Ataque: perros matan a 30 ovejas y afectada acusa descuido de vecinos
SALVAJES. El hecho ocurrió en el Asentamiento Baquedano y agricultora avaluó los daños en $3 millones, ya que perdió la producción ganadera del año.
"Perdí la producción del año, tenía una gran cantidad de las ovejas preñadas, algunas de ellas quedaron malheridas, pero hubo que sacrificarlas. Hoy (ayer) encontré otra muerta".
El testimonio corresponde a Marta Jarpa, pequeña productora de corderos del Asentamiento Baquedano, ubicado a 10 kilómetros de Osorno, cuyo rebaño ovejuno fue atacado la noche del martes 5 de abril por tres perros, que ella asegura le pertenecen a vecinos del sector. En total, la jauría salvaje mató a 30 ovejas.
"Sorprendí a a dos perros atacando mi ganado, incluso uno se puso muy bravo cuando lo corretee. Fue una verdadera matanza. Me dio pena recolectar las ovejas muertas, otras heridas y unas cuantas mutiladas. Es un daño muy grande", recuerda la afectada, quien tenía 39 ovejas en su predio.
Al ser consultada sobre la procedencia de los perros, fue clara en señalar que se trata de animales de predios vecinos, que escaparon y se fueron al de ella.
"Cuando hice el recuento del ganado había 20 muertas, pero con el correr de las horas encontré en la pampa más ovejas heridas, las que finalmente murieron o simplemente tuvimos que sacrificar. Y hoy (ayer) seguimos encontrando ganado muerto", expresó la afectada.
Abandono y reclamo
Marta Jarpa llamó a Carabineros de Ovejería para dejar constancia de los daños, a la espera de que los dueños de los animales asuman su responsabilidad.
De hecho, junto a la policía acudió hasta la casa de los vecinos para informar sobre la matanza de su rebaño.
"Ya sabemos quiénes son los amos de dos perros, hay otros que escaparon a terrenos cercanos. Algunas personas lamentaron lo ocurrido y estamos en conversaciones para dar una solución al daño causado. Soy una pequeña productora y vivo de esto, por ello la inversión que hago es alta", expresó la afectada, quien de no tener respuesta a su demanda tomará acciones legales contra los dueños de los perros.
Las pérdidas tras el ataque ascienden a tres millones de pesos, según la mujer, ya que tenía ovejas de doble parición y otras de una que daban crías entre junio y julio.
Marta Jarpa señaló que tuvo que quemar y enterrar a los animales muertos para evitar infecciones en el predio.
La afectada aún mantiene algunas ovejas heridas que intenta salvar de las lesiones de lo contrario deberá sacrificar.
El hecho se suma a un ataque de perros ailvestrados ocurrido hace unos días en una parcela de Barro Blanco, cerca del radio urbano, donde una jauría mató a 15 gallinas de diversas razas. La propietaria de las aves, Ana Salinas, indicó que los canes atacaron de noche y con mucha agresividad. Llamó a los dueños a ser responsables con sus "mascotas" y que no los abandonen en los campos.
Asumir las pérdidas
"Si los perros tienen dueños, le recomiendo que haga la denuncia por daños, porque deben hacerse cargo de sus mascotas y asumir las pérdidas que dejó esta matanza", expresó Osvaldo Cea, vocero de la Sociedad Protectora de Animales de Osorno.
El dirigente indicó que si ello se logra acreditar, sería un paso importante, pero si resultan ser perros asilvestrado, es un hecho difícil de sancionar.
"Todos sabemos que los perros llegan a tal condición de agresividad debido a que sus amos los dejan en el olvido o simplemente los botan en el campo. Los animales necesitan alimentarse y buscan aves de corral o ganado indefenso", explicó Cea sobre la conducta de los canes asilvestrados.
15 ovejas quedaron lesionadas y la dueña intenta recuperarlas con tratamiento.