Revelan posibles causas del surgimiento de la monogamia en la historia
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Waterloo (Canadá) y el Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva (Alemania) reveló que la tradición social de la monogamia surgió a partir de las enfermedades de transmisión sexual (ETS) en la prehistoria.
El documento, publicado en Nature Communications, explica que los primeros grupos eran polígamos, pero que las ETS disminuyeron la fertilidad de los hombres que se reproducían con más mujeres. En resumen y por cuestiones de supervivencia, en algunas lugares se crearon normas que castigaban la poligamia y favorecían el tener una pareja.
"Esta investigación muestra cómo algunos eventos, como la dispersión de enfermedades contagiosas, pueden influir fuertemente en el desarrollo de normas sociales", indicó Chris Bauch, académico y uno de los autores del estudio.
El experto en matemáticas aplicadas añadió que "nuestras normas sociales no son independientes de lo que ocurre en nuestro medio natural. Al contrario, creemos que no es posible entender las normas sociales sin entender sus orígenes en el medio natural".
Bauch, junto con Richard McElreath, crearon una simulación vía computador que mostró la evolución de una comunidad de entre 30 y 300 seres humanos durante un periodo de 30.000 años. Este sistema se construyó a partir de datos demográficos y otros sobre las ETS.
La serie de simulaciones arrojó que las sociedades se acercaban más a la monogamia, ya que con la poligamia aumentaba la mortalidad y disminuía la fertilidad y la esperanza de vida.
Los investigadores puntualizaron que es probable que existieran otros factores que favorecieran la poligamia y que se necesitan más estudios que profundicen desde el punto de vista cualitativo la prevalencia de la monogamia en la sociedad y contrastar los hallazgos con el modelo cuantitativo.
El estudio sobre la monogamia
Evolución
Según la investigación, el ser humano creó normas para frenar la poligamia debido a la presencia de las ETS, que disminuían la población y la fertilidad.
Precisiones
Los autores remarcaron que es necesario realizar otros estudios para constrastar los resultados de la simulación matemática que ellos crearon.