Sergio Silva
"Mi hermano fue a mover unos cables porque teníamos la luz cortada y ahí lo agarró la corriente. Mi papá lo encontró agónico, unas vecinas lo reanimaron, pero ya era muy tarde".
El testimonio corresponde a Patricio Nauco, hermano de Gerardo Antonio Nauco Valderas, de 19 años, quien falleció al recibir en su cuerpo una descarga eléctrica al intentar reconectar el suministro de energía para su vivienda, servicio que estaba cortado por una deuda con la empresa Saesa.
El hecho se registró la noche del martes en el sector El Bolsón, distante a 10 kilómetros de Riachuelo, en la comuna de Río Negro, donde el joven, quien vivía con sus padres, tomó un palo y trepó al poste de energía. Su intención era restablecer la corriente para su hogar que estaba cortada desde la semana pasada.
"Tenemos una deuda con la firma Saesa, por eso nos cortaron la luz. Mi hermano subió al poste para unir uno de los cables del tendido eléctrico, pero recibió la descarga", expresó su hermano.
GRITO y reanimación
El estampido causado por el golpe eléctrico y el grito del joven fue advertido por su padre de 50 años, Luis Nauco, quien junto a su nuera salieron de su casa a ver qué había ocurrido.
La sorpresa para ambos, en especial para el jefe de hogar, fue ver a su hijo menor en estado agónico, a 300 metros de su casa.
"Mi padre lo encontró tirado, pero ya nada se podía hacer, las vecinas hicieron esfuerzos por reanimarlo, pero cuando llegó la ambulancia era tarde, mi hermano estaba muerto", recuerda Patricio Nauco.
La víctima trabajaba junto a su padre en el corte de madera en una barraca del sector El Bolsón.
A raíz de esta situación, carabineros de Riachuelo llegaron al lugar e informaron de lo ocurrido al Ministerio Público de Río Negro, cuyo fiscal de turno dispuso la presencia de detectives de la Brigada de Homicidios para examinar el cuerpo.
"La descarga eléctrica ingresó por su mano derecha, que sostenía un palo de coligue, donde había un trozo de metal en uno de los extremos. El informe del médico legista nos indicará las lesiones que tuvo al recibir la corriente por su cuerpo", señaló José Cáceres, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI de Osorno.
Durante la tarde de ayer los familiares del joven realizaron los trámites legales para retirar los restos desde el Servicio Médico Legal (SML) de Osorno y los trasladaron hasta la localidad de El Bolsón para efectuar el velatorio.
El funeral del joven será este viernes, en horas de la tarde, en el cementerio de la localidad rural.
El municipio de Río Negro coordinó ayer, a través del Departamento Social, la entrega de ayuda a la familia del joven fallecido.
Sin protección
"Es algo lamentable. Una persona que se estaba conectando de forma irregular a nuestras instalaciones resultó fallecida. Ellos tenían suspendido el suministro desde el 5 de abril por deudas y el joven, al tratar de reconectar el servicio, recibió una descarga eléctrica con resultados fatales que lamentamos", expresó Ricardo Zamora, gerente zonal de Saesa.
Zamora manifestó que para trabajar en líneas energizadas es necesario actuar con mucha cautela y con la implementación adecuada.
"Nosotros trabajamos con todas las medidas de protección personal y de seguridad, nuestro personal está preparado para ello. Y en este caso puntual, no había intención de reparar una falla", sostuvo.
El gerente zonal de Saesa fue claro en señalar que este tipo de actos irresponsables pueden tener consecuencias fatales como la vivida por Gerardo Nauco. Por ello pidió no intervenir en las líneas del tendido eléctrico.
"El llamado es a que las personas no intenten intervenir las instalaciones eléctricas de forma temeraria y sin tomar todas las medidas de protección y precaución que correspondan. Si algo ocurre, deben llamarnos o acercarse a nuestras oficinas, ya que nuestro personal está preparado para cualquier tipo de intervención y usa todo el equipamiento para evitar accidentes" manifestó el ejecutivo de la firma distribuidora de electricidad.