvimos", afirmó sobre el ejemplo del fallecido ex Mandatario.
"Vengo a despedirlo esperanzado en su ejemplo, en que la dignidad republicana de este adiós, que ha conmocionado a Chile, sea el punto de inflexión para recuperar y aplicar los valores y principios que siempre debieran haber estado con nosotros, en todos los actos de nuestra vida", argumentó ante personalidades de diversos estamentos del Estado.
Ahora, descansa en paz, ojalá nosotros podamos seguir tus enseñanzas y tu palabra", culminó Lagos.
A su turno, Sebastián Piñera (2010-2014) subió al estrado para manifestar que los chilenos "tenemos una deuda de gratitud con Patricio Aylwin".
El ex Presidente agregó que el fallecido dirigente concertacionista "condujo con particular sabiduría y firmeza esa larga y difícil transición".
"Fue un gran Presidente de Chile y con él se va uno de los grandes líderes que hemos tenido en nuestra historia", sostuvo Piñera.
"Me pregunto qué nos diría hoy el Presidente Aylwin y estoy seguro que sus palabras serian invocarnos, motivarnos y exigirnos a que sepamos ennoblecer la política, porque la política es una actividad noble. Que busquemos los caminos del diálogo y de los acuerdos, que pongamos los intereses de Chile por sobre cualquier otra consideración", indicó.
Ejemplo y legado
El ex Jefe de Estado recalcó que "el ejemplo, el legado y la enseñanza de vida que nos dejó don Patricio Aylwin nos serán muy útiles cada vez que las sombras oscurezcan el camino que todos juntos tenemos que seguir recorriendo para hacer de Chile una patria más libre, más justa, más próspera y más fraterna".
Oradores del acto
También hablaron durante la ceremonia el presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch; el presidente la Cámara de Diputados, Osvaldo Andrade y del Senado, Ricardo Lagos Weber. "Aylwin tomó decisiones en momentos complejos y será la historia la que juzgará esas decisiones", dijo el senador Lagos Weber.
Tras el acto, el féretro del ex Presidente fue trasladado a la Catedral de Santiago.
El cortejo avanzó por el centro de la capital con el ataúd transportado en una cureña tirada por caballos, flanqueada por un escuadrón de granaderos montados, mientras en las calles miles de personas lo aclamaron. En la catedral el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezatti, ofreció un responso y en seguida se abrieron las puertas del templo para que los adherentes despidan al ex gobernante, que hoy será sepultado en el Cementerio General.
"En el Estadio Nacional lo escuchamos con valentía y con coraje, a pesar de las pifias. Aylwin siempre tuvo la convicción de que no iba a transar su autoridad como Presidente de la República".
Eduardo Frei, Ex Presidente
"Fue una figura donde permeaban valores de clase media cerca del servicio público y lejos del dinero. Vengo a agradecer a Patricio Aylwin ese abrazo grande cuando ganó el No".
Ricardo Lagos, Ex Presidente
"Pocos hombres en la historia de nuestro país les ha tocado actuar con tanta visión, fortaleza y consecuencia, y han dejado una huella tan indeleble como lo hizo Patricio Aylwin en la historia de nuestro país".
Sebastián Piñera, Ex Presidente