Carolina Collins
Desde que en 2012 debutó "Lilyhammer", la primera serie original distribuida por Netflix, la plataforma de streaming ha apuntado al crecimiento de su catálogo original. Series como "House of cards", "Orange is the new black" y "Narcos", son algunas de las producciones originales que han robustecido la oferta para los usuarios.
Sin embargo, el catálogo de Netflix Estados Unidos ha disminuido 32%, entre enero de 2014 y marzo de 2016, según publicó la revista Fortune. La compañía no entrega las cifras de su versión latinoamericana.
Allie Goss, vicepresidenta de series originales de Netflix, explica que a pesar de que siguen invirtiendo en adquirir licencias de contenido "no original", el mayor esfuerzo lo concentran en las producciones originales. "En parte porque podemos contar historias únicas y originales y también porque no tenemos que sentarnos con distribuidores. Además tenemos derechos globales para esos títulos, entonces eso nos da la libertad de ofrecer un rango más amplio del contenido del catálogo", dijo a este medio.
La compañía tiene planificado invertir US$ 5 billones en contenido, tanto original como el licencias externas. "Es un balance entre las dos", dice Goss. "Al final del día lo que queremos ofrecer es una gran selección de contenidos, curados para cada territorio", agrega la ejecutiva.
Sin ratings
Y tal como no entregan el número de series y películas que ofrecen en Latinoamérica, tampoco se refieren a la cantidad de suscriptores de la región. Se sabe que Netflix cuenta con 75 millones de usuarios en el mundo, número que habría crecido en enero tras el lanzamiento del servicio en 130 nuevos países, alcanzando el nivel global. Actualmente, la plataforma no está disponible sólo en China, Corea del Norte, Siria y Crimea.
Como Netflix no tiene publicidad, no miden ratings, como hace la televisión. Sin embargo, eso no significa que no midan el éxito, sólo que buscan cambiar el foco de la conversación. "Parte de mi trabajo es crear un ambiente seguro para los creadores para que cuenten sus historias de la manera más pura posible, las historias que quieren contar. Y creo que un énfasis exagerado en el análisis de resultados puede ser entorpecedor, porque se vuelve distractor", opina.
"No somos una cadena de televisión tradicional y no tenemos avisadores y no tenemos que tener contenidos para ciertos segmentos demográficos, tenemos la oportunidad de ser un poco más libres con nuestros creativos", agrega.
Visión global, show local
A pesar de que generar contenidos originales permite que Netflix pueda ampliar su catálogo global, la compañía sigue con los ojos puestos en los realizadores de los países en los que está disponible. En el caso latinoamericano, la plataforma ha estrenado "Club de cuervos", producida en México, y "Narcos", grabada en Colombia. Pero Goss asegura que irán más lejos en la región.
¿Planean expandir la producción de contenido local latinoamericano? ¿Habrá contenido chileno?
Absolutamente, estamos entusiasmados con realizadores de todo el mundo. No sólo en México y Estados Unidos. Estamos grabando '3%' en Brasil, tenemos la segunda temporada de 'Narcos' en Colombia, tenemos un show en el Reino Unido llamado 'The Crown' que saldrá este año, una serie en Francia llamada 'Marseille'. Estamos entusiasmados con historias en todo el mundo, incluido Chile, sólo es cuestión de encontrar la historia correcta y la oportunidad de contarla.
El stand up comedy es una categoría importante en Netflix ¿Planean hacer programas con comediantes en Latinoamérica?
Es algo en lo que nos estamos enfocando, tendremos un nuevo stand up comedy de México, pero es algo que queremos explorar en la región. Los comediantes se han convertido una fuente para encontrar nuestra siguiente serie, porque hay una sinergía entre el stand up y escribir series.
La nostalgia es una parte importante de Netflix ¿Es parte de la estrategia traer programas de vuelta?
Estamos buscando cualquier realizador que tenga una visión única y una historia que los apasione. En los casos de 'Fuller House', 'Gilmore Girls', y 'Arrested development' esos creadores vinieron a nosotros con una idea de traer de vuelta la serie y nos entusiasmamos con esas ideas, sabíamos que había una idea de un público para esos programas, además de que realmente disfrutamos la visión creativa de esos programas. Así que en realidad sólo eran una buena oportunidad para nosotros.
"Estamos entusiasmados con historias en todo el mundo, incluido Chile, sólo es cuestión de encontrar la historia correcta ".
Allie Goss VP de series originales de Netflix.