Municipales: UDI pedirá antecedentes personales y comerciales a candidatos
DEFINICIONES. Dirigentes de la colectividad se reunieron a coordinar el trabajo de cara a los comicios. Su presidente, Hernán Larraín, descartó extender su continuidad en el cargo hasta después de las elecciones.
La Unión Demócrata Independiente (UDI) se reunió ayer para planificar y coordinar el trabajo de la colectividad de cara a las elecciones municipales de octubre.
La jornada fue encabezada por el presidente del partido, el senador Hernán Larraín. Al encuentro también asistió el coordinador del equipo municipal del gremialismo, el ex alcalde y candidato presidencial de la UDI, Joaquín Lavín, así como otros dirigentes del partido y candidatos que participarán en la elección.
En el encuentro se plantearon las prioridades de la colectividad de cara a los comicios, entre las que se cuentan recuperar algunos de los municipios perdidos en la elección anterior y que han sido bastiones del gremialismo en el pasado.
Así lo explicó el mismo Lavín, quien señaló, según consignó Emol, que la UDI tiene preparado un "plan especial que es recuperar para Chile Vamos, y con figuras de la UDI, cuatro comunas que son La Reina, Santiago, Providencia y Maipú. Obviamente que si lográramos eso sería un gran triunfo".
En la instancia además se definió que, considerando el complejo escenario político que han enfrentado el último año por los militantes que han sido investigados por financiamiento irregular de campañas, a todos los candidatos a concejales y a Alcaldes se les solicitará antecedentes personales y comerciales.
Al ser consultado respecto a una posible repostulación del ex alcalde de Providencia, Cristián Labbé, quien fue procesado por asociación ilícita en el caso Tejas Verdes, Larraín explicó que "el Consejo General adoptó un acuerdo que establece que a todos los candidatos a alcaldes y concejales se les va a solicitar sus antecedentes comerciales y judiciales".
El presidente del partido añadió que "esta labor se le ha encomendado a los presidentes regionales de todo Chile, quienes hacen el primer filtro".
La posible candidatura de Labbé es uno de los puntos de conflicto al interior de la UDI, debido al interés que ha mostrado por competir por Providencia la ex candidata presidencial, Evelyn Matthei.
Continuidad de Larraín
En la instancia además se abordó la continuidad de Hernán Larraín como presidente de la UDI, cargo que debería dejar el próximo mes y que según explicó, no extenderá hasta después de las elecciones municipales de octubre.
Al respecto el parlamentario señaló ante la solicitud de algunos militantes de que continuara, que "yo estoy diciendo que sigo hasta mayo y ya tendremos forma de resolver nuestro tema".
El timonel del partido añadió que "lo importante es que la continuidad para las elecciones municipales se da en este equipo que estamos conformando. Y yo creo que bajo el liderazgo de Joaquín Lavín, con el apoyo de la directiva, estamos nosotros ciertos de que vamos a poder tener un gran programa, una gran propuesta municipal, candidatos capacitados, preparados, que van a poder dar lo mejor de sí".
"(La UDI tiene) un plan especial que es recuperar cuatro comunas que son La Reina, Santiago, Providencia y Maipú".
Joaquín Lavín, Coordinador municipal de la UDI.
"No sacamos nada con tener un gran candidato si en las municipales nos va mal".
Hernán Larraín, Presidente de la UDI.
Posible carta presidencial
El presidente de la UDI, Hernán Larraín, explicó que aún no definirán un abanderado presidencial. "No sacamos nada con tener un gran candidato si en las municipales nos va mal", dijo en declaraciones citadas por Cooperativa. Pese a esto, confirmó que el partido llevará su propia carta presidencial pero "esa tarea es posterior". "Nosotros estamos claros que el tema central de este minuto son las elecciones municipales. Lo importante es, primero que nada, ganar las elecciones municipales", enfatizó.