Estudiantes de Rahue aprenden malabares y destrezas artísticas en inédito taller de circo
CURSO. Los 55 pequeños de quinto y sexto básico de la Escuela García Hurtado de Mendoza asisten a la clase que forma parte de la Jornada Escolar Completa Diurna. Con pelotas de colores y zancos acceden a otros aprendizajes.
"Me gusta mucho, es algo bueno porque los niños aprenden como si fueran circenses de verdad. En mi caso he logrado practicar malabarismo y cómo andar en zancos".
Relatos como éste, del estudiante de 11 años Marcos Burich, se repiten entre los alumnos del quinto y sexto B de la Escuela García Hurtado de Mendoza en Rahue, establecimiento que desde este año implementó un taller de circo, el que se incorporó dentro del horario lectivo de la Jornada Escolar Completa Diurna, JECD.
Según indicó la docente encargada del taller, María Isabel Casas, en total son 55 los estudiantes beneficiados con la iniciativa y de acuerdo a la evaluación que se realice de los resultados semestrales se procurará extender el taller a más estudiantes.
Taller de circo
La inédita clase logra motivar a los involucrados promoviendo la expresión y el trabajo de dominar habilidades, por ello pelotas especiales para realizar malabarismo, zancos elaborados por los propios estudiantes, trucos de magia y rutinas de payasos, son parte del taller que los niños realizan con gran satisfacción.
"El malabarismo es difícil cuando lo intentas por primera vez, pero cuando practicas varias veces se mejora", sostiene Marcos Burich, del sexto B.
Mientras que su compañero Marco Bahamondes replica que a él le gustaría actuar como un mimo, porque es muy entretenido lo que ellos hacen, sostuvo.
"El taller me entusiasma, porque además nos enseñan a hacer malabares con pelotas, andar en zancos y aprender a través de juegos, por eso es muy buena idea y me gustaría que nos graben haciendo un acto, para que mucha más gente nos viera", agrega el pequeño Marco Bahamondes.
Pero las mujeres no se quedan atrás en el entusiasmo de aprender nuevas habilidades motrices y de desplante. Aylin Oyarzún, también del sexto B, contó que lo suyo es maniobrar en zancos, porque el malabarismo con pelotas requiere mayor práctica para aprender.
"Me encanta ser parte de un taller de circo y además nos saca de las cotidianas (tradicionales) horas de clases que tenemos en la semana", recalcó.
"Muy entretenido" y "aprendes nuevas cosas", fueron las frases que se repitieron entre los estudiantes del taller de circo, y aunque la energía y entusiasmo los desborda por momentos, el objetivo, sostuvo la profesora María Isabel Casas, es que los niños puedan desarrollar otras áreas de expresión.
Educar diferente
Casas es profesora jefe del sexto año B, además de enseñar la clase de Ciencias, pero también se encarga de impartir el innovador taller que permite a los estudiantes aprender y fortalecer aptitudes en una modalidad no tradicional.
"Queremos entregarles disciplinas distintas, que no sólo el deporte o la danza sean una vía para expresar, también se integre el humor, actuación y desarrollen otras destrezas", sentenció la profesora.
En el marco de su primera actividad externa, cerca de 40 estudiantes asistieron la semana pasada al Circo Ruso sobre hielo, donde pudieron apreciar el trabajo de los artistas. En adelante, el taller continuará sujeto a la evaluación de sus resultados y se pretende concretar un calendario de actividades donde los pequeños participen presentándose en algunos actos contemplados este año, dentro y fuera del establecimiento, que se ubica en calle José Domingo Negrón S/N en Rahue Alto.
"Es algo bueno porque los niños aprenden como si fueran circenses de verdad"
Marcos Burich, Alumno taller de circo
"Nos enseñan a hacer malabares con pelotas, andar en zancos y aprender a través de juegos".
Marco Bahamondes, Alumno taller de circo
"Me encanta ser parte de un taller de circo y además nos saca de las cotidianas horas de clases".
Aylin Oyarzún, Alumna taller de circo
55 niños participan del primer taller de circo que la escuela García Hurtado de Mendoza de Rahue implementó.