Entrega de permisos de edificación crece 46% durante 2015 en Osorno
RUBRO INMOBILIARIO. El año pasado fueron emitidas 646 autorizaciones para construcción en la ciudad, versus los 443 permisos otorgados el año 2014, con un alza de 203. No obstante, el total edificado decreció en 71.924 metros en el periodo, en relación a 2014. El número de edificios y condominios marca la tendencia. De hecho, se construyen en promedio dos edificios cada año en la ciudad.
Verónica Salgado
Un total de 203 permisos más -lo que representa un 46% de crecimiento- fueron emitidos por el Departamento de Edificación del municipio de Osorno durante 2015 (646) en relación a los que fueron entregados el año 2014, donde hubo 443 autorizaciones.
La cifra es la más alta de los últimos 5 años, ya que en 2013 se emitieron 317 permisos; en 2012, 315; en 2011 se entregaron 360 autorizaciones; y en 2010 452.
Sin embargo, pese al crecimiento de permisos el año pasado, el periodo registró una baja en la cantidad de metros cuadrados construidos: 151.617, lo cual significó una baja de 71.964 metros que el año anterior, donde la cifra fue de 223.781.
En total, entre 2010 y 2015 fueron edificados un millón 124 mil 172 metros cuadrados en la ciudad, donde año con menor índice fue 2013, con 95.575 metros cuadrados.
Metros versus calidad
Al respecto, el jefe del Departamento de Edificación del municipio de Osorno, Eugenio Salinas, indica que actualmente existe un interés considerable de parte de los privados por realizar inversiones debido a que la comuna se ha desarrollado y ello es un incentivo para quienes proyectan invertir a largo plazo.
"Si bien antes teníamos un mayor número de metros cuadrados construidos, la inversión que realizaban los privados en ellos era menor. Ahora, en cambio, tenemos menos metros pero asociados a iniciativas que significan grandes sumas de dinero para su ejecución, principalmente construcción de edificios con departamentos que serán vendidos a personas que vienen para quedarse a la ciudad y dispuestos a pagar montos altos por ellos", explicó el profesional.
Salinas agrega que durante los últimos cinco años no se ha dejado de construir en Osorno y la ciudad ha presentado un crecimiento constante, alcanzando un promedio anual de 187.362 metros cuadrados desde el 2010.
Salinas explica que entre los proyectos que presentan más demanda en la comuna cada año se encuentran los edificios, ya sea que estén ubicados en el sector centro de la ciudad (una combinación de oficinas y viviendas), como en el oriente (donde se construye exclusivamente para residencias), aunque lo que se está dando fuerte en los últimos años tiene relación con la edificación de condominios cerrados, un formato casi desconocido en la ciudad hasta hace unos años, a diferencia de lo ocurre en la zona centro-sur del país, donde este tipo de proyectos son muy frecuentes.
"Los condominios son terrenos comunes donde varias viviendas se encuentran ocupando un espacio cerrado, donde el valor de cada propiedad no baja de las dos mil unidades de fomento", indicó.
Según el encargado de edificación municipal, la tendencia en construcción de este tipo de viviendas ha ido en alza precisamente desde 2010, experimentando al menos de 100 por ciento a partir de esa fecha.
En cuanto al número de casas construidas dentro de los condominios, Salinas señala que éstas también han experimentado un crecimiento mayor al que presentan los condominios en sí.
"Antes se solicitaba la conformación -en promedio- de un condominio al año con alrededor de 10 casas en su interior. Desde 2010 en adelante, se están solicitando permisos, en promedio, para dos condominios al año y en su interior ya no con 10 casas, sino con 50", explica el funcionario municipal.
Sectores y altura
En otros sectores de la ciudad como Rahue, por ejemplo, predominan construcciones de tipo individual, aunque también se ha visto en los últimos años un fuerte aumento en viviendas sociales.
Salinas señala que los edificios también han experimentado un alza sostenida, dándose en el sector céntrico un tipo característico, que consiste en un inmueble de cinco a 10 pisos de altura, en el cual se combinan oficinas con departamentos habitacionales.
"En general, la planta baja es la que se está orientando al sector comercial y el resto a residencias, pero a veces es combinado", indicó.
Por lo general, en el sector oriente de la ciudad este tipo de inmuebles no superan los seis pisos de altura y están destinados completamente al tema residencial.
"Comparado con otras ciudades de regiones, Osorno es una de las que más construye en altura y el promedio de sus edificios alcanza los 12 pisos. También podríamos decir que se están construyendo por lo menos dos edificios por año", aseveró.
Salinas afirma que un crecimiento que va entre los 150 mil y 200 mil metros cuadrados de edificación por año representa un buen promedio para la comuna, ya que denota el interés que manifiestan profesionales y familias por instalarse en la comuna.
"Por lo mismo, una de las cosas que esperamos debido a este crecimiento, es la modificación del plano regulador. A la vez, notamos que mucha gente que es de aquí y se fue a estudiar a otra región o zona, vuelve a Osorno a establecerse con una familia, lo que nos indica claramente que la ciudad se encuentra en pleno crecimiento", asevera Salinas.
Viviendas y altura
Desde la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) sede Osorno señalan que efectivamente en el último tiempo se ha presentado un aumento en la demanda en el sector inmobiliario destinado a viviendas, ya sea de altura o tradicionales.
Así lo indica el arquitecto Ronald Scheel, presidente de la Cámara, quien señala que en los últimos trimestres la tendencia estaría mostrando un fuerte aumento en las ventas de departamentos, sin embargo, las casas seguirían siendo la preferencia de los osorninos, como ha sido hasta ahora.
Scheel explica que las viviendas con mayor demanda son las casas que se encuentran entre los 51 y 70 metros cuadrados de superficie, con precios de venta que oscilan entre las 900 y 2.000 Unidades de Fomento.
"Los sectores que actualmente concentran el total de la expansión inmobiliaria son los barrios Bellavista y Las Quemas, en el área oriente, con ocho proyectos con viviendas disponibles para la venta, cuyos valores van desde las 1.200 y las 7.200 UF. También destaca el sector de Rahue Alto, con cinco proyectos de viviendas a la venta, con precios entre las 900 y las 2.000 UF", detalló el profesional.
Scheel indica que a pesar de que Osorno no es una ciudad que se caracterice precisamente por tener grandes edificios, desde el tercer trimestre de 2014 a la fecha se ha comenzado a evidenciar un sostenido aumento en el stock de viviendas en altura.
"Dato que se confirma durante este trimestre, donde el stock de departamentos es superior al stock de casas, con un 55 % de departamentos disponibles para venta por sobre un 45% de casas", reveló.
Actualmente están en plena construcción o con viviendas disponibles para la venta inmediata siete proyectos de departamentos, los cuales se concentran principalmente en los barrios de Bellavista y Las Quemas, con precios de venta de hasta 6.500 UF.
"De acuerdo a nuestro último informe inmobiliario, elaborado por el Área de Estudios de la Cámara, durante el cuarto trimestre de 2015 tanto las ventas como el stock de viviendas nuevas mostraron una tendencia a la baja con respecto al trimestre inmediatamente anterior. Sin embargo, y de acuerdo a la tendencia, las ventas siguen siendo superiores a las observadas en años anteriores", dijo.
Dato
Entre 51 y 70 metros cuadrados tienen las viviendas más solicitadas en Osorno, según datos de la Cámara Chilena de la Construcción.
"Osorno es una ciudad en donde mucho profesional llega a vivir luego de salir a estudiar y eso explica el crecimiento sostenido".
Eugenio Salinas, Edificación municipal
Un millón 124.172 metros cuadrados se han edificado en Osorno entre 2010 y 2015, entre casas y edificios.
2 edificios al año, en promedio, se construyen en la comuna, según el Departamento de Edificación del municipio. Los sectores con más crecimiento son el centro, oriente y Rahue.
646 permisos de edificación se solicitaron el año pasado en el municipio, lo cual es un 46% superior a lo solicitado durante 2014.