Pamela De Vicenzi
Contrastes y sorpresas tuvo la jornada de ayer de la Champions League, en la que se jugaron los últimos dos duelos de vuelta de los cuartos de final. El Bayern Munich y el Atlético de Madrid lograron imponerse en sus marcadores globales y completaron la cita de los cuatro mejores junto al Manchester City y el Real Madrid.
Pese a los esfuerzos, el Benfica no pudo ante el golazo de Vidal y la artillería precisa de Thomas Müller, dos dianas de visita que derivaron en la clasificación de los bávaros.
En España hubo un reverso en el tablero. El Barcelona había puesto el escenario a su favor en el duelo de ida por 2-1. Pero el implacable 2-0 del Atlético de Madrid fue suficiente para que el campeón vigente, con Claudio Bravo en la banca, quedara eliminado de la Liga de Campeones.
Empate triunfal
El duelo disputado en el Estadio Da Luz de Lisboa partió con un lado a lado. En los primeros minutos, el Benfica quiso dominar y hacer valer su condición de anfitrión. Sin embargo, el control se lo llevó el Bayern Munich, aunque la imprecisión y la acción de la zaga local frenó el intento alemán de marcar el primer gol.
De hecho, a los 26 minutos, Raúl Jiménez recibió un centro y logró barrer con velocidad y un buen cabezazo tanto a los defensores como al portero Manuel Neuer.
Pero el 1-0 apenas duró 12 minutos. Un zurdazo de Arturo Vidal pilló por sorpresa a la escuadra ofensiva y el balón terminó en las redes de Ederson. El tanto de visita puso en serios problemas al Benfica.
En el complemento vendría el gol de Thomas Müller, que a la larga concluiría el encuentro. Anderson Talisca colocaría el empate a dos con un tiro libre impecable, pero el Benfica no alcanzó a emparejar el global y el duelo finalizó a favor del Bayern Munich.
El golpe "colchonero"
El Estadio Vicente Calderón fue la arena de lucha entre dos clubes españoles. El Barcelona tenía en su bolsillo el 2-1 del duelo de ida, pero en el primer tiempo se presentó con puntos débiles ante un Atlético preparado para marcar y defender su arco, en especial durante el complemento.
En la tanda inicial, la escuadra ofensiva del Barça no generó el peligro necesario para hacer tambalear el marcador. Lionel Messi estuvo escaso de claridad, Luis Suárez apenas marcó presencia en el área de los "colchoneros" y Neymar solo logró un remate que Jan Oblak supo atajar.
A los 36 minutos, Antoine Griezmann aprovechó un centro para cabecear y dejar sin alternativas a Ter Stegen.
El Barcelona buscó la presión en el segundo tiempo. Sin embargo y fieles a su estilo, el Atlético de Madrid estuvo lejos de ceder e impuso un murallón defensivo difícil de abordar por los atacantes estrella del elenco catalán.
La desesperación del Barça detonó en una mano de Andrés Iniesta en el área, por lo que el árbitro Nicola Rizzoli cobró penal. Griezmann repitió el plato con un toque elegante y bajo.
El partido finalizó con polémicas, ya que el juez no cobró una mano que pudo haber sido el descuento del Barça. Pero el tiempo se agotó y con ello vino la fiesta "colchonera" y el lamento "blaugrana".
3-2 El Bayern Munich venció al Benfica en el marcador global por 3-2 y amarró dos goles como visitante.
2-0 Atlético de Madrid superó al Barcelona en la vuelta con goles suficientes para ganar en el global.