Abrirán de manera parcial ciclovía de Mackenna a fines de abril
URBANIZACIÓN. Por el momento existen dos cuadras del circuito urbano que todavía no pueden ser incluidas en el recorrido debido a que se ha frenado la expropiación de terrenos. Ciclistas opinan acerca de la apertura de nuevos espacios para ellos.
A partir del año 2010, el municipio de Osorno solicitó a la Secretaría Técnica de Transporte -dependiente del ministerio del ramo- la planificación de una red de ciclovías que conectará a la ciudad desde sus diferentes puntos.
Planificación que finalmente derivó en un Plan Maestro de Ciclovías que pretende concluir en un par de años, con un total de 30 kilómetros construidos de ruta que cumplirían con las necesidades que presenta la comuna en relación a este transporte, luego del estudio realizado por la Secretaría Técnica de Transporte quien determinó específicamente los tramos y la longitud de las vías a construir.
Por ello lo que suceda a fines de abril con la apertura de aproximadamente diez cuadras de pistas exclusivas para bicicletas que cubren la avenida Juan Mackenna -desde César Ercilla hasta el puente San Pedro conectando al centro de Osorno con Rahue-, no hará sino reforzar la necesidad de unir a la comuna mediante este tipo de locomoción y entregarle a cientos de ciclistas locales, la oportunidad de realizar tramos especialmente construidos para ellos, ya sea para fines recreativos o funcionales.
Por lo mismo los usuarios de este sistema de transporte se encuentran satisfechos y expectantes con el hecho de que se les esté entregando más espacios en los que no tengan que compartir con los automovilistas, de quienes señalan recibir poco respeto.
Eso sí, cabe destacar que existirá un punto de esta ruta que se verá interrumpida entre Freire y Cochrane, debido a que todavía no se han podido expropiar los terrenos de las casas patrimoniales que existen en ese espacio.
A ovejería
Aunque avanza a buena velocidad por la ciclovía de Manuel Rodríguez, la cual comparte con transeúntes y gente trotando, José Pacheco se da tiempo para hablar.
Camino a casa luego de trabajar durante buena parte del día en el rubro de la construcción, este hombre que reside en el sector de Ovejería expresa que es positivo que se vayan abriendo nuevos espacios destinados a las bicicletas, sobre todo para aquellas personas que utilizan a diario este vehículo de dos ruedas.
"Que nos vayan aportando espacios exclusivos para las bicicletas es positivo. Ello, porque es difícil para uno que debe utilizarla todos los días, compartir las calles con los automovilistas", explica José. Las razones, según este trabajador, se deben a que muchas veces no son mirados por los conductores de vehículos como un medio de transporte.
"Yo hago esta ruta desde hace cinco años y uno ve cómo los conductores no lo respetan a uno andando en bici. Todos los días te tocan la bocina, te echan el auto encima y ahí te das cuenta que deben existir más caminos exclusivos para nosotros", explica José. Además, señala, está presente el poco respeto o educación vial que existe por parte de conductores y peatones por igual, quienes al menos en la ciclovía de Rodríguez ocupan los espacios destinados a las bicicletas.
Pese a que admite que la pista que se inaugurará en Mackenna a fines de abril no le servirá para trasladarse (porque lleva a Rahue y él se dirige a Ovejería), sí destaca el hecho que servirá para que más personas vayan adquiriendo el hábito de andar en bicicleta y que sean más conscientes con los ciclistas quienes manejan tras un volante.
En el puente
A eso de las seis de la tarde, Héctor Villar es uno más de las aproximadamente 1.300 personas que diariamente recorren la ciclopista ubicada sobre el puente San Pedro y que lleva a Rahue. Héctor utiliza esta vía para encaminarse hacia su casa y protegerse del tránsito de la avenida República.
"Me levanto todos los días a las seis de la mañana para poder llegar a mi trabajo y así no tener que toparme con tanto auto. Andar sobre esta ciclopista te hace sentir mucho más seguro que transitar en la calle", explica Héctor, mientras se hace a un lado para dejar pasar a otros conductores que pasan apurados.
Según este trabajador de una empresa que distribuye gas, cuando anda en bicicleta siempre debe estar pendiente de mantener la distancia con los vehículos, ya que éstos representan un gran peligro para los ciclistas que generalmente pasan 'inadvertidos'. "La gente que anda en vehículo parece creer que tiene más derechos que uno de andar en la calle, cuando esto no debiera ser así. Eso a uno lo vuelve impotente porque no se puede hacer nada al respecto. Pareciera que las calles sólo les pertenecen a ellos", reclama.
En cuanto a la creación de nuevas vías para bicicletas como la de avenida Mackenna, Villar explica que esto siempre implicará un adelanto para quienes eligen recorrer la ciudad sobre dos ruedas.
Y aunque explica que nunca ha sufrido algún accidente, sí sabe de ciclistas que no han tenido la misma suerte que él.
Meta
Según Claudio Donoso, jefe de la Secretaría Comunal de Planificación (Secplan), Osorno es la única ciudad del sur de nuestro país que cuenta con un Plan Maestro de Ciclovías, el cual fue encargado hace seis años por el municipio a la Secretaría Técnica de Transporte, con el fin de detectar las necesidades específicas de la comuna, en cuanto longitud y ubicación de vías para este tipo de vehículos.
Por lo mismo la remodelación de avenida Mackenna viene a ser parte de esta planificación y contempla un circuito especial para este tipo de transporte que viene a unir el sector oriente de la ciudad, con el poniente o Rahue, hasta el puente San Pedro.
"La Municipalidad hace seis años aproximadamente solicitó que se hiciera un estudio acerca de las necesidades que requería Osorno en esta materia. Es decir, una red de ciclovías", explicó el director de la Secplan.
Agregó que las vías que se están construyendo y las que se entregarán tienen un sentido acotado de funcionalidad y de conexión, que permiten un transporte seguro a miles de viajeros de este tipo. "Estos puntos están pensados para unir espacios estratégicos tales como sectores comerciales, con otros donde existen escuelas, hacia lugares de alta densidad de población. Espacios en donde se registran diariamente altos flujos de viajes en bicicleta", remarcó.
Y si bien este plan puede estar compuesto por redes principales que permiten traslados funcionales desde un punto a otro (como Rodríguez que intenta conectar el sector oriente con Ovejería), también existen las de carácter recreativo como es el caso de avenida Mackenna, así como la que recorre el parque Bellavista del sector de Ovejería.
"Las que tenemos construidas hasta el momento son las ciclovías de Mackenna, de Rodríguez , en el puente San Pedro y una que se encuentra ubicada en el acceso que va desde Rahue hacia Francke, por el puente Chaurakawin", sostuvo Donoso.
Todavía se mantienen pendientes para su construcción los proyectos de las ciclovías ubicadas en Julio Buschmann (oriente) y avenida República (poniente), además de un proyecto presidencial que se encuentra a cargo del Ministerio de Transporte y que pretende construir nueve kilómetros de vías hacia el acceso norte de la ciudad.
La totalidad de los proyectos -que se han abierto de a poco- se estima estarían concluidos en un plazo de siete años.
Finalmente, explicó Donoso, vías como Manuel Rodríguez, que actualmente no tiene conexión con otras, debería comenzar a unirse con otros proyectos que la conecten como con puntos como Ovejería y hacia la misma avenida Mackenna.
Serviu
Según Cecilia Ubilla, delegada provincial del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), el recorrido total por avenida Mackenna no podrá ser abierto de manera completa debido a que existen dos cuadras -entre Freire y Cochrane- donde todavía existen temas pendientes con la expropiación de los inmuebles.
Aún así, explicó, las obras se abrirán a fines de abril para su recorrido.
"Esa es una parte de la obra que quedará pendiente mientras se logran adquirir los fondos respectivos para la expropiación, los cuales todavía están pendientes. Sin embargo el resto de la obra, desde Ercilla hasta Portales, podrá ser usado cuando a fines de mes hagamos la apertura oficial de Mackenna", finalizó.
"Las ciclovías que se están entregando, tienen un sentido acotado de funcionalidad"
Claudio Donoso, Secplan
30 Kilómetros de ciclopistas están contempladas en Osorno, para así cumplir con las necesidades que tiene la comuna en esta materia, según el Plan Maestro de Ciclovías.
1.300 personas diariamente transitan entre Rahue y el centro de la ciudad utilizando la bicicleta como medio de transporte; desplazamientos vinculado mayormente con el trabajo.
2010 Se solicitó a la Secretaría Técnica de Transporte por parte del municipio, un estudio acerca de las necesidades comunales de vías para ciclistas.