Corrida de Carabineros
Con fecha 17 de abril acudimos con mi familia a participar de la Segunda Corrida de Carabineros de Chile en conmemoración de su 89º aniversario. El evento contó con una altísima participación de atletas y runners avanzados y aficionados que disfrutaron en una helada mañana de los 5 y 10 kilómetros dispuestos según las capacidades físicas de cada participante.
El evento fue brillantemente organizado y contó con todo lo necesario para pasarlo bien, lindas poleras y medallas para todos los inscritos, hidratación, masajes, abundante fruta y protección y orden por parte de los uniformados. Todo esto fue sin costo y se notó una tremenda gestión por parte de la Prefectura de Osorno.
Por este medio deseo dar las gracias a Carabineros de Chile y a cada una de las empresas locales y nacionales que colaboraron de distinta manera a hacer de este evento todo un acontecimiento para Osorno. Es de esperar que este tipo de actos masivos se sigan realizando de manera que en familia podamos hacer vida sana y deportiva.
Germán Bielefeldt V.
Carta abierta a Conadi
Con respecto al concurso público "Fomento al emprendimiento y/o microempresa indígena urbano" (nombre oficial del concurso), al leer las bases me entero que dejan fuera de "combate" a los emprendedores, porque en el capítulo II de las Bases Técnicas sección 2.2. que financia el proyecto dice así: "A través de este concurso, se financiarán unidades productivas económicas que se encuentren formalizadas a través de iniciación de actividades (SII) o paguen permisos".
Yo pregunto; ¿cómo usted exige una iniciación de actividades a un emprendedor?, ¿cómo le pide que pague permisos?, ya que emprender quiere decir iniciar una actividad, sin embargo, usted pide que el negocio ya esté iniciado y formalizado, o sea, ya esté en marcha, con permisos y todo. Eso se llama derechamente microempresa y no emprendimiento.
Además, al exigir este requisito hace que el "emprendedor" quede fuera de otros proyectos que dan mucho más dinero. Entonces, ¿qué leo aquí?; que ustedes a través de estas prácticas desincentivan a la población indígena de postular a este concurso, pues lógico, los otros son mucho más suculentos y mucho más coherentes en sus bases; y después acusan que la gente no postula a los proyectos. Concluyo que esta exigencia es sólo para dejarnos fuera de capital semilla, pues ellos lógicamente no exigen inicio de actividades, ni menos permisos, porque somos emprendedores.
Otra incoherencia en sus bases es que dan 20 puntos a los que tengan iniciación de actividades. ¿Por qué dar puntuación a un requisito?, es como si tan sólo por por ser chileno me dieran 20 puntos, es ilógico.
Como emprendedor y ciudadano nuevamente me siento discriminado y ofendido por Conadi, y exijo que se le cambie el nombre a su concurso, pues son incoherentes sus exigencias. Se podría llamar fomento a la microempresa, así sería más honesto.
José Nonquepán Valderas
Brasil y democracia
Fíjense cómo los diputados brasileros construyen sus argumentos en función del valor democracia, tanto para justificar el voto "Sí" como el "No". Eso sólo es posible a partir de la perversión del significado de democracia que, agradezcamos al populismo, significa lo que cada uno quiere que signifique.
Mi conclusión es si en América Latina la democracia fue un significante hegemónico tras los gobiernos de facto del siglo pasado, ahora la república debe tomar ese lugar tras el inminente derrumbe del populismo socialista.
Agustín Laje, cientista político
Proceso constituyente
El proceso constituyente en marcha es un invento del Gobierno para mantenernos ocupados. También una oportunidad para que sus partidarios reciban financiamiento a través de los comités ad hoc creados.
Razón tiene Inzulza cuando dice que es una iniciativa sin futuro para el país, sólo es propaganda para convencer a la gente que este Gobierno funciona y si le resulta, tendrán una Constitución a su medida para perpetuar las prácticas estatistas que predican y que nos tienen sumidos en una inmovilidad económica sin precedente.
Manuel Céspedes C.
Paraísos fiscales
El ataque al paraíso fiscal es coherente, paradojalmente, con la santificación de los tributos por parte de los súbditos del Estado. Es expresión de lo arraigada que está la suprema obligación de sometimiento al soberano que promovía el absolutismo monárquico.
Sólo falta que comiencen a glorificar la conscripción obligatoria.
Jorge Gómez Arismendi