Alumnos encuentran desde colchones hasta computadores en jornada de limpieza del Rahue
BASURA. El grupo compuesto por 180 jóvenes, además de profesores y apoderados, realizaron ayer un operativo medioambiental para extraer los desechos.
Provistos de recipientes, bastones recolectores y mucho ánimo, 180 jóvenes provenientes de ocho establecimientos educacionales de la comuna, se reunieron la mañana de ayer para llevar a cabo un operativo de limpieza general del río Rahue, donde encontraron desde computadores, ropa y hasta colchones.
La actividad fue organizada por el grupo Defensores del Rahue del Colegio Emprender, que abarcó una longitud de limpieza de aproximadamente un kilómetro y medio del borde del cauce, donde estudiantes, scouts, profesores y apoderados, colaboraron en la tarea de recolección de basura.
Experiencia
A unos dos metros de la orilla y recogiendo restos de ropa, latas y otros desechos desde el lecho del Rahue, se encontraba Ariel Queulo, quien provisto de un traje de agua y junto a dos compañeros del Colegio Emprender, terminaba de echar dentro de una bolsa de basura, los desechos encontrados durante la recolección.
El alumno, quien integra el grupo ambientalista que el año pasado ganó un premio Explora a nivel nacional por su estudio acerca de la contaminación del río Rahue, explicó lo satisfecho que estaba junto a sus compañeros, debido a la convocatoria lograda en una actividad de este tipo.
"Es un gran logro lo que se ha hecho hoy (sábado), porque el río nos pertenece a todos y es bueno que tomemos conciencia acerca de su importancia tanto para la gente como para la naturaleza", manifestó.
Una opinión similar expresó Catalina Cárdenas, quien cursa sexto básico en el Colegio San José, quien indicó que ayer llegó pasadas las nueve de la mañana a colaborar con la tarea de limpieza.
"Quise apoyar porque notamos que la gente tira demasiada basura al río y a sus alrededores. Nosotros como jóvenes tenemos que demostrar que estamos interesados en ayudar", remarcó.
Ante la consulta sobre si este tipo de acciones sirven como ejemplo, la niña de 11 años indicó que "al parecer sí, porque mientras limpiábamos la gente nos quedaba mirando. Ojalá que sirva".
Coordinación
Equipado para la tarea de coordinación de los grupos, el gestor de la iniciativa, docente del Colegio Emprender y fundador de la agrupación Defensores del Rahue, Ulises Mosqueira, manifestó sentirse satisfecho con la concurrencia tanto de estudiantes, apoderados y profesores de los establecimientos convocados, así como de las instituciones que estuvieron presentes para apoyar la iniciativa, como lo fue la empresa de aseo Servitrans, el municipio, Carabineros, la Mutual de Seguridad y la Red Ambiental Ciudadana.
"Esta es la primera jornada de limpieza que organizamos como comunidad, junto a otros colegios o agrupaciones, una actividad de limpieza educativa", explicó el también biólogo marino.
Según Mosqueira, a tanto ha llegado el entusiasmo presentado en la jornada por los jóvenes, que ya piensan realizar una segunda actividad similar, pero que estaría pensada para cuando finalice la temporada invernal. "Tiene que ser una vez que bajen las aguas del caudal y queden atrapados nuevos desechos arrojados por la gente", explicó.
Mosqueira señaló que por ser la primera vez que se realiza una actividad de este tipo de orden masivo, la coordinación tuvo algunos inconvenientes, pero que finalmente las ganas y el entusiasmo por mostrarle a los jóvenes lo que pueden llegar a lograr, permitió pasar aquellos obstáculos.
Los establecimientos que llegaron fueron las escuelas García Hurtado, Lago Rupanco, los colegios René Soriano, Baldomero Lillo, Proyección Siglo XXI, San José, Green Park School y Emprender, además de grupos scouts del San Javier, Osorno College y René Soriano.
3 Horas estuvieron limpiando los estudiantes y profesores la orilla del río que cruza Osorno.
9.30 horas comenzó la jornada de limpieza donde participaron escolares, scouts, profesores y apoderados.