Joven quedó con su brazo atascado en cañón
RESCATE. José Pérez (21 años) llegó hasta el quirófano para sacar la estructura.
Un rescate pocas veces visto en Osorno debieron atender voluntarios de la Quinta Compañía de Bomberos en el techo de un inmueble frente al Tribunal Oral en lo Penal de calle Los Carreras, donde un joven quedó con su brazo izquierdo atorado en un cañón que limpiaba.
El episodio ocurrió pasadas las 19.30 horas del viernes cuando el joven identificado como José Pérez (21 años), realizaba junto al dueño de casa la limpieza de los caños del sistema de calefacción del hogar. Según se detalló, su extremidad quedó atorada al introducirla en el caño para retirar los accesorios usados.
Del techo a pabellón
"Tuvimos que cortar el cañón evitando que la maniobra le cause lesiones en la extremidad del joven. Usamos una herramienta de corte y agua para enfriar el caño", expresó Rodrigo Jara, oficial a cargo de la unidad de rescate.
Sin embargo su labor no terminó ahí. Luego de maniobrar por casi 30 minutos sobre el techo, los voluntarios debieron acudir al hospital, dado que el centro asistencial no contaba con la indumentaria para retirar la estructura de acero galvanizado que aún se mantenía en el brazo.
En el quirófano José Pérez debió ser anestesiado para poder terminar con la extracción de su extremidad, la cual se materializó después de 45 minutos de trabajo de los rescatistas bomberiles.
"En un comienzo no colaboró mucho, pero después se le explicó la maniobra a realizar", sostuvo Rodrigo Jara.