Promover el aprendizaje y la práctica del rugby en niños y jóvenes de Osorno y la zona fue el objetivo del Festival de Rugby 2016 que reunió a 250 menores y un público de 400 personas el pasado domingo en la cancha del Lycée Claude Gay, en el sector Las Quemas.
En el encuentro deportivo, organizado por el citado establecimiento de educación particular, a través del Taller de Rugby y el apoyo del Unión de Rugby de Osorno, participaron nueve colegios y clubes, cuyos alumnos compitieron durante seis horas.
En la oportunidad estuvieron presentes jugadores de las serie menores de 5 a 14 años de edad, quienes representaron a los clubes Los Lobos de Puerto Montt, Jabalí de Puerto Varas y Los Robles de Valdivia, en la Región de Los Ríos.
También participaron el Windsor School de Valdivia, Oxford de Villarrica, San Mateo, Creación y Lycée Claude Gay de Osorno.
Los partidos se jugaron en cuatro canchas instaladas en el recinto deportivo del colegio galo en Las Quemas. El festival de rugby consideró encuentros por categorías y la idea era participar en la competencia para fomentar este deporte en la comunidad.
La jornada, donde todos los jugadores de las categorías menores mostraron su talento y técnicas aprendidas en cada uno de sus talleres y clubes, finalizó con una tallarinata de la amistad en la que participaron jugadores, cuerpo técnico y apoderados.
Formar talentos
Fernando Gilles, profesor de Educación Física, encargado del Taller de Rugby del Claude Gay y responsable de Gestión y Desarrollo de la Unión Rugby Osorno, manifestó que se cumplió ampliamente el objetivo del número de equipos y jugadores participantes en el festival, cuya finalidad fue promover y masificar este deporte en las unidades educativas.
"Este festival nos dejó como experiencia que el rugby está vigente y tiene a muchos cultores. También nos interesa que este deporte crezca y se desarrolle en los niños desde un año hasta Seniors, para así tener jugadores para las series adultas y mantener las competencias", aseguró el profesor del Claude Gay.
Gilles dijo que la idea del Festival de Rugby es que todos jueguen, ya que no se busca un ganador, sino multiplicar y desarrollar este deporte en la zona sur.
Las mujeres pueden integrarse al rugby
"El rugby no sólo es para varones, sino que también las mujeres pueden incorporarse, por lo que hay una categoría de 10 a 15 años en la modalidad touch, sin contacto, que entrena los sábados en horas de la mañana en la cancha de la Universidad de Los Lagos, Campus Chuyaca", dijo el profesor Fernando Guilles e integrante del equipo directivo de Unión Rugby Osorno. También indicó que el club trabaja con las series inferiores junto a siete colegios de la ciudad, con el propósito de fomentar el rugby y realizar campeonatos en el año. Se trata de los liceos Carmela Carvajal y Liceo Premilitar y los colegios Creación, Saint Thomas, San Mateo y Lycée Claude Gay, cuyos jugadores entrenan en sus unidades educativas. Mientras que en las series Juvenil, Adulta y Seniors, con jugadores mayores de 35 años, igual participan en campeonatos organizados por la Asociación de Rugby del Sur.